La Región

Múltiples actos para exigir Justicia a diez años de la desaparición de Paula Perassi

Este sábado hubo una radio abierta y se descubrió un mural en San Lorenzo. Esta semana, los actos se trasladan a Rosario

Lunes 20 de Septiembre de 2021

Con motivo de haberse cumplido este sábado diez años de la desaparición de Paula Perassi, la mujer de San Lorenzo que salió de su casa para hacer un recado y no se la vio nunca más, distintas organizaciones vienen realizando actos conmemorativos, que se repetirán durante la semana. Este mismo sábado, al cumplirse el aniversario, la Ciudad Histórica fue escenario de una radio abierta y la presentación de un mural alusivo. La semana que entra, las actividades se trasladarán a Rosario.

La tarde del sábado fue emotiva para San Lorenzo. En la plaza San Martín se desarrolló la radio abierta con la participación del diputado Carlos Del Frade y de Melina Alzugaray, organizada por la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial. Por allí pasaron, por supuesto, Alberto Perassi, padre de Paula, pero también personalidades como Juan Nóbile, del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), responsable de numerosas búsquedas del cuerpo de la mujer desaparecida. Y también lo hicieron representantes de distintas organizaciones, artistas y cantantes que hicieron números alusivos.

Muchos de los conceptos y consideraciones vertidas, así como una crónica de la historia, están incluidos en un amplio informe publicado por La Capital en su página web (www.lacapital.com.ar) bajo el título general "Diez años sin Paula Perassi". Pero la presencia de los protagonistas frente al micrófono le dio otro toque a la jornada, por cierto emotiva.

“Me desaparecieron una hija, qué ironía, acá en frente. En esta cloaca (por la Unidad Regional XVII de policía) empezó todo y luego se trasladó a la casa de piedra y otras casas más. Hicieron desaparecer a una persona en democracia. Van ganando la batalla, pero no terminó. Mientras tenga sangre vamos a seguir luchando hasta morir”, dijo el papá de Paula este sábado en la radio abierta.

"Que hayan metido presas a dos personas no me llena, no me dice nada, si lo hicieron para sacarme del medio, no me pudieron parar, como no pudieron todas las veces que me amenazaron y atentaron contra mi casa, porque tenía adentro una fuerza que salía para afuera", dijo Alberto ante el micrófono.. Y narró los "coletazos" del caso. Como que "el tribunal que absolvió a todos tumbó un juicio sin mirar nada, sin escuchar a Paula". O que a uno de los fiscales "lo mandaron a Alemania" a los tres días de iniciado el juicio.

Alberto Perassi aseguró que "convivimos con una banda capaz de hacer desaparecer a una persona en democracia, sin dejar rastros". Y advirtió: "Están ganando, pero la batalla no terminó, vamos a seguir luchando todos juntos. Yo corrí muchas carreras de rally, me tocó estar último y ganar en la curva final".

"Manual del desaparecedor"

A su turno, Juan Nóbile, del Eaaf, aseguró que "aquí se fue cumpliendo paso a paso el Manual del Desaparecedor: primero, poniendo en duda la conducta de la víctima; después, dejando pasar el tiempo y plantando pistas falsas, y por último, demostrando que la única evidencia es que no se sabe nada. Durante años, a Alberto no le dijeron que había perros adiestrados, sistemas de rastreo telefónico y toda una red de búsqueda".

Para Nóbile, "cuando alguien desaparece hay un antes y un después. Se cierra la ciudad y no se abre hasta encontrar a la víctima. Aquí hubo sin dudas una responsabilidad del Estado, porque una chica no desaparece así porque sí una noche de domingo en pleno centro de San Lorenzo".

PAULA MURAL.jpeg
Para recordarla. El mural pintado en San Lorenzo.

Para recordarla. El mural pintado en San Lorenzo.

También se expresaron, entre otros, Gabriela Echenique y Norma Giménez, por la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, y Cecilia Ferreyra, secretaria de Género de la CTA y representante de la Multisectorial Justicia por Paula Perassi, de Rosario.

En los tribunales

En tanto, este lunes, a partir de las 10, habrá una concentración frente a los tribunales de Rosario, donde se leerá un documento y habrá muestra de fotos y videos. Y el jueves, a las 16, se acompañará a las Madres de Plaza 25 de Mayo en su habitual ronda. Allí llevarán una imagen de Paula que dejarán en el Pasaje Juramento.

Los padres de Paula estarán en todas las jornadas, declaradas de interés por el Concejo Municipal de Rosario a instancias de la Comisión de Feminismos y Disidencias.

Mientras tanto, se espera fecha para la presentación del podcast "¿Dónde está Paula?", una producción original de Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff, periodistas que han seguido la causa desde los inicios. El documental radial, que se estima se hará en diez entregas, está musicalizado por José Matteucci, Julieta Sciasci y Francisco Matteucci, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario y también fue declarado de interés por el Concejo rosarino, a instancias de la Comisión de Feminismos y Disidencias. Es un trabajo que recopila 20 entrevistas, a familiares, jueces, abogados y distintos protagonistas del caso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario