Empalme Villa Constitución, localidad de unos 9 mil habitantes, acaba de dar un paso trascendente en su saneamiento. A partir de ahora, el 80 por ciento de la población está en condiciones de conectarse a la red cloacal, algo impensado hace una década. El miércoles se inauguró la última etapa del sistema: la cañería principal, secundarias, troncales y domiciliarias. Ahora, los vecinos solo tiene que ir a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y pedir la conexión definitiva.
El sueño de un pueblo saneado comenzó hace menos de 10 años, cuando la comuna y la cooperativa, con apoyo de la provincia, comenzaron los primeros trabajos. Se construyó la Planta de Tratamiento, con seis lagunas: dos primeras, que reciben los líquidos, de 160 x 110 metros cada una, dos segundas lagunas de 110 x 70 metros, y dos últimas, de 70 x 40, estas últimas donde se trata el líquido para que salga a un zanjón que escurre hacia el Paraná. En aquel entonces, la Cooperativa compró los terrenos para que se ejecutaran estas obras. El primer desafío fue la ubicación de la planta de tratamiento, que según las normativas debía estar a menos de un kilómetro de la zona urbana. Tras una serie de gestiones, la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos logró comprar un predio a 800 metros de distancia, y obtuvo la excepción necesaria para llevar a cabo esta obra en ese lugar.
El segundo ítem consta de la cañería de impulsión, dos kilómetros de caños que conectan la Estación de Bombeo hasta la Planta de Tratamiento (donde están las lagunas). El tercero fue el correspondiente a la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales, o simplemente estación de bombeo. Y el cuarto, inaugurado el miércoles, es el de las cañerías que reciben los líquidos desde los domicilios. La obra final incluyó la ejecución del colector principal, las cañerías secundarias y las cañerías domiciliarias. Esta parte fue financiada por el gobierno nacional a través de Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enhosa). Y a sumas actualizadas representó una inversión de mil millones de pesos, aseguran desde la comuna.
"Empalme es un pueblo bajo, y las lagunas, por las normas del Enhosa, tienen que estar a menos de mil metros. Como la planta de tratamiento está a desnivel, los líquidos deben ser impulsados por una estación de bombeo a través de una cañería de impulsión, que consta de dos kilómetros de recorrido con sus respectivas cámaras cada 300 metros" explicó el presidente comunal, Raúl Ballejos. "Eso fue financiado por nosotros, la comuna, la cooperativa de aguas, y aportes provinciales. El cuarto ítem, financiado por la Nación, consta de la cañería principal, troncales, cañerías secundarias, domiciliarias y las bocas de registros en las esquinas".
EMPALME VC INAUGURACIÓN CLOACAS.jpg
La inauguración fue una jornada histórica para Empalme Villa Constitución.
Lo cierto es que ahora el 80 por ciento de la población, es decir, unos 2 mil servicios, tendrá cloacas. "Nos llevó muchísimo tiempo cumplir este sueño, que empezó en 2014", dijo Ballejo. Y destacó: "Hay todavía tres barrios que hace falta cubrir, como Santa Coloma, Cooperar 7 de Mayo, y Centenario Atlético Empalme. Para esos tres barrios se pidió al Enhosa una nueva etapa, que ya está en gestión a través del Programa Argentina Hace. Ahí está el 20 por ciento de la población que falta cubrir".
El jefe comunal también hizo saber que el miércoles, durante la inauguración, se citó a las 25 instituciones del pueblo, con las que se firmó un convenio de adhesión con la comuna y la cooperativa para que accedan a la conexión y al servicio gratuito a perpetuidad.
"Ahora, el vecino que pida la conexión tendrá que pagar la inspección que designe la cooperativa de agua y el servicio del cloaquista que los conecte al sistema. La obra no se cobra, se cobra la conexión individual", finalizó Ballejos.
El acto inaugural, que se llevó adelante en la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales, contó con la presencia del presidente comunal Ballejos; el senador provincial Germán Giacomino; el diputado provincial Juan Cruz Cándido; el presidente de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Flores; integrantes de la comisión comunal, representantes de instituciones, líderes religiosos de la localidad y público en general.