La Región

Cada vez más gente acude a los centros territoriales dedenuncias

Hay seis en Rosario y 20 en todo el territorio santafesino. En algunos casos, la atención se incrementó en un 161 por ciento.

Sábado 13 de Enero de 2018

Cada vez más ciudadanos de la provincia asisten a los centros territoriales de denuncia (CTD), organismos creados por el Ministerio de Seguridad para "brindarle al ciudadano una opción más donde realizar una denuncia o trámite". Así se informó desde esa cartera, donde consignaron que el uso de este recurso se incrementó en algunos casos en un 161 por ciento, "lo que implica una mejora en la atención, descomprimen la tarea policial y permite mayor presencia policial en la calle".

El primer CTD fue inaugurado en febrero del 2014 en Rosario y hoy son 20 los que funcionan en todo el territorio provincial, 10 de los cuales se inauguraron en 2017.

En estos espacios, los ciudadanos pueden denunciar delitos contemplados en el Código Procesal Penal, siniestros de tránsito con lesionados, presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas, por ejemplo, contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, y hechos de violencia en espectáculos deportivos, entre otros. También se tramitan constancias de declaración de domicilio, de supervivencia, extravíos de DNI, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte y carné de conducir, entre otros.

Desde fines del 2015 se agilizó la instalación de estas oficinas en el marco del Plan de Seguridad que lleva adelante el gobierno provincial. El sistema "mejora la atención a la gente que concurre a hacer una denuncia y nos permite destinar más policías al patrullaje, sacándolos de las comisarías y de las tareas administrativas" expresó al respecto el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Los CTD en cifras

Durante 2017 se recepcionaron un total de 29.376 denuncias y más de 35 mil solicitudes de certificados en toda la provincia.

En Rosario, de acuerdo con los datos obtenidos del análisis de las denuncias, en 2016 y en 2017 se puede observar un desplazamiento del número de denuncias que se realizaban en los CTD céntricos a los emplazados en los centros municipales de distrito.

El director provincial de los CTD, Pablo Polito, indicó que "esto nos demuestra que los vecinos, pueden realizar cómodamente sus trámites en el espacio territorial de su barrio, sin necesidad de trasladarse al centro. Estamos cumpliendo con los objetivos que nos fijaron el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro Pullaro, que es brindarle al ciudadano la mejor atención posible en un momento tan delicado", afirmó el funcionario.

La necesidad de emplazar CTD en el resto de los distritos de Rosario, no sólo en el Centro era una de las metas, detalló el funcionario provincial.

En el CTD del Distrito Sur se registró un aumento del 20 por ciento en comparación con el año anterior, el CTD del Distrito Noroeste presenta un incremento del 10 por ciento; y por último el CTD del Distrito Sudoeste tuvo un incremento del 13 por ciento, en relación también con el mismo periodo mencionado anteriormente.

Excelente recepción

A los nuevos CTD inaugurados en Rosario, se suman los ubicados en Villa Gobernador Gálvez, Chañar Ladeado, Sunchales, Santa Fe zona Norte, Coronda, Fray Luis Beltrán, Pérez, Roldán, Armstrong y Reconquista, la totalidad de los nodos que comprenden a la provincia, tienen un centro territorial donde los vecinos pueden canalizar sus trámites.

Desde la Dirección Provincial de Centros Territoriales de Denuncias se destacó la "excelente recepción por parte de los vecinos de las localidades donde se encuentran emplazados todos los CTD, apreciación que se manifiesta en el número de denuncias y trámites recepcionados desde la apertura de los mismos; pero también, por el tipo de consultas que los vecinos canalizan en el lugar. Muchas de estas con alto grado de sensibilidad, y muchas otras referidas a temas que han tenido un fuerte impacto en la opinión pública, dando cuenta de la confianza que depositan los vecinos en dicha institución".

Funcionamiento

Los Centros actúan de manera coordinada con otras dependencias, tanto provinciales como municipales, como el caso de la Dirección Provincial de Niñez, la Unidad de Información y Atención a las víctimas y denunciantes del Ministerio Público Fiscal, Defensorías civiles, Juzgados Colegiados de Familia, entre otras. También con el Ministerio Público de la Acusación, lo que permite brindarle una respuesta integral al denunciante, para gestionar los enlaces y las medidas que sean necesarias de manera inmediata, luego de la toma de la denuncia.

"La atención se realiza mediante un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias en el marco de un espacio confortable, accesible, transparente y próximo" explicó Polito.

Las denuncias son en su mayoría por casos de amenazas, robos, violencia de género y violencia familiar, y son remitidas a las dependencias correspondientes. En caso de haberse denunciado un presunto delito, se elevan al Ministerio Público de la Acusación, donde se las carga en el sistema, otorgándoles un número de causa, denominado Código Unico de Identificación Judicial, (Cuij), y se les asigna un Fiscal, dependiente de la Unidad de Investigación correspondiente al hecho denunciado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario