Fuerte reactivación económica en Venado Tuerto ubica a la ciudad entre las que menos desempleo tiene

Según el intendente "hay un 8% de desocupación mientras que la media nacional es de 10,5%"
3 de octubre 2021 · 20:16hs

La reactivación se va notando semana a semana en la Esmeralda del Sur al punto tal que el propio intendente Leonel Chiarella admitió que la desocupación en Venado Tuerto está en el 8% mientras que la media nacional es de 10,5% aunque hay conglomerados urbanos que se encuentran por encima del 14%. En sintonía con el mandatario radical, coincidieron en remarcar la fuerte reactivación el titular de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, y el presidente del Parque Industrial “La Victoria", Jorge Alvarez. Desde el comercio también dijeron que se nota el boom del consumo y que "mucho tiene que ver la Billetera Santa Fe".

Pese a la pandemia, que aún existe, la parte más dolorosa de la recesión quedó atrás y Venado Tuerto (al igual que muchas localidades vecinas del sur santafesino) se encamina a crecer sostenidamente en cuanto a producción y a la generación de empleo. Incluso el propio Rasia, pandemia mediante, dijo que “muchas empresas trabajaron igual o mejor en esos meses”.

La firmas brasileña Santana Textiles destinará u$s 30 millones en una planta en Chaco y creará 500 empleos.

Anuncios de inversión por u$s 10 mil millones en los últimos 20 días

17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes de detectaron en la apertura de los Buzones de la Vida de Venado.

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado

Chiarella resaltó que “en lo que se refiere al índice de desocupación en la ciudad, estamos por debajo del valor nacional según pudimos comprobar a través de una encuesta que hicimos desde la Dirección de Empleo con el aval del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos). En Venado Tuerto tenemos un índice de desempleo del 8 por ciento, que está por debajo de la media nacional (10,5 %)”.

El fomento a los emprendedores y a los sectores productivos son premisas del gobierna municipal y la clave para alcanzar el pleno empleo en Venado Tuerto; algo muy difícil de lograr. No obstante Chiarella se mostró esperanzado en al menos poder reducir aún más la desocupación. “Con todas estas acciones lo que buscamos es garantizar las oportunidades para que se puedan capacitar y puedan insertarse laboralmente. Creemos que la capacitación es el camino para lograr una salida laboral. Nuestra intención es vincular al sector productivo, con el Estado y con la persona que está buscando o necesitando trabajo”.

image.png
La implementación de

La implementación de "El Paseo de la Ciudad" no sólo convoca multitudes de personas sino que es la vidriera de los emprendedores.

En el Centro Comercial e Industrial (CCI) coinciden en destacar la fuerte reactivación laboral que también incluye a los comerciantes. “Es cierto que hay una reactivación laboral que va acompañada de la llegada de la primavera y la nueva normalidad que permite que la gente pueda salir más. En tal sentido se ven directamente favorecidos los dueños de bares, restaurantes, rotiserías, etc”, dijo el asesor del CCI, Ezequiel Coello.

Atento a esta situación Chiarella manifestó que “desde la Coordinación de Emprendedurismo y la Dirección de Empleo venimos llevando adelante diferentes capacitaciones que buscan generar oportunidades. Las capacitaciones de empleo están vinculadas directamente con una demanda del sector productivo”.

Explicó, que “con esta mecánica hemos avanzado con cursos de soldador, de construcción en seco, de carpintería liviana, y una serie de opciones relacionadas con oficios tradicionales; lo mismo estamos haciendo con tareas digitales, con lo que tiene que ver con programación y diferentes programas, y también con trabajos administrativos”.

Billetera Santa Fe

Además el titular de Centro Comercial e Industrial (CCI), Luis Pagnoni, admitió que “para el crecimiento sostenido del consumo fue de vital importancia la implementación de Billetera Santa Fe. En mi pequeño almacén de barrio te digo que de diez operaciones de compra, al menos 8 se hacen con la billetera. Hay que trabajar en algunos errores que está teniendo últimamente pero realmente es una excelente medida la que tomó el gobierno provincial”.

En efecto un pequeño relevamiento realizado por este diario en seis comercios, de distintos rubros, corroboró los dichos de Pagnoni. La mayoría de los comerciantes admiten que las operaciones las hacen con billetera Santa Fe en un porcentaje similar al planteado por el presidente del CCI. Es decir que cada diez compras, ocho son realizadas con la exitosa Billetera Santa Fe.

pagnoni2.JPG
De cada diez compras, ocho se hacen con Billetera Santa Fe, aseguró el presidente del Centro Comercial e Industrial (CCI), Luis Pagnoni.

De cada diez compras, ocho se hacen con Billetera Santa Fe, aseguró el presidente del Centro Comercial e Industrial (CCI), Luis Pagnoni.

Semilleros y frigorífico

Para Chiarella la clave en la obtención de empleo pasa por la capacitación y eso está abocada su gestión. “Realizamos un curso para operario de campo que lo organizamos en conjunto con todos los semilleros, con el objetivo que las personas que trabajan en la temporada estén capacitadas y las empresas no tengan que traer personal de otras provincias, sino que recurran a personas de Venado Tuerto y la región”, dijo Chiarella y agregó que “días atrás comenzamos con el curso que organizamos con el Frigorífico Swift para puestos de despostadores y charqueadores”, informó el mandatario.

>>Leer más: El frigorífico Swift de Venado tomará 25 nuevos empleados que se forman en su propia escuela

En este punto, Chiarella reiteró que “estas capacitaciones están vinculadas a una necesidad de las empresas o un sector, y esto permite una más rápida inserción laboral. Así en el año 2020 logramos que 234 personas se incorporaron laboralmente en el sector productivo a través de la Dirección de Empleo, y en lo que va de 2021 ya llevamos 110, y con los cursos de semilleros y el frigorífico, creemos que vamos a superar el número del año pasado”.

image.png
El Swift tomó 25 nuevos empleados que fueron capacitados por la empresa y el municipio de Venado Tuerto.

El Swift tomó 25 nuevos empleados que fueron capacitados por la empresa y el municipio de Venado Tuerto.

Cámara Industrial de Venado

Por su parte Ariel Rasia, (Presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex) reconoció el crecimiento de los últimos meses en cuanto a la actividad económica pero reconoció que “la falta de mano de obra calificada sigue siendo un problema para la industria de la región que fracamente está en crecimiento”

“La mayoría de las empresas industriales radicadas en el parque industrial La Victoria (Venado Tuerto) y por lo que sabemos también de otros lugares vecinos a la ciudad, están atravesando un muy buen momento”. Además el presidente de la Cricex elogió a todo el sector por el estricto cumplimento de los protocolos sanitarios dentro de las fábricas.

De la región hay decenas de empresas que crecen sostenidamente y toman nuevos trabajadores como ser la industria cárnica o la metalmecánica pero quizás sea la fábrica de cosechadoras Vassalli el ejemplo más notorio. Es que dicha empresa estuvo al borde del cierre con un conflicto eterno por la falta de pago de salarios a sus centenares de trabajadores y hoy es un verdadero ejemplo de recuperación.

image.png
La emblemática fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat, pasó

La emblemática fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat, pasó "de la nada a la gloria" en apenas un par de años.

>>Leer más: La maquinaria agrícola tracciona la reactivación

Por su parte el presidente del Parque Industrial “La Victoria”, Jorge Alvarez, admitió que “se necesita incentivar la formación de ingenieros para la industria”. Al igual que Rasia, Alvarez sostiene que lo que está faltando es mano de obra calificada y resaltó que en La Victoria “una de las prioridades es solucionar los problema de conectividad en el complejo fabril”.

No obstante aclaró que “en un contexto complejo como lo es el de la pandemia, transitamos un buen repunte de la industria”, dijo Alvarez y agregó que “además de esa buena noticia, llevamos un buen ritmo de obras de infraestructura en el Parque Industrial La Victoria y eso nos pone muy contentos a todos los que estamos involucrados en esto”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Lo último

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

Primer escalón para Argentino en el reducido de la Primera D

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

En los fines de semanas largos hay un 80 por ciento de ocupación. Capacitaron a jóvenes en buscar de tomar más personal

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones
Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

POLICIALES

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Por Lucas Vitantonio

ovacion

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Barbi Recanati: Hago un rock con espíritu ochentoso y dream pop que me divierte

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

Barbi Recanati: "Hago un rock con espíritu ochentoso y dream pop que me divierte"

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad
Policiales

Robaron un maletín con una computadora del Ministerio de Seguridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Un cuadernillo educativo incluye un mapa que atribuye las Malvinas al Reino Unido

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Lionel Messi se desveló y publicó un video de Antonela Roccuzzo que se hizo viral

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Estaba internado en un neuropsiquiátrico, murió y en el velorio descubrieron que lo mataron

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

Mataron al hermano del Chanchi Estévez y detuvieron a su ex pareja

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

El Chanchi Estévez se estremeció al ver el video del crimen de su hermano

Ovación
El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

El Kily busca reacción con el equipo que mejor le respondió

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina de Scaloni: 27 sin derrotas y está a 4 del récord

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Argentina llegó al Mundial de Qatar en una noche de graduación

Policiales
Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Seis robos en ocho meses en edificios de oficinas céntricas

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Perotti pretende que queden presos quienes porten armas en forma ilegal

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Imputan a una transera por mandar a matar a un adicto que le debía 500 pesos

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

Balaceras a estaciones de servicio: un detenido de rebote prófugo de homicidio

La Ciudad
El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios
La Ciudad

El Consejo de la Magistratura hará exámenes de oposición para jueces comunitarios

La actividad hotelera empieza a  recuperarse en Rosario después de las restricciones

La actividad hotelera empieza a recuperarse en Rosario después de las restricciones

Un resultado electoral que modifica alianzas en el seno del Concejo

Un resultado electoral que modifica alianzas en el seno del Concejo

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Dianela Michlig, la  primera presidenta  comunal de Ambrosetti
La Región

Dianela Michlig, la primera presidenta comunal de Ambrosetti

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

El primer intendente de San Vicente logró más del 73 % de los votos

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia
Información General

Frida Kahlo se convirtió en la artista latinoamericana más cara de la historia

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Educación investiga por qué se nombro Falklands a las Malvinas en un cuadernillo

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI
Economía

El gobierno nacional busca consensos para el acuerdo con el FMI

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA
Economía

Los dólares bursátiles suben tras una menor intervención del BCRA

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses
Economia

Los alquileres en Rosario subieron más de un 50 por ciento en los últimos 12 meses

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis
Salud

Profesionales santafesinos y entrerrianos desarrollaron un óleo a base de cannabis