La Región

Un total de 247 localidades cambiarán sus luminarias por tecnología LED

Se firmaron convenios con municipios y comunas. Resaltan el impacto en reducción de energía y cuidado del medio ambiente.

Sábado 29 de Junio de 2019

El gobierno de la provincia firmó un convenio para el recambio de luminarias de alumbrado público por luces LED en 247 municipalidades y comunas de la provincia. La secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, destacó el impacto en reducción de energía y cuidado del ambiente que significará este programa, bautizado "Ilumina tu provincia", que "aún no se hizo en ninguna provincia del país. Se creó una nueva herramienta que se seguirá usando para beneficio de todos los santafesinos", afirmó.

El programa tiene por objetivo principal el recambio de las luminarias de gas de sodio o mercurio que se usan actualmente para el alumbrado público por luces LED. Sus mentores resaltan que, además, del ahorro de energía, tiene como objetivo impulsar medidas de protección del ambiente a través de la disminución de gastos, la inversión en nuevas tecnologías, además de promover el embellecimiento de cada espacio con modernas unidades.

El acto, realizado en el Salón Blanco de la Casa Gris y presidido por el gobernador Miguel Lifscthitz, comenzó con la explicación de parte del secretario de Medio Ambiente, César Mackler, sobre las responsabilidades que les cabe como intendentes y presidentes comunales frente al manejo de los residuos resultantes del recambio de luminarias y lo estipulado en la ley general del ambiente sobre el tratamiento de residuos peligrosos.

El presidente de la EPE, Maximiliano Neri, sostuvo que la implementación del plan "fue un gran desafío, porque lo planteamos desde un punto de vista del desarrollo territorial. En este camino del trabajo hacia un mejor ambiente y de la lucha contra el cambio climático, lo que se está proponiendo es que los Estados subnacionales y, en este caso los municipios, tienen que poner su granito de arena para lograrlo".

Geese dijo que "este es sólo un primer paso. Se cambió sólo un 30 por ciento de las luminarias en la provincia y hay que avanzar mucho más para que tenga real impacto en la factura de la gente y aún más para mostrar que los municipios santafesinos dan un paso adelante en la lucha contra el cambio climático y la conservación del ambiente. No teníamos necesidad de hacer este programa, nada que nos forzara como gobierno provincial a llevarlo adelante. Pero queremos aplicar políticas públicas de base territorial que benefician a todos los santafesinos por igual porque con esta iniciativa se alcanzó a la totalidad de municipios y comunas de la provincia", enfatizó.

Para el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos, Lisandro D´Anna, la clave del éxito radica en que la EPE es pública. "Si hubiese sido privatizada como ocurrió con tantas empresas en la década de los ´90, hoy el pecunio privado no hubiera decidido, por obtener ganancias, permitir la democratización de tecnología en todos los municipios y comunas. Además esto tiene que ver con la creencia política en el federalismo que el gobierno aplicó en este período. Es el septuagésimo programa que gestionamos junto a los presidentes comunales e intendentes. Esta forma nos permitió reunir el martes a representantes de todos los partidos, de todos los territorios y de todas las escalas para llevar adelante el recambio de luminaria obsoleta por nueva tecnología", dijo a La Capital.

Luz verde de la Nación

Lifschitz detalló que "a partir de aquí vamos a requerir la aprobación del Ministerio de Economía de la Nación, porque implica un financiamiento de varios años, y luego se hará el proceso de adjudicación definitiva a la empresa ganadora de la licitación y la entrega de las luminarias, para que los municipios y comunas puedan encarar la colocación. Este es un proyecto importante desde el lugar que se lo mire, desde el punto de vista ambiental, sin ninguna duda. Hoy todos los países del mundo, incluida la Argentina, tenemos el compromiso de cumplir determinadas pautas y metas para combatir el cambio climático, que es uno de los temas que más preocupa a los gobiernos de todo el mundo", agregó.

El mandatario explicó que el proyecto "apunta a mejorar las condiciones de iluminación de los pueblos y ciudades de la provincia y a generar mejores condiciones ambientales, a cumplir con objetivos asumidos por nuestros país y a producir ahorros energéticos que redunden en una mejora del costo para cada uno de los usuarios. Lo podemos hacer porque tenemos una empresa pública de energía; a un proyecto de estas características no lo podrían hacer provincias que tienen prestatarias privadas y Santa Fe mantuvo la energía en la órbita estatal", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario