Con absoluta puntualidad, a las 9.29, el tren de cercanía que une las estaciones Rosario Norte con Cañada de Gómez, luego de recorrer 70 kilómetros, partió llevando autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales en lo que constituye el viaje de reinauguración del ramal que fue cerrado durante la última dictadura militar, hace 44 años.
En una ceremonia muy emotiva, a esa hora el convoy integrado por una locomotora y seis coches partió rumbo a su primer destino, la Estación Antártida Argentina, adonde pasó muy lentamente a las 9.43.
Durante el viaje, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló que "este servicio convierte a Rosario en una metrópoli. Este tren desapareció durante la dictadura y que se haya reactivado, como nos pidieron desde el gobierno nacional, es todo un logro".
"Hay muchos proyectos pero teníamos que empezar por este porque este servicio, que data del siglo XIX, es el más antiguo del país, fuera de los trenes de Buenos Aires", destacó el funcionario rosarino.
Entre otros datos que agregó, Giuliano dijo que el servicio entre Rosario y Cañada de Gómez "va a tener capacidad para 220 pasajeros sentados, con un 20% más de pasajeros parados", y además destacó la importancia de que conectará con el servicio del tren entre Rosario Norte y Retiro.
También recordó que el viaje entre ambas cabeceras sale $120. El mismo costo se aplica para cualquier trayecto que implique más de la mitad del recorrido entre ambos extremos. En tramos de cuatro paradas o menos, el pasaje tiene un valor de $60 como corte intermedio.
A las 9.43, en tanto, una gran cantidad de vecinos de Funes y alumnos de diversas escuelas de la localidad saludaron el paso del tren e hicieron flamear banderas argentinos al paso de la formación.
tren en roldan.jpg
El Roldán se armó una verdadera fiesta durante el paso del tren de cercanía.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
En Roldán la cosa fue distinta, ya que no solo vecinos sino que numerosas agrupaciones folclóricas y de pueblos originarios realizaron una verdadera fiesta popular para saludar el regreso del tren de cercanía hasta Cañada de Gómez.
San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa son las estaciones por atravesar antes de arribar a Cañada de Gómez, la cabecera del departamento Iriondo en donde está previsto la realización del acto central por la reapertura del ramal.
En ese sentido, trascendió que el flamante ministro de Economía, Desarrollo Social y Agricultura, Sergio Massa ascendería al convoy en esta última localidad y que el presidente Alberto Fernández iría directamente a Cañada para presidir el acto central.
autoridades tren Cañada de Gómez..jpg
El gobernador Omar Perotti, más atrás el intendente Pablo Javkin (a la derecha) y el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, durante el viaje en el tren rumbo a Cañada de Gómez.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital