El gobierno santafesino avanza en la aplicación de la Ley Pierri y entregó más de 85 actas de reconocimiento de derecho posesorio en el departamento San Lorenzo. La ley establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, previos al 1º de enero de 2009.
El secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial de la provincia, Fernando Mazziotta, aseguró que “el gobierno de Omar Perotti avanza en la ejecución de las políticas públicas que garantizan el derecho fundamental de los ciudadanos a ser propietarios de su vivienda”.
“Entregamos 10 títulos en nuestra ciudad y seguiremos trabajando de manera incesante para que más ciudadanos puedan ser titulares de su vivienda. Es un trabajo arduo, que lleva su tiempo, pero al final rinde sus frutos. Tenemos mucho camino por delante porque es alto el porcentaje de viviendas que debemos registrar”, resaltó el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli.
Del acto participaron intendentes y presidentes comunales del departamento San Lorenzo, quienes entregaron en mano las escrituras y actas de derecho posesorio a los ciudadanos de sus localidades. Además de las 10 actas a beneficiarios de la ciudad de Fray Luis Beltrán, se entregaron otras 23 a Capitán Bermúdez.
El intendente Daniel Cinalli destacó el impacto de esta herramienta para la localidad y dijo: “Hay un trabajo, un compromiso con el arraigo, el federalismo que representan estos programas. Hoy termina un camino largo para estas familias. Celebro la decisión del gobernador Omar Perotti de acelerar esta instancia que, por lo general, suele ser engorrosa”.
En tanto el intendente de Carcarañá, Miguel Vázquez, hizo entrega de otras 13 para su localidad y el concejal de San Lorenzo, Esteban Arico, otras 32. “La defensa de la vivienda es fundamental. Para nosotros el valor del techo propio, tanto como el de la palabra, es fundamental a la hora de trabajar en política”, opinó Vázquez.
El director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, destacó el rol del Estado santafesino en la ampliación de derechos. “Hablamos de la firma de una escritura con una historia de vida, una familia consolidada, un hogar. El derecho a un techo para cada santafesino”.
El programa de Regularización Dominial se crea con el objeto de realizar un relevamiento de la situación posesorias de los inmuebles utilizados como vivienda ubicados en el territorio provincial y diseñar propuestas para regularizar la posesión. El mismo se enmarca en la llamada Ley Pierri (Ley Nacional Nº 24.374), que establece que pueden escriturar su casa aquellas personas que acrediten la ocupación permanente y pacífica durante tres años continuos de una casa utilizada como vivienda única.
Podrán acogerse al régimen, procedimientos y beneficios de esta ley (en el orden siguiente) las personas físicas ocupantes originarios del inmueble de que se trate; el cónyuge y sucesores hereditarios del ocupante originario que hayan continuado con la ocupación del inmueble; las personas que, sin ser sucesores, hubiesen convivido con el ocupante originario, recibiendo trato familiar, por un lapso no menor a dos años anteriores a la fecha establecida por la reglamentación de la Ley, y que hayan continuado con la ocupación del inmueble; los que, mediante acto legítimo, fuesen continuadores de dicha posesión.