Por primera vez desde la aprobación de la ley de necesidad de reforma, el oficialismo convocó al diálogo a la oposición. En ese marco, el bloque Más para Santa Fe envió su proyecto de reglamento interno con el objetivo de establecer pautas claras y democráticas para el funcionamiento de la Convención. En los próximos días, continuarán las conversaciones políticas para buscar acuerdos amplios y representativos.
El reglamento presentado por Más para Santa Fe busca garantizar un proceso participativo y plural que permita construir una nueva Constitución con legitimidad y visión de futuro. “Frente al intento del bloque Unidos de concentrar facultades en la presidencia de la Convención, nuestra propuesta apunta a democratizar su funcionamiento, promoviendo el debate entre todos los bloques y abriendo canales para que la ciudadanía de toda la provincia pueda ser parte del proceso”, explicaron desde Más para Santa Fe.
En busca de consenso
“Santa Fe necesita una nueva Constitución no para beneficiar coyunturalmente a un gobierno, sino para dar respuestas concretas a los desafíos del siglo XXI. La única manera de lograrlo es promoviendo consensos y garantizando que todas las voces sean escuchadas”, remarcaron.
En este sentido, advirtieron que el oficialismo pretende aprobar el reglamento con mayoría simple, desconociendo lo que establece la ley de necesidad de reforma: que la Convención debe regirse por el reglamento de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Dicho reglamento requiere una mayoría de dos tercios para su modificación, el mismo criterio que se necesita para aprobar el texto constitucional definitivo.
Además, recordaron que para conformar el quórum se requerirá la presencia de al menos 36 convencionales (la mitad más uno del total), y que el presidente del cuerpo sólo podrá votar en caso de empate.
El proyecto de Más para Santa Fe también propone una organización en comisiones de trabajo que permita un tratamiento especializado de los distintos ejes de la reforma.
La propuesta de Mas para Santa Fe
Las comisiones propuestas son: de Declaraciones, Principios, Derechos, Garantías y Deberes Constitucionales; de Régimen Político, Electoral y de Participación Ciudadana; de Poder Ejecutivo y Poder Legislativo; de Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y Servicio Público de la Defensa; de Régimen Municipal, Políticas Públicas y Modernización del Estado y de Revisión, Armonización y Técnica Legislativa.
Cada comisión podrá sesionar con al menos un tercio de sus miembros, una vez transcurridos 30 minutos del horario de inicio.
“En línea con el reglamento vigente de la Cámara de Diputados de Nación , proponemos que la presidencia provisional de la Convención sea ejercida por el convencional de mayor edad. En este caso, dicho rol corresponde a Osvaldo Sosa, representante del departamento Vera”, indicaron.
“Para que Santa Fe tenga una nueva Constitución legítima, moderna y democrática, es imprescindible respetar las reglas, promover el diálogo y garantizar la representación plural. El pueblo santafesino merece una Constitución que esté a la altura de sus necesidades.
El bloque de convencionales constituyentes de Más para Santa Fe resolvió que habrá una mesa política encargada de continuar los diálogos políticos con el oficialismo, la misma estará integrada por Rubén Pirola (Partido Justicialista), Juan Monteverde (Ciudad Futura) y Diego Giuliano (Frente Renovador).