La Región

Primera mujer directora de la Biblioteca Nacional

Elsa Barber fue distinguida por el Concejo Deliberante de la ciudad quien la declaró personalidad destacada de la cultura.

Martes 20 de Noviembre de 2018

La primera mujer en dirigir la Biblioteca Nacional Argentina, cargo que Jorge Luis Borges ocupó durante 18 años, se llama Elsa Barber y es de Villa Cañás, de los mismos pagos de la legendaria Mirtha Legrand.

Hace unos días el Concejo Deliberante de Villa Cañás, a través de su presidente Danie Montaner, la declaró a Barber personalidad destacada de la Cultura como directora de la Biblioteca Nacional Argentina.

En su extensísimo currículum, se puede observar que Barber además de licenciada en bibliotecología y documentación es master en documentación digital de la Universidad de Barcelona y tiene una intensa actividad universitaria ininterrumpida desde 1993, como profesora titular, directora de la carrera por casi 20 años, directora de maestrías y directora del Instituto de Investigaciones.

Cursos por el mundo

Al mismo tiempo ha dictado cursos de capacitación en la Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay. Y asimismo ha dado conferencias en Alemania, la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

"Es tan extenso su currículum, que solamente en lo que se refiere a publicaciones nos encontramos con más de 150 obras entre libros y artículos que la tienen como autora", comentó el titular del Concejo de Villa Cañás, y agregó además que "con todo esto es fácil intuir que Elsa le ha dedicado su vida, o, al menos gran parte de ella, a la bibliotecología, y que, haciendo de su profesión una pasión, ha llegado a la dirección de la Biblioteca Nacional, prestigiosa institución y pilar fundamental para la construcción y reconstrucción colectiva de nuestra historia". Asimismo, acotó Montaner que "como si todo eso fuese poco, es la primera mujer en acceder a ese cargo desde su creación, el mismo puesto que ocupara durante 18 años, Jorge Luis Borges, el genial escritor argentino".

Destacada

Montaner agregó que "es tan incuestionable el currículum y la trayectoria de Elsa, que fue nombrada en el año 2007 en la subdirección por el gobierno nacional de entonces y ratificada y recientemente ascendida por el actual. La de Elsa, es una trayectoria que traspasa todas las grietas".

Y destacó que "por todo ello, es que hoy, como presidente del honorable concejo municipal de Villa Cañás, y en nombre de quienes lo integramos, hago pública la declaración de la licenciada Elsa Barber como Personalidad Destacada de la Cultura que en su honor aprobara esta institución con fecha 24 de agosto de 2018". Y emocionado Montaner agregó: "Sin duda alguna por incuestionable y muy merecida, nos enorgullece y distingue hacerlo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});