El gobernador Omar Perotti, junto a su par de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron este domingo en Riad, capital de Arabia Saudita, un acuerdo de préstamo por 100 millones de dólares con el Fondo Saudí para el Desarrollo, representado por su CEO, el sultán Abdulrahman Al-Marshad, que será utilizado para dos nuevos bloques (B y C) de la obra del acueducto interprovincial Santa Fe–Córdoba.
De la rúbrica participaron también la vicegobernadora electa de Santa Fe, Gisela Scaglia, y el gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora.
Al respecto, Perotti destacó que “se trata de la primera operación del Fondo Saudí en la República Argentina y, para orgullo de los santafesinos y de los cordobeses, viene a ayudarnos a resolver un problema serio de agua potable para toda nuestra región centro-oeste y para la provincia de Córdoba”.
Luego, recordó que “hace cuatro años vinimos y establecimos los acuerdos para presentar el proyecto. Luego, el proyecto fue tomando forma con el trabajo técnico de los profesionales de Santa Fe, de Córdoba y del Fondo, que aprobaron la parte técnica y su primera instancia de financiamiento. A partir de allí, el Fondo Saudí tomó el compromiso que hoy ratificamos”.
“Las particularidades de Santa Fe y Córdoba de haber cumplido siempre sus compromisos con distintos países árabes que financiaron otras obras, las hace acreedoras de estas calificaciones y de este tratamiento”, añadió Perotti, y concluyó: “Deseamos, y así lo planteamos, que esto sea la primera instancia de un financiamiento muy superior que requieren nuestras provincias”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fomarperotti%2Fstatus%2F1718625549185126781&partner=&hide_thread=false
El crédito tendrá una tasa de interés del 2% anual, cinco (5) años de gracias y veinte (20) años de plazo para su amortización. Las legislaturas de Santa Fe y de Córdoba ya autorizaron la toma de dicho empréstito.
Este nuevo tramo de crédito permitirá extender la obra a distintas localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín, beneficiando a más de 73 mil habitantes. Cabe recordar que la primera parte del acueducto prevé llegar desde Coronda (Santa Fe) hasta San Francisco (Córdoba), y la segunda etapa prevé extender el tendido hasta la misma ciudad de Córdoba.
La obra tiene como objetivo proveer agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba; unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará en la primera etapa a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSaudiFund_Dev%2Fstatus%2F1718600859540426902&partner=&hide_thread=false
Las localidades santafesinas beneficiadas con la obra serán Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.