La noticia corrió como reguero de pólvora y se difundió por todo el país: “encontraron túneles centenarios en la ciudad santafesina de San Carlos Centro”. A partir de allí, el proyecto del local que estaba siendo refaccionado para convertirlo en una panadería con cafetería, fue interrumpido momentáneamente mientras se evalúa el estado general de la edificación. Al mismo tiempo, Sebastián, el dueño del lugar, quiere poner en valor el sótano y seguir investigando hacia dónde continúa lo que parece ser la extensión de un túnel cuya entrada fue sellada.
Luego de la sorpresa que provocó el hallazgo de un túnel centenario mientras se realizaban tareas de plomería en una edificación ubicada en Belgrano al 600 de la ciudad de San Carlos Centro, en el departamento Las Colonias; el municipio ofreció proceder a la inspección y verificación del estado general del sótano que se encuentra parcialmente inundado y que conectaría con algún túnel aparentemente sellado. Anteriormente allí funcionó una clínica privada.
Sobre el estado edilicio y las verificaciones a realizar, Sebastián indicó: "Queremos certificar que no haya peligro de derrumbe, hay que tratar de tenerlo lo mejor posible y conservarlo para que la seguridad sea lo principal. Con este descubrimiento se atrasó un poco la obra por los trabajos que hay que hacer allí debajo".
Poner en valor
Si bien aún no hay certezas de que ese espacio sea parte de una red de túneles que formarían parte del casco histórico de la ciudad, el propietario del inmueble quiere adecuar el lugar para que sea parte del local que está montando y a su vez, conservar y poner en valor parte del patrimonio sancarlino. Además, pretende indagar en lo que parece ser una entrada sellada de un túnel.
Luego del descubrimiento inicial en el subsuelo de la nueva panadería con cafetería que se construye, el dueño siguió explorando el espacio. "Llega hasta un punto en el que se interrumpe, pero se nota que fue sellado a posteriori, hay un arco tapado con ladrillos", mencionó respecto a lo que él considera la entrada de un túnel.
Este hallazgo modificó el proyecto inicial y ahora el propietario quiere incluir el espacio abovedado en el negocio que abrirá una vez concluidos los trabajos. "La idea es desagotar el agua, restaurarlo y que la gente lo conozca, ya sea un salón privado de la cafetería, o un paseo", indicó.
"Buscamos ideas sobre lo que se puede llegar a hacer para que tenga un valor para la comunidad de San Carlos. Que la gente pueda venir a conocerlo, que más allá que esté dentro de un espacio privado, sea una atracción para que los vecinos encuentren parte de la historia de lo que fueron los inicios de San Carlos, de cómo vivían los primeros pobladores. Es algo que está muy bien preservado, lo cual nos llamó la atención", finalizó.
Red de túneles
Según Rubén Donnet, un sancarlino apasionado por la historia, en la época de su construcción las napas subterráneas estaban a 9 o 10 metros de profundidad, lo que permitía mantener los túneles secos y usarlos para almacenar alimentos. "Con el tiempo, el nivel del agua subió, inundando estos espacios", expresó. Actualmente el sótano, de unos tres mestros de altura por cuatro metros de largo y construidos con ladrillos y adobe, está inundado unos 30 centímetros.
De acuerdo al historiador sancarlino, debajo del casco histórico existen unos 11 sótanos en pie construidos por los inmigrantes de forma similar al hallado en esta ocasión, con forma de arco de medio punto como característica principal, funcionando como lugares de acopio y protección.
Además, existirían tres túneles principales con ramificaciones e interconectados que unirían la parroquia San Carlos Borromeo, el actual espacio del Cine Teatro Rivadavia, el Centro de Exposición y Ventas, el Museo Histórico de la Colonia San Carlos y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
>>Leer más: Descubrieron una red de túneles de más de 100 años en una ciudad de Santa Fe