La Escuela Nº 643 recibirá fondos para su Club de Ciencias
La semana pasada sus alumnos construyeron un mini satélite premiado y ahora la provincia aportará 4 millones de pesos para insumos

Miércoles 30 de Agosto de 2023

La Escuela Técnica Nº 643 “Granaderos de San Lorenzo”, de Roldán, que se destacó la semana pasada porque un equipo de alumnos hizo un mini satélite que fue seleccionado entre los mejores cinco del país en el marco del concurso Can-Sat, organizado por la Comisión de Actividades Espaciales, recibieron una financiación provincial para mejorar su Club de Ciencias.

Por medio de la Resolución 1021/23, y en el marco de la convocatoria “Santa Fe, Clubes de Ciencia y Tecnología 2023” organizada por la secretaría de Ciencia y Tecnología provincial, fueron beneficiados con un aporte de $4.000.000.

El profesor Marcelo Aimetta, uno de los docentes que trabajó en el proyecto del Can-Sat, contó a La Capital que al Club de Ciencias lo armaron justamente con los chicos que habían participado en la primera edición de la construcción del mini satélite realizada en 2022 y que también quedaron seleccionados entre los 28 mejores del país.

>> Leer más: Un mini satélite construido por alumnos roldanenses se pondrá en órbita en septiembre

“Luego de eso, se quedaron con ganas de hacer algo más y decidieron crear el Club de Ciencias. A dicho espacio se incorporaron entre 20 y 30 alumnos y nos inscribimos en el Registro Provincial de Clubes, así que formamos parte de la Red de Clubes. Este año, cuando apareció la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, nos anotamos”, abundó el docente.

Imagen de WhatsApp 2023-08-29 a las 20.20.25.jpg

Al Club de Ciencia lo integran unos 30 alumnos, entre ellos los que construyeron los mini satélites.

Presentaron un proyecto con un plan de acciones para un año de trabajo, que consiste en incorporar equipamiento, insumos, bienes de capital y cursos de capacitación. La escuela ya acondicionó un lugar físico donde funciona el club.

“También armamos una agenda con cursos y reuniones para la comunidad porque la idea es que el Club de Ciencias esté abierto a todo Roldán”, comentó el profesor. Con el dinero, que esperan recibir a la brevedad, tienen previsto comprar primero computadoras.

“Tenemos un gran déficit en la escuela, contamos con las notebooks viejitas de Conectar Igualdad, aunque todavía siguen funcionando, pero tienen poca capacidad y algunas se apagan o se tildan. Son computadoras heredadas, y al discontinuarse ese programa nos quedamos sin sala de computación y sin computadoras”, precisó.

En la lista de prioridades están varias notebooks, algunas tablets “que estén bien equipadas para mejorar el área de informática y algunos kits de Arduino porque el club está dirigido a ese rubro, donde pretendemos trabajar sobre la automatización y la innovación tecnológica como hacemos con Can-Sat”, explicó el docente.

En esa línea, adelantó que tienen previsto dar “un concurso de programación de Arduino, que es una placa de desarrollo que se usa para pequeños proyectos de automatización y que usa un lenguaje de programación de código abierto, o sea que no requiere licencias y es muy popular entre los aficionados a la robótica”.

“También vamos a organizar para fin de año una carrera de autitos automáticos y, luego de comprar todos los insumos, los chicos van a presentar otros proyectos cuya aprobación se decidirá entre los miembros del club”.

“Como recientemente incorporamos astronomía, queremos un telescopio, aunque dudo que nos alcance para todo los cuatro millones, porque cuando hicimos el proyecto a principio de año las cosas valían la mitad”, se lamentó.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Marina Baima visitó el lunes la escuela y llevó la resolución que otorga los recursos para el club. La funcionaria destacó que “esta escuela es un emblema en la provincia porque realmente los estudiantes se caracterizan por ser muy innovadores, perseverantes, que se arriesgan a cosas nuevas y eso hay que celebrarlo”.

“La Técnica accedió mediante una convocatoria que se hizo este año donde hubo muchas postulaciones de toda la provincia y quedaron seleccionados”, resaltó Baima y avizoró que el equipamiento que van a tener “va a ser único en la región, con el que se podrá aprender robótica, programación y lo referente al mundo del cosmos, ya que los alumnos están trabajando también con un observatorio”.

“La inversión mayor de largo plazo que se puede hacer es justamente en ciencia y en educación, ya que los chicos que hoy van a poder disfrutar de esos Clubes de Ciencia y Tecnología van a estar trabajando en el 2030 y 2040, con lo cual la semilla que se planta hoy es muy fuerte”, concluyó.

La secretaria resaltó que “Santa Fe está por arriba de la media nacional en cantidad de científicos. En producciones de empresas de base tecnológica hoy exportamos tecnología a más de 84 países de los cinco continentes, producimos biotecnología, software, videojuegos, y es muy importante que los chicos vean que hay una oportunidad de trabajo en estas empresas, que las industrias pueden adquirir servicios, y que realmente se pueda hacer desde cualquier parte de nuestra provincia”.