Fuerte reactivación económica en Venado Tuerto ubica a la ciudad entre las que menos desempleo tiene

Según el intendente "hay un 8% de desocupación mientras que la media nacional es de 10,5%"
3 de octubre 2021 · 20:16hs

La reactivación se va notando semana a semana en la Esmeralda del Sur al punto tal que el propio intendente Leonel Chiarella admitió que la desocupación en Venado Tuerto está en el 8% mientras que la media nacional es de 10,5% aunque hay conglomerados urbanos que se encuentran por encima del 14%. En sintonía con el mandatario radical, coincidieron en remarcar la fuerte reactivación el titular de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, y el presidente del Parque Industrial “La Victoria", Jorge Alvarez. Desde el comercio también dijeron que se nota el boom del consumo y que "mucho tiene que ver la Billetera Santa Fe".

Pese a la pandemia, que aún existe, la parte más dolorosa de la recesión quedó atrás y Venado Tuerto (al igual que muchas localidades vecinas del sur santafesino) se encamina a crecer sostenidamente en cuanto a producción y a la generación de empleo. Incluso el propio Rasia, pandemia mediante, dijo que “muchas empresas trabajaron igual o mejor en esos meses”.

Chiarella resaltó que “en lo que se refiere al índice de desocupación en la ciudad, estamos por debajo del valor nacional según pudimos comprobar a través de una encuesta que hicimos desde la Dirección de Empleo con el aval del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos). En Venado Tuerto tenemos un índice de desempleo del 8 por ciento, que está por debajo de la media nacional (10,5 %)”.

El fomento a los emprendedores y a los sectores productivos son premisas del gobierna municipal y la clave para alcanzar el pleno empleo en Venado Tuerto; algo muy difícil de lograr. No obstante Chiarella se mostró esperanzado en al menos poder reducir aún más la desocupación. “Con todas estas acciones lo que buscamos es garantizar las oportunidades para que se puedan capacitar y puedan insertarse laboralmente. Creemos que la capacitación es el camino para lograr una salida laboral. Nuestra intención es vincular al sector productivo, con el Estado y con la persona que está buscando o necesitando trabajo”.

image.png
La implementación de

La implementación de "El Paseo de la Ciudad" no sólo convoca multitudes de personas sino que es la vidriera de los emprendedores.

En el Centro Comercial e Industrial (CCI) coinciden en destacar la fuerte reactivación laboral que también incluye a los comerciantes. “Es cierto que hay una reactivación laboral que va acompañada de la llegada de la primavera y la nueva normalidad que permite que la gente pueda salir más. En tal sentido se ven directamente favorecidos los dueños de bares, restaurantes, rotiserías, etc”, dijo el asesor del CCI, Ezequiel Coello.

Atento a esta situación Chiarella manifestó que “desde la Coordinación de Emprendedurismo y la Dirección de Empleo venimos llevando adelante diferentes capacitaciones que buscan generar oportunidades. Las capacitaciones de empleo están vinculadas directamente con una demanda del sector productivo”.

Explicó, que “con esta mecánica hemos avanzado con cursos de soldador, de construcción en seco, de carpintería liviana, y una serie de opciones relacionadas con oficios tradicionales; lo mismo estamos haciendo con tareas digitales, con lo que tiene que ver con programación y diferentes programas, y también con trabajos administrativos”.

Billetera Santa Fe

Además el titular de Centro Comercial e Industrial (CCI), Luis Pagnoni, admitió que “para el crecimiento sostenido del consumo fue de vital importancia la implementación de Billetera Santa Fe. En mi pequeño almacén de barrio te digo que de diez operaciones de compra, al menos 8 se hacen con la billetera. Hay que trabajar en algunos errores que está teniendo últimamente pero realmente es una excelente medida la que tomó el gobierno provincial”.

En efecto un pequeño relevamiento realizado por este diario en seis comercios, de distintos rubros, corroboró los dichos de Pagnoni. La mayoría de los comerciantes admiten que las operaciones las hacen con billetera Santa Fe en un porcentaje similar al planteado por el presidente del CCI. Es decir que cada diez compras, ocho son realizadas con la exitosa Billetera Santa Fe.

pagnoni2.JPG
De cada diez compras, ocho se hacen con Billetera Santa Fe, aseguró el presidente del Centro Comercial e Industrial (CCI), Luis Pagnoni.

De cada diez compras, ocho se hacen con Billetera Santa Fe, aseguró el presidente del Centro Comercial e Industrial (CCI), Luis Pagnoni.

Semilleros y frigorífico

Para Chiarella la clave en la obtención de empleo pasa por la capacitación y eso está abocada su gestión. “Realizamos un curso para operario de campo que lo organizamos en conjunto con todos los semilleros, con el objetivo que las personas que trabajan en la temporada estén capacitadas y las empresas no tengan que traer personal de otras provincias, sino que recurran a personas de Venado Tuerto y la región”, dijo Chiarella y agregó que “días atrás comenzamos con el curso que organizamos con el Frigorífico Swift para puestos de despostadores y charqueadores”, informó el mandatario.

>>Leer más: El frigorífico Swift de Venado tomará 25 nuevos empleados que se forman en su propia escuela

En este punto, Chiarella reiteró que “estas capacitaciones están vinculadas a una necesidad de las empresas o un sector, y esto permite una más rápida inserción laboral. Así en el año 2020 logramos que 234 personas se incorporaron laboralmente en el sector productivo a través de la Dirección de Empleo, y en lo que va de 2021 ya llevamos 110, y con los cursos de semilleros y el frigorífico, creemos que vamos a superar el número del año pasado”.

image.png
El Swift tomó 25 nuevos empleados que fueron capacitados por la empresa y el municipio de Venado Tuerto.

El Swift tomó 25 nuevos empleados que fueron capacitados por la empresa y el municipio de Venado Tuerto.

Cámara Industrial de Venado

Por su parte Ariel Rasia, (Presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex) reconoció el crecimiento de los últimos meses en cuanto a la actividad económica pero reconoció que “la falta de mano de obra calificada sigue siendo un problema para la industria de la región que fracamente está en crecimiento”

“La mayoría de las empresas industriales radicadas en el parque industrial La Victoria (Venado Tuerto) y por lo que sabemos también de otros lugares vecinos a la ciudad, están atravesando un muy buen momento”. Además el presidente de la Cricex elogió a todo el sector por el estricto cumplimento de los protocolos sanitarios dentro de las fábricas.

De la región hay decenas de empresas que crecen sostenidamente y toman nuevos trabajadores como ser la industria cárnica o la metalmecánica pero quizás sea la fábrica de cosechadoras Vassalli el ejemplo más notorio. Es que dicha empresa estuvo al borde del cierre con un conflicto eterno por la falta de pago de salarios a sus centenares de trabajadores y hoy es un verdadero ejemplo de recuperación.

image.png
La emblemática fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat, pasó

La emblemática fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat, pasó "de la nada a la gloria" en apenas un par de años.

>>Leer más: La maquinaria agrícola tracciona la reactivación

Por su parte el presidente del Parque Industrial “La Victoria”, Jorge Alvarez, admitió que “se necesita incentivar la formación de ingenieros para la industria”. Al igual que Rasia, Alvarez sostiene que lo que está faltando es mano de obra calificada y resaltó que en La Victoria “una de las prioridades es solucionar los problema de conectividad en el complejo fabril”.

No obstante aclaró que “en un contexto complejo como lo es el de la pandemia, transitamos un buen repunte de la industria”, dijo Alvarez y agregó que “además de esa buena noticia, llevamos un buen ritmo de obras de infraestructura en el Parque Industrial La Victoria y eso nos pone muy contentos a todos los que estamos involucrados en esto”.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana

Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Newells fue amo y señor en varios pasajes, sufrió y al final logró su gran festejo de Pascuas

Newell's fue amo y señor en varios pasajes, sufrió y al final logró su gran festejo de Pascuas

Lo último

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Escándalo por los créditos hipotecarios a oficialistas: ya hay tres denuncias en la Justicia

Escándalo por los créditos hipotecarios a oficialistas: ya hay tres denuncias en la Justicia

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

En mayo de 2022 Ángel "Chino" Ocampo esperaba a su amante tras salir de un bar, pero la joven había planificado una emboscada para asesinarlo a balazos

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Por Martín Stoianovich

Escándalo por los créditos hipotecarios a oficialistas: ya hay tres denuncias en la Justicia
Política

Escándalo por los créditos hipotecarios a oficialistas: ya hay tres denuncias en la Justicia

Detuvieron a otro adolescente por el ataque en la escuela de San Cristóbal
La Región

Detuvieron a otro adolescente por el ataque en la escuela de San Cristóbal

Crimen en escuela de San Cristóbal: la investigación apunta a redes internacionales

Crimen en escuela de San Cristóbal: la investigación apunta a "redes internacionales"

Elecciones en la UNR: votan representantes para la conducción de los centros de estudiantes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Elecciones en la UNR: votan representantes para la conducción de los centros de estudiantes

Alerta amarillo en Rosario: la semana empieza entre tormentas y bajas temperaturas
La Ciudad

Alerta amarillo en Rosario: la semana empieza entre tormentas y bajas temperaturas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana

Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Quieren que las estaciones de servicio muestren los impuestos al combustible en la nafta

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Newells fue amo y señor en varios pasajes, sufrió y al final logró su gran festejo de Pascuas

Newell's fue amo y señor en varios pasajes, sufrió y al final logró su gran festejo de Pascuas

El inicio del camino al triunfo de Newells fue obra de dos de las apuestas de Frank Kudelka

El inicio del camino al triunfo de Newell's fue obra de dos de las apuestas de Frank Kudelka

Ovación
El insólito caso de Barracas Central: enfrentará a un equipo sin DT y con jugadores sub-20
Ovación

El insólito caso de Barracas Central: enfrentará a un equipo sin DT y con jugadores sub-20

El insólito caso de Barracas Central: enfrentará a un equipo sin DT y con jugadores sub-20

El insólito caso de Barracas Central: enfrentará a un equipo sin DT y con jugadores sub-20

Liga Federal de Básquet: Náutico sufrió otra derrota y no puede salir del fondo

Liga Federal de Básquet: Náutico sufrió otra derrota y no puede salir del fondo

Futsal de AFA: Central sumó un punto ante Deportivo Merlo en el campeonato de Primera C

Futsal de AFA: Central sumó un punto ante Deportivo Merlo en el campeonato de Primera C

Policiales
Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Amor bandido, engaño y muerte: inició el juicio por el crimen de un joven en el centro de Rosario

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Así cayó en Rosario el ladrón de las heladerías: fue rastreado con inteligencia artificial

Así cayó en Rosario el "ladrón de las heladerías": fue rastreado con inteligencia artificial

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

La Ciudad
La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración
La Ciudad

La UNR abre la inscripción a la escuela de oficios: ofertas en tecnología, salud y administración

Salta 2141: se viene una muestra y subasta de cascos intervenidos por artistas

Salta 2141: se viene una muestra y subasta de cascos intervenidos por artistas

Elecciones en la UNR: votan representantes para la conducción de los centros de estudiantes

Elecciones en la UNR: votan representantes para la conducción de los centros de estudiantes

Outlet Rosario: la cuarta edición tuvo 140 mil visitantes y hubo ventas por $1.992 millones

Outlet Rosario: la cuarta edición tuvo 140 mil visitantes y hubo ventas por $1.992 millones

El biodiesel baja el precio del gasoil en medio de la disparada del petróleo
Economía

El biodiesel baja el precio del gasoil en medio de la disparada del petróleo

Artemis II llega hoy a la órbita de la Luna: cómo y dónde ver en vivo el histórico sobrevuelo
Información General

Artemis II llega hoy a la órbita de la Luna: cómo y dónde ver en vivo el histórico sobrevuelo

Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa

Por Nicolás Maggi

Turismo: 43 mil personas visitaron Rosario en Semana Santa

Quini 6: cuántos millones hay en el pozo tras quedar vacantes los grandes premios
Información General

Quini 6: cuántos millones hay en el pozo tras quedar vacantes los grandes premios

Las Flores Sur sueña con una orquesta para las chicas y los chicos del barrio
La Ciudad

Las Flores Sur sueña con una orquesta para las chicas y los chicos del barrio

El municipio reafirmó el sostenimiento de la atención primaria y el control de la salud
La Ciudad

El municipio reafirmó el sostenimiento de la atención primaria y el control de la salud

San Cristóbal tras la tragedia: No hay fecha para la vuelta a clases
LA REGION

San Cristóbal tras la tragedia: "No hay fecha para la vuelta a clases"

Litoral Gas proyecta conectar a unos 28 mil nuevos usuarios en 2027
La Ciudad

Litoral Gas proyecta conectar a unos 28 mil nuevos usuarios en 2027

Con más desempleo, crece el trabajo en apps: ya supera el millón de personas en Argentina
Información General

Con más desempleo, crece el trabajo en apps: ya supera el millón de personas en Argentina

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio
Policiales

Rufino: detuvieron al novio de la adolescente hallada muerta y la causa pasó de suicidio a femicidio

Cuál es el panorama de los lesionados en Central y a qué jugadores recuperaría Almirón para el debut copero

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Cuál es el panorama de los lesionados en Central y a qué jugadores recuperaría Almirón para el debut copero

Capitán Bermúdez: un conductor alcoholizado chocó una moto y mató a dos mujeres
La Región

Capitán Bermúdez: un conductor alcoholizado chocó una moto y mató a dos mujeres

Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana
La Ciudad

Rosario, bajo alerta amarillo: tormentas fuertes y ráfagas en el arranque de semana

Lácteos Verónica: denuncian vaciamiento y exigen respuestas por los 700 trabajadores sin cobrar
La Región

Lácteos Verónica: denuncian vaciamiento y exigen respuestas por los 700 trabajadores sin cobrar

Otra vez todo vacante en el Quini 6: hay cuatro ganadores santafesinos del Siempre Sale
Información General

Otra vez todo vacante en el Quini 6: hay cuatro ganadores santafesinos del Siempre Sale

Los autos históricos de Santa Fe saldrán a la calle y se exhibirán en el Monumento a la Bandera

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Los autos históricos de Santa Fe saldrán a la calle y se exhibirán en el Monumento a la Bandera

ATE presiona al Banco Nación: quiere para estatales los mismos créditos que recibieron funcionarios libertarios
Política

ATE presiona al Banco Nación: quiere para estatales los mismos créditos que recibieron funcionarios libertarios

Una influencer se filmó participando del saqueo a un camión de aceite de oliva que volcó en Mendoza

Una influencer se filmó participando del saqueo a un camión de aceite de oliva que volcó en Mendoza

Chabás volvió a tapar los pozos de la ruta 33 y fulminó al gobierno nacional: No existe
La Región

Chabás volvió a tapar los pozos de la ruta 33 y fulminó al gobierno nacional: "No existe"

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico