La Región

Comenzaron a armar el obrador para renovar las vías del futuro tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez

El Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo en San Jerónimo Sud donde se armará el obrador y también recorrió otros sectores de las obras del futuro tren metropolitano

Martes 24 de Agosto de 2021

En la mañana de este lunes, la tranquila localidad de San Jerónimo Sud se vio convulsionada con la descarga de durmientes. El despliegue se debió a que comenzó a montarse el obrador para la renovación de vías que permitirá lanzar el servicio del tren metropolitano de pasajeros entre Cañada de Gómez y Rosario y cuyo viaje experimental está previsto para diciembre.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo presente en San Jerónimo y también recorrió las obras de la línea férrea que viene desarrollando el gobierno nacional con el fin de permitir una mejor conectividad en el sur santafesino.

De esta manera, Giuliano anunció que el montaje del obrador de San Jerónimo es el inicio de las obras del tren que va a unir a Cañada de Gómez con Rosario, pasando por ocho estaciones. “Es la manera de reconocer la existencia de una metrópolis como la del Gran Rosario y conectarla para que se pueda trabajar y vivir en un lugar distinto, estudiar, hacer compras, ir al médico, vincularse", afirmó y resaltó que "el tren une, el tren fue pasado, tiene que ser presente y futuro".

Giuliano destacó a La Capital que la construcción del obrador en San Jerónimo "permitirá para llevar a cabo lo que anunciamos hace un mes atrás con el presidente de Trenes Argentinos", y agregó que en la recorrida de este lunes estuvo acompañado por técnicos de esa repartición.

Estos durmientes que se descargaron “se usarán para la reparación de las zonas de vías que son las que necesitan mayor atención para poder aumentar la velocidad”, de los trenes", detalló el secretario y agregó que luego de la primera inspección de vías por parte de Trenes Argentinos, y de ese estudio “surgió que hay algunos tramos que requieren un trabajo de reparación de las vías y de sustitución de durmientes cuyas tareas ya comenzaron”.

23 de agosto de 2021
Gentileza Portal Atento

“La vía a reparar ya es usada por un tren de pasajeros de larga distancia dos veces por semana y es utilizada por trenes de carga. Se va a hacer una reparación para poder adaptarla a un tren metropolitano, pero no se puede cerrar el ramal para hacer las obras porque están los otros servicios que deben continuar, por lo tanto es una obra de reparación y restauración que se hace en simultáneo con la continuación de los servicios de dicho ramal”.

El funcionario dijo que también ya se hicieron reparaciones en la estación Rosario Norte y el relevamiento de algunas estaciones. El viaje experimental está planeado para cerca de fin de año. “Los ferroviarios me dicen que hay que hacer viajes de prueba antes de iniciar el servicio regular y eso es lo que haremos. Luego, si todo sale bien se arrancará con el servicio".

Giuliano estuvo acompañado por el candidato rosarino Lisandro Cavatorta, quien hizo hincapié en que "el tren de pasajeros va a permitir a Rosario transformarse en la ciudad metropolitana que merecemos tener". También recalcó que "es momento de dejar de poner parches en el sistema de transporte y darle una mirada más integral y eficiente. El tren es una instrumento de movilidad para empezar a resolver los problemas que hace muchos años se discuten y no se resuelven en Rosario”

En tanto, la diputada nacional. Vanesa Massetani, que también se sumó a la recorrida, manifestó que "este es el tramo que hace unos meses anunciamos con Trenes Argentinos que íbamos a empezar las obras para el desarrollo de toda el área metropolitana. El Tren de Cercanía va a permitir que la población pueda movilizarse de una manera económica, segura y ecológica".

En la comitiva que acompañó a Giuliano estuvo el jefe de gabinete de la Secretaria de Transporte, Tomás Vernet, y el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) provincial, Lautaro Ciarroca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario