La Región

El cine teatro Iris de Maciel reabrirá sus puertas tras años de inactividad

Un grupo de vecinos alquiló el edificio para remodelarlo y volver a hacer funcionar el espacio. Comenzará con una obra teatral

Sábado 29 de Septiembre de 2018

Después de seis años de inactividad reciente, el cine teatro Iris, un símbolo cultural de Maciel, se prepara para reabrir sus puertas. El 20 de octubre próximo, y después de un arduo trabajo protagonizado por los mismos vecinos, la sala de San Juan 546 volverá a apagar las luces para que se abra el telón y se encienda el escenario.

   Inaugurado en 1927 como un espacio cultural insoslayable, el Iris funcionó durante 45 años, hasta que en 1972 volvió a cerrar sus puertas. El edificio tuvo que esperar más de 30 años para volver a abrirse en 2003, pero la experiencia duró hasta 2012, merced a que la comuna alquiló el edificio esos años.

    "Este proyecto que ahora estamos llevando adelante con mucho esfuerzo, es un anhelo que traigo conmigo desde hace tiempo. Durante mi infancia viví a escasos metros del cine teatro y sin dudas marcó mi vida como la de todos los vecinos de Maciel y la región que pasaban por allí a disfrutar de las obras de teatro y las proyecciones de películas", dijo Javier Girardi, vecino de Maciel y uno de los organizadores de este retorno, en declaraciones que fueron reproducidas por el periódico Información Regional. Y recordó que por la sala "pasó gente de todos los lugares, y fue un lugar de encuentro a partir de sus tradicionales bailes. Supo ser un emblema cultural de la zona y actualmente su reapertura es aún más importante porque entre San Lorenzo y Santa Fe no quedó ni un solo cine de éstas características".

   Con esta idea, un grupo de vecinos alquiló durante un año el edificio para ponerlo a punto. "Pese a las dificultades económicas, no sólo nacionales sino también las que atraviesa nuestra comuna, gracias a la organización podemos concretar este deseo de muchos. Los vecinos han aportado materiales, como pinturas y contamos con ayuda de empresas privadas. Estamos construyendo los vestuarios y dejando mucho mas lindo el escenario", dijo Girardi.

   La sala está en condiciones de alojar a 200 espectadores. El 20 y 21 de octubre, se pondrá en escena una obra de teatro. En cuanto al cine, es un proyecto que se está evaluando porque "hubo algunos intentos pero la calidad fue bastante mediocre. Hoy no contamos con proyectores para competir con las grandes ciudades aunque estamos trabajando en eso", le dijo Girardi al portal InfoMás Noticias. Por eso no tienen fecha estimada para que las imágenes vuelvan a proyectarse en la pantalla de siete metros por cuatro de alto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});