La comuna de Alvear lleva adelante una intensiva campaña de forestación con la plantación de más de 500 ejemplares de lapachos, jacarandaes y casuarinas. Esta acción de alto impacto ambiental comenzó el 29 de abril y se extenderá durante todo el mes, reafirmando el compromiso local con el cuidado del entorno y la construcción de una comunidad más sustentable.
La primera jornada de plantación se llevó a cabo en la avenida Astengo, ubicada en el Barrio Estación Alvear, y luego continuó en la plaza “La Rana” del Ecopueblo, así como en otras plazas más pequeñas del barrio. Allí participaron activamente alumnos y docentes de las escuelas secundarias Nº 606, 8187 y el Anexo Arino, quienes se sumaron con entusiasmo a esta iniciativa que combina educación ambiental, participación ciudadana y embellecimiento del espacio público.
Árboles para mitigar el viento
Además, se instaló una cortina forestal de casuarinas a la vera de la calle Independencia, una medida clave para mitigar el impacto del viento y reforzar el equilibrio del ecosistema urbano. Esta semana, se llevó adelante una nueva plantación en la plaza del barrio Villa Mercedes, espacio que ha sido recientemente jerarquizado con juegos nuevos y veredas renovadas, consolidando un entorno amigable y funcional para los vecinos.
“Esto está atado a políticas ambientales que están en nuestra agenda diaria de trabajo”, destacó el presidente comunal Carlos Pighin. “Desde 2021 venimos desarrollando acciones vinculadas al sello de ‘Municipio Verde’, articulamos con las comunas y municipios que integramos el Girsu y también capacitamos a nuestros productores en buenas prácticas agrícolas y uso responsable de fitosanitarios”, añadió.
Jornadas de forestación
Las jornadas de forestación cuentan con el apoyo de voluntarios y vecinos que se suman activamente a la iniciativa. “Además de intervenir espacios verdes, estamos entregando árboles a los vecinos que los solicitan. La propuesta ha tenido una aceptación excelente y eso nos entusiasma aún más”, expresó Nacho Boero, tesorero de la comuna.
"Con esta campaña, Alvear no solo refuerza su compromiso con el ambiente, sino que también promueve una cultura de cuidado colectivo, sostenida en el trabajo conjunto entre el Estado local, las instituciones educativas y la comunidad. Una muestra clara de que las transformaciones profundas comienzan con acciones concretas y sostenidas en el tiempo", indicaron desde la comuna.
>> Leer más: El Astillero Punta Alvear retomó sus actividades productivas