mas

Puntos digitales

Estos espacios de creación se orientan a garantizar el derecho al acceso de los y las jóvenes a las nuevas Tics.

Domingo 18 de Noviembre de 2018

Enmarcados en una estrategia de inclusión social digital, estos espacios de creación se orientan a garantizar el derecho al acceso de los y las jóvenes a las nuevas tecnologías de comunicación e información (Tics) multiplicando las oportunidades sociales, económicas y culturales y tendiendo puentes con los proyectos de vida de los más jóvenes. Los Puntos Digitales son espacios multimediales para la apropiación pública y gratuita de las nuevas tecnologías. Funcionan como usinas de producción. Allí se puede alentar lo lúdico, construir y aprender colectivamente. El mayor objetivo es favorecer los procesos de inclusión social.

Cada Punto cuenta con, al menos, una dupla de educadores quienes alojan a esa población trabajando desde una lógica de integración social digital, estableciendo pautas de usos, vínculos y convivencia. Es tarea del educador, por un lado, reconocer potencialidades e intereses y habilitarlas en el lenguaje digital y por otro generar puentes para construir con otros (organizaciones e instituciones) las estrategias de abordajes y seguimiento de las problemáticas que presentan los jóvenes que asisten al espacio.

Actualmente hay dos Puntos en funcionamiento. El Punto Oeste, inaugurado en el año 2013, funciona en el Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré (que se encuentra en Pte. Perón 4602), y el Punto Noroeste, inaugurado en el año 2015, que funciona en el Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini (en Provincias Unidas 150 bis). Próximamente se abrirá el Punto Digital La Estación, en el mismo espacio de referencia para el abordaje integral de consumos problemáticos (Gálvez 867). El proyecto tiene previsto abrir seis espacios en total para los Puntos Digitales.

Quienes organizan estos sitios aseguran que "se conciben como territorios de aprendizaje y experimentación de nuevas formas de comunicación y colaboración". A través de dispositivos, herramientas y lenguajes se habilitan recorridos y usos diversos, se hacen propuestas coordinadas como espacios para el acceso y uso libre de computadoras, cámaras, proyectores y otros dispositivos digitales.

Estos ámbitos "no sólo se piensan desde las posibles producciones o contenidos que allí se generan sino que se convierten en espacios habitados permanentemente por jóvenes de los barrios que circundan cada distrito". De acuerdo a la experiencia es posible decir que establecen una nueva cartografía de encuentro real y virtual. Las propuestas que se desarrollan privilegian los lenguajes y campos propios de la cultura porque habilitan y despiertan la curiosidad y la creatividad y porque pueden jugarse entre muchos, entre pares, promoviendo la asociación y la solidaridad, a partir de la combinación de las vanguardias tecnológicas y las expresiones propias de un universo simbólico joven.

El objetivo es generar una instancia de participación que plantee puentes intergeneracionales, contemplando todos los momentos de la vida, donde los jóvenes se conviertan en aliados estratégicos para que todos los y las ciudadanos accedan a las nuevas herramientas digitales, explican los coordinadores.

El proyecto tiene previsto abrir seis espacios en total para los Puntos Digitales:

El punto itinerante. Con la intención de darle visibilidad al proyecto Puntos Digitales, en pos de que todos los jóvenes del territorio conozcan las propuestas, el Punto Digital oeste propone recorrer organizaciones de la zona, llevando algunas actividades para compartir, producir y aprender desde el lenguaje digital. Algunas propuestas como por ejemplo FabriMusic, un espacio de grabación. Cuenta también con un ámbito público y gratuito de grabación. Esta iniciativa surgió de los propios jóvenes asistentes que adquirieron el equipamiento necesario (a través del Ingenia) para grabar sus producciones musicales que, en mayor medida, están vinculadas al rap, reggaeton y hip hop. Se plantea llevar a las organizaciones parte de este estudio para que los jóvenes experimenten grabar sus propias canciones.

Experiencia "Vlogger". Ficciones 2.0: Es un espacio para ejercitar la creatividad y habilidades comunicativas utilizando herramientas que proporciona internet. Se trabajan las ideas y las sugerencias sobre cómo empezar y algunos consejos sobre las posibilidades técnicas y expresivas para realizar un video blog (vlog). Mediante la recreación de la habitación de un joven, y con los recursos técnicos necesarios, se propone a los chicos y chicas grabar sus propios videos emulando la tendencia actual de ser youtoubers.

Tutoriales creativos: consiste en abrir un espacio donde los jóvenes puedan compartir sus saberes a través de producción de tutoriales para subir a las redes sociales. La idea es trabajar con recursos digitales como cámaras, filmadoras, consolas y demás accesorios de equipamiento para realizar los videos.


Dónde, cómo, cuándo

Los Puntos Digitales se ponen en marcha de lunes a viernes de 9 a 17. Con un corte durante el horario del mediodía.

Punto Digital Oeste se encuentra en Felipe Moré, Pte. Perón 4602. Teléfono: 4805860 Facebook:

puntooesteoeste

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});