La constructora de vanguardia que usa inteligencia artificial en sus obras 
Negocios

La constructora de vanguardia que usa inteligencia artificial en sus obras 

Fueron premiados como innovadores al trabajar con un método internacional que es tendencia en el mundo. La constructora rosarina cuenta a Negocios cómo se usa la inteligencia artificial en un sector clave de la economía. 
2 de julio 2023 · 07:00hs

Mucho antes de la explosión del Chat GPT y de que la inteligencia artificial (IA) pasara a estar en boca de todos, Nicolás Ruggiero ya miraba con atención cómo este tipo de herramientas ayudaban a potenciar proyectos edilicios. Decidido a aprender más sobre este mundo, realizó múltiples viajes al exterior donde tomó contacto con experiencias novedosas que luego decidió aplicar en Edilizia, su constructora rosarina que tan solo cinco años atrás ganó el premio a la innovación, otorgado por el Consejo interamericano de Comercio y Producción.

Si bien la distinción podría haber significado un punto de llegada, fue más bien el impulso necesario que los hizo meterse de lleno en el universo de las tecnologías y sentar precedente en un sector que venía algo rezagado en tendencias. La apuesta, sin embargo, es constante y en la actualidad se encuentran probando nuevas metodologías y sistemas informáticos para agilizar la entrega de proyectos y ofrecer una gama mucho más amplia de nuevas opciones estéticas y cada vez más eficientes para la ejecución de desarrollos.

Ariel Goldvarg, Ángel Seggiaro, Carlos Araujo y Horacio Asad.

Márgenes ajustados: los empresarios aportan su know how en eficiencia

Florencia Saluzzo y Diana Pereira García elaboran unos 20 sabores de wraps en La Wrapería.

Se conocieron trabajando en hoteles y crearon su marca de wraps caseros

“Edilizia nació en la primera década del 2000 y es un poco la consecuencia de lo que fueron mis abuelos, los dos relacionados con este rubro. Venimos del seno de la construcción y llegamos a un punto de mejora continua en los procesos desde las obras mismas, siempre pensando las cosas con el fin práctico. Eso hizo que empecemos a buscar formas de modernizarnos, viajando y capacitándonos en distintas tecnologías”, sostuvo Ruggiero a Negocios, quien además de ser CEO de la empresa, hoy es director del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”.

Mirar hacia el futuro

El método internacional puesto en funcionamiento por la firma y que le valió el premio a la innovación, tiene el eje central en el Building Information Modeling (BIM), la base de la transformación digital en el sector de la arquitectura y la ingeniería. Justamente, Ruggiero es hoy presidente de BIM Forum Argentina. El desarrollo consiste en trasladar a una plataforma en la nube un determinado proyecto y trabajarlo de forma digital durante todo su ciclo de vida. Hablamos de las distintas etapas que interceden en la concreción de una obra, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y operaciones.

“Abarcamos la parte de viviendas con desarrollos propios y destinados a terceros, pero lo que nosotros más buscamos son emprendimientos de mediano o gran tamaño con cierta complejidad. La Inteligencia artificial nos permite darle información a las herramientas y así obtener en minutos diferentes diseños de una obra o la mejor distribución para aprovechar un espacio. Antes demoraba semanas o meses, con ingenieros o arquitectos trabajando ahora lo resolvemos en días”, explicó Ruggiero.

Fue tal la revolución que BIM trajo al sector que terminó convirtiéndose en la Norma ISSO 19650 y hoy incluso hay países en los que es obligatoria para poder licitar obra pública. Si bien a la Argentina esta disposición no llegó, se está avanzando en impulsar su adopción en distintas áreas.

79293420.jpg
Una muestra de cómo se utiliza la inteligencia artificial en los procesos.

Una muestra de cómo se utiliza la inteligencia artificial en los procesos.

En este sentido, el CEO de Edilizia e ingeniero civil sostuvo que, en un primer momento, se pensaba que la irrupción de la IA amenazaba los puestos de obreros y albañiles, pero terminó por imitar el trabajo creativo, disputándole el mercado a disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico y la decoración. “En vez de meterse por la puerta, terminó metiéndose por la ventana”, reflexionó el empresario.

A su vez, la firma utiliza la filosofía Lean Construction, nacida en el seno de Japón con la compañía Toyota, que se basa en el aprovechamiento de los recursos, priorizando el flujo de trabajo continuo y ahorrando esfuerzos. Como fundadores del Lean Construction Institute Argentina, el grupo constructor brinda servicios de capacitación e implementación a terceros que quieran ponerla en marcha, principalmente a través de la metodología Last Planner System.

Constante aprendizaje

Con el pasar de los años, Edilizia pasó a conformar un grupo económico que incluye diferentes unidades de negocio en su interior. En total, hay más de 100 profesionales conformando su staff, los cuales están siempre en capacitación, asumiendo los desafíos que implica manejar nuevas herramientas y estar atentos a los desarrollos tecnológicos que puedan aparecer y poner en práctica.

Cuentan con un área tecnológica específica que se encarga de llevar adelante una mejora firme en los procesos productivos y creativos. La misma es comandada por la ingeniera industrial María Ángeles Sandoz, quien aseguró que muchas de las innovaciones se aplican a la instancia de ideación de un proyecto: “lo que nos permiten estas plataformas es poder presentarle un mayor abanico de opciones al cliente, diferentes diseños de un ambiente, de un espacio, que después van a decantar en una etapa donde habrá mayor participación de las personas”.

Incluso un pliego técnico con las especificaciones de la obra puede desarrollarse con IA rápidamente y se puede obtener información sobre los puntos a tener en cuenta para establecer un fideicomiso. Todas estas son variables que la empresa está poniendo en funcionamiento, probando su incidencia real al momento de salir al mercado. Aunque la garantía fuerte sigue siendo el equipo humano detrás, que se encarga de revisar el trabajo, monitorear procesos y sumar valor agregado a cada emprendimiento que Edilizia encara.

Ruggiero también expresó que BIM motoriza la sustentabilidad al permitir tomar ciertas decisiones de antemano y adelantándote a posibles gastos: “a veces nos complicamos pensando en qué material usar, por ejemplo, en lo que refiere a la luz del sol. Diseñando con este modelo vos poder girar todo el proyecto y darte cuenta que al ubicar la obra de otra forma la aprovechás mejor y evitás cambios. Te habilita a medir impactos en etapas más tempranas, el impacto energético, en la huella de carbono, etc.”, explicó el ingeniero civil.

79293419.jpg
Nicolás Ruggiero, CEO de Edilizia.

Nicolás Ruggiero, CEO de Edilizia.

Los proyectos de Edilizia

Entre sus clientes figuran importantes marcas para las cuales llevan desarrolladas obras de infraestructura como Vida Club de Campo de Rosetti Desarrollos Urbanos, Go Sanatorio Funes y Go Alto Rosario en el caso de Grupo Oroño, la remodelación del Supermercado La Gallega en Av. Eva Perón y Circunvalación y la estación de servicio Puma, ubicada en Pueyrredón y San Juan, entre otros. Además, están al frente del nuevo paseo costero símil Puerto Norte que tendrá la ciudad de San Lorenzo, con torres para viviendas, locales comerciales y corredor al aire libre.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCrldGitrEoe%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAMpXpKm7kCNcxLLQHT7FhU0xZCqFxDQFDCK8xXgLyOQRqPwr7RMtcruDJQ5YK7uVyaVTUSmZBbncYvcUSYEHZAi8hIJm5WMXFprbmzdScfUkFcTKZBrmrCV3nrFy6ISKHB0QuMbX4RLu5WhsEx9yPcZAXMjHvJ5L50sehvewOMvxZAcu3QEskZD
View this post on Instagram

A post shared by EDILIZIA (@ediliziarosario)

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Newells: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Edición impresa

jueves 12 de marzo de 2026

Tapa

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Unidos cumplió su objetivo y aprobó la norma por unanimidad, con el acompañamiento del peronismo. Ahora la norma pasó a Diputados
El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene
La Ciudad

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Un edificio y un retiro tensan la Justicia hacia adentro y afuera

Por Thamina Habichayn

Política

Un edificio y un retiro tensan la Justicia hacia adentro y afuera

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 
Policiales

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento
Economía

La inflación no cede: en febrero el IPC se mantuvo en el 2,9 por ciento

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso
Economía

Crece la preocupación por la crisis de Lácteos Verónica y el conflicto llega al Congreso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Arrancó la reconversión de la antigua residencia del Opus Dei en un centro de salud

Newells: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

Newell's: cuándo debutaría el equipo de Kudelka por la Copa Argentina

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Dos personas murieron tras el choque de dos camionetas en la ruta 14

Lo más importante
El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Los docentes de la UNR y de la UTN van al paro durante toda la semana que viene

Un edificio y un retiro tensan la Justicia hacia adentro y afuera

Un edificio y un retiro tensan la Justicia hacia adentro y afuera

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 

Zona sur: condenado por una saga de extorsiones seguida de ocho balaceras 

Ovación
Fórmula 1 en China: todo lo que hay que saber y esperar de Franco Colapinto en Shanghai

Por Gustavo Conti

Ovación

Fórmula 1 en China: todo lo que hay que saber y esperar de Franco Colapinto en Shanghai

Newells deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

Newell's deberá estar muy atento a las acciones del juez en La Fortaleza

La palabra del presidente de Newells, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

La palabra del presidente de Newell's, Ignacio Boero, en un momento muy necesario

Lionel Messi, Donald Trump y una foto que despertó una catarata de opiniones diversas

Lionel Messi, Donald Trump y una foto que despertó una catarata de opiniones diversas

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Senado de la provincia se prepara para darle media sanción a la ley antitrapitos

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos
Policiales

Condenaron a testaferros de la banda de Delfín Zacarías que habían sido absueltos

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Al borde del colapso, el sector de Discapacidad lanzó un paro en Rosario y el país

Oficializan aumento y bono para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos
Información General

Oficializan aumento y bono para empleadas domésticas: cómo quedan los sueldos

La comitiva de Milei en Nueva York: al menos 17 funcionarios
Política

La comitiva de Milei en Nueva York: al menos 17 funcionarios

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos apuesta a darle media sanción este jueves a la nueva ley de municipios

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Una beba de dos meses ingresó al Vilela y se detectó cocaína en su cuerpo

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos
Información General

Quini 6: tres ganadores se repartieron más de 1.500 millones de pesos

Las pelotaris festejaron  el Día de la Mujer  en Remeros Alberdi

Por Pablo Mihal

Ovación

Las pelotaris festejaron el Día de la Mujer en Remeros Alberdi

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Broun fue el albañil que echó las bases para un buen empate

Kudelka: Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Kudelka: "Ojalá me equivoque, pero será un trabajo arduo y a largo plazo"

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves caluroso pero con la mínima apenas en 16º

Central y Newells en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Por Luis Castro

Ovación

Central y Newell's en la Rocinha: cómo es el servicio en la favela

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas
Policiales

Doce policías condenados por agresiones y vejaciones en las Cuatro Plazas

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York
Política

El gobierno respaldó a Adorni tras haber llevado a su esposa a Nueva York

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026
Política

La Corte Suprema de Santa Fe inaugura el año judicial 2026

Kast juró como presidente de Chile y prometió orden donde hay caos
El Mundo

Kast juró como presidente de Chile y prometió "orden donde hay caos"

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile
Política

Javier y Karina Milei estuvieron en la asunción del presidente de Chile

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera
El Mundo

Irán atacó barcos, el aeropuerto de Dubái e infraestructura petrolera

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario
La Ciudad

Habrá cambios en el sistema para sacar la licencia de conducir en Rosario