Una fuerte preocupación invade a la comunidad educativa de la Escuela Nº 325 De la Plaza, en Capitán Bermúdez, donde se vienen registrando hechos de violencia entre jóvenes, alguno adentro del establecimiento, otros afuera, e incluso a varias cuadras del lugar. Los padres temen mandar a sus hijos al colegio ya que, aseguran, los chicos se ven amenazados por muchachos que no son de la escuela. Este miércoles, un equipo socio educativo del Ministerio de Educación estuvo en el lugar, y las autoridades escolares mantuvieron una reunión con padres de alumnos y alumnas de 5º año, quienes habrían sido los que protagonizaron los últimos eventos.
Según pudo saberse, la madre de una alumna de 14 años radicó el lunes una denuncia en la Comisaría 2° de la Unidad Regional XVII, en la que consignó que su hija había protagonizado una riña con otra alumna a la salida de la Escuela N° 325, y con quien mantenía conflictos a través de redes sociales.
Lo cierto es que no habría sido esta la única pelea que se generó en el establecimiento los últimos días. También pudo verse un video en el que dos alumnos se peleaban en un baño, presuntamente de la misma escuela, mientras sus compañeros gritaban y hasta se reían.
Otro hecho se habría registrado el martes, esta vez con jóvenes que no asisten al colegio, y con quienes los alumnos habrían mantenido un conflicto en una cancha de fútbol que derivó en hechos de violencia. La pelea se trasladó a la escuela, y este miércoles, un grupo de muchachos, algunos bastante más grandes que los alumnos, se presentaron a las 7 de la mañana en el colegio con señal amenazante.
Pelea de alumnos en Capitán Bermúdez
Padres asustados
Padres y madres se agolparon este miércoles en la puerta del centro educativo ante la creciente preocupación que generan las peleas. Una madre confesó a las cámaras de Telefé Rosario que no quiere mandar a su hija al colegio, por miedo a los hechos de violencia.
"Hoy (miércoles) a las 7 de la mañana vino un chico a buscar a un alumno para pegarle. Vienen muchos chicos aquí, cómo sabemos si no le van a pegar un tiro a alguno. Ayer (por el martes) como era una riña callejera, la policía no se podía meter. No tenemos seguridad, y si seguimos así, los chicos no van a venir más a la escuela", manifestó otra madre al mismo medio.
Una de las características de estos episodios es que son grabados con los celulares por los mismos estudiantes, y después circulan.
Y aunque la preocupación creció estos últimos días, no es la primera vez que ocurre algo así en las misma escuela. En septiembre de 2017, dos chicas de 15 y 16 años se trenzaron en una brutal pelea en la puerta del edificio escolar. Y en agosto de 2018 se vivió otra reyerta, también en la vereda del edificio, ubicado en Santiago y Florida, de la vecina ciudad. La discusión terminó con dos chicas agarradas de los pelos, ante la mirada atenta de sus compañeros y compañeras, que filmaban, e incluso arengaban la pelea.
Amenazas
Fuentes del gobierno provincial confirmaron que en este caso no sólo interviene el Ministerio de Educación, sino el de Seguridad, por las amenazas sufridas por los estudiantes de parte de otros jóvenes que no serían alumnos del establecimiento (trascendió que les advirtieron a los chicos que balearían la escuela). Estas denuncias están en manos del Ministerio Público de la Acusación.
El titular de la Regional VI de Educación, Osvaldo Biaggiotti, esperaba esta tarde los informes de las dos supervisoras constituidas en las escuelas, para poder establecer un diagnóstico y tejer estrategias, al menos en lo ateniente al ámbito pedagógico, para encarar este delicado problema que tiene a mal traer a toda una comunidad educativa.