Todo estaba por descubrirse cuando en el año 2012, Julio Leidi y Santiago Garguichevich dejaron la empresa para la que trabajaban y decidieron emprender por su cuenta. Ambos con trayectoria en la fabricación de juegos para parques y espacios públicos, comenzaron a armar y crear sus propios diseños bajo la marca Green Juegos, en el garaje de una casa y con una soldadora semiautomática que un conocido les prestó. Año a año, lograron abrirse camino en el sector con sus creaciones hasta llamar la atención de la familia Messi, que los convocó para que fabriquen un modelo exclusivo con la temática del Mundial.
Esta nueva atracción para los más pequeños está pensada en el marco de un plan de renovación para el tradicional bar, que incluye la ampliación del predio donde está emplazado para sumar, entre otros puntos, la construcción de una plaza infantil. Así lo explicó en diálogo con el suplemento Negocios de La Capital Julio Leidi, licenciado en Comercialización, quien aseguró que, en pocas semanas, cuando el espacio verde esté listo, darán paso a su instalación y posterior inauguración. “Estamos esperando para poder verlo ya expuesto en el bar. Lo tomo como un premio a todo el esfuerzo que tuvimos estos años por hacernos un lugar en la industria y tener la confianza de la familia Messi que es algo único”, describió Leidi.
Pelearla desde abajo
Los inicios de Green Juegos no fueron muy distintos a los de muchas pymes de la región, con poca inversión y muchas ganas de emprender a cuestas. En el caso de Leidi y Garguichevich, a partir del 2012 arrancaron un proceso de profesionalización y crecimiento que los llevó a incorporar maquinaria para pulir el diseño y armado de juegos. Lo acompañó la contratación de personal para poder derivar diferentes tareas, como un especialista creativo para trabajar distintos formatos y funcionalidades en los desarrollos. Así, lograron levantar su nave industrial en calle Los Ceibos 1100 en Roldán, en un lugar estratégico, a metros de la autopista.
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La planta de Green Juegos, ubicada en la ciudad de Roldán, Santa Fe.
Gentileza: Green Juegos.
La producción en la nave incluye mangrullos, subibajas, hamacas, más gimnasios y mobiliario urbano, bajo la marca Urbánica y líneas especiales hechas a medida. Entidades, clubes y municipios son los principales clientes de la firma, aunque también trabajan para privados, tanto una familia que quiere un juego para su jardín, como el consorcio de un country que busque equipar sus espacios verdes. “Los municipios representan el 95% de las ventas que hacemos, trabajamos a full con los gobiernos y estamos en todas las provincias de Argentina. Lo que más felicidad me da es estar viajando y ver un juego nuestro en una ciudad al lado de la ruta y saber que llegamos a muchos rincones del país”, destacó Leidi.
El sector de los clubes es otra área pujante. En estos de background, Green Juegos produjo espacios infantiles temáticos en entidades como Rosario Central, Racing, Central Córdoba, Estudiantes de La Plata y el Club Atlético Rafaela. También abarcan el sector de acuáticos, con juegos pensados para parques acuáticos, toboganes con agua y plazas húmedas. Es importante remarcar que toda su producción está avalada por las normas IRAM, ISSO 9001 2015, que certifican calidad en los procesos productivos, algo no menor en su camino a exportar.
“Nosotros en época de temporada alta, que es cuando arranca el año y empezamos a recibir todos los pedidos, trabajamos con una proyección de instalar de unas diez a veinte plazas cada diez días. Hablo de la obra completa, con la puesta a punto, llave en mano. Venimos bien encaminados, pensando nuevas iniciativas, por ejemplo, queremos crear una tienda online para que el cliente final pueda comprar un juego para su casa. Y así lograr un producto a menor escala, pensado para domicilios, pero con nuestra calidad premium de siempre”, concluyó el empresario.
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Ejemplo de juego diseñado por la empresa Green Juegos para equipar una plaza
Gentileza: Green Juegos.
Un momento bisagra
Una llamada puede cambiarlo todo. Así lo consideró el empresario a la hora de rememorar la primera conversación que mantuvieron para encarar el diseño y armado de un juego inspirado en la figura de Lionel Messi y el triunfo de la Selección Argentina en la Copa del Mundo. “Nosotros tenemos un canal de comunicación por el que nos hablaron directamente desde la gerencia del VIP para charlar la posibilidad de ubicar un juego en el bar. El proyecto implicaba presentar un espacio infantil con la temática del Mundial, sabíamos que era trabajar sobre algo nuevo, distinto a todo lo que habíamos hecho”, señaló Leidi.
Así fue como comenzaron a pensar en un modelo único y donde el fútbol se colara por las distintas aristas lúdicas. Junto al área de diseño industrial de la firma, se trabajó el juego por partes. Por ejemplo, se diseñaron ocho escalones con el balón de oro, asientos de subibajas con la Copa del Mundo, una pelota gigante de dos metros de diámetro, más una pantografía con el rostro de Lionel Messi, mástiles con las tres estrellas del equipo argentino y un panel con juegos para la memoria, con ilustraciones que los armó el artista rosarino, Nicolás Boixader.
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Fotomontaje del juego Campeón del Mundo diseñado por Green Juegos para la familia Messi.
Gentileza: Green Juegos.
Se trata de un juego compuesto por dos mangrullos, uno para chicos y otro tipo “kinder” para niños pequeños, pintado con los colores de la Selección Argentina. El primero estará compuesto por tres torres, con toboganes, subibajas y paneles de memoria, estilo memotest, entre otras propuestas para entretenimiento. El sector pensado para la primera infancia, por su parte, tendrá un pulpo de dos metros veinte de diámetro con los tentáculos. Ambos módulos se van a localizar en el bar VIP de Alem y Rioja, a metros del Monumento a la Bandera, que desde hace años está en manos de los Messi y cuya concesión administra María Sol, hermana del astro del fútbol.
“Gracias a esta posibilidad se nos están abriendo un montón de puertas en lugares que no teníamos pensado. Tenemos intenciones de exportar a Uruguay y Brasil, todavía no concretamos operaciones al exterior, pero ya lo tenemos como objetivo y haber sido convocados por la familia Messi nos dio mucha relevancia, allanando el camino a crecer en otros mercados. Nos llena de orgullo, no solo por la venta en sí, sino por todo lo que trabajamos para alcanzar este logro, tener un juego único para honrar a la Selección y todo el know how que las distintas áreas de Green Juegos aplicaron en su desarrollo”, precisó Leidi.