En los últimos siete meses el gobierno de la provincia de Santa Fe compactó más de 12 mil vehículos a disposición de la Justicia y en estado de abandono, varados en comisarías o depósito judiciales. En Rosario, se liberaron espacios en la comisaría 2ª, 15ª, 21 y 32ª, entre otras.
A comienzos del 2024 existían más de 30 mil vehículos en condiciones de abandono. Con el objetivo de reducir la presencia de estos vehículos, la provincia dispuso que 12.295 sean compactados, obteniendo unas 5.136 toneladas de chatarra.
Del total, 9.560 fueron motos y 2.735, autos. La compactación se produce luego de un relevamiento para determinar en qué condiciones se encuentra cada uno de los vehículos que están a cargo del Estado provincial. De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas, o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.
Autos compactados 25.1.jpg
Matías Figueroa Scauriza, secretario de Gestión de Registros Provinciales, explicó que los vehículos en buen estado fueron puesto a disposición del gobierno o subastados, pero “lo que no tenga valor probatorio ni económico lo vamos a compactar para que estos depósitos no queden en la situación que estaban hasta el día de hoy, que era de total abandono”.
El proceso de compactación
Los rodados son compactados en siete puntos de Santa Fe, la Policía de Investigaciones y Depósito Judicial Zona Sur, ambos en Rosario. También se realizaron este tipo de procedimientos en Santa Emilia, Santo Tomé, Alvear, Venado Tuerto y en el cruce de las rutas 34 y A012, jurisdicción del paraje rural Vicente Echeverría.
Autos compactados 25.1 (3).jpg
Entre octubre y los últimos días de enero, la disposición del gobierno fue liberar espacio en ocho dependencias policiales. Así se removieron autos en desuso de las comisarías 2ª, 6ª, 10ª, 13ª, 15ª, 21ª y 32ª y la Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario, en el marco de un plan integral para reordenar los depósitos judiciales.
En los trabajos en los barrios Alberdi, Echesortu, Saladillo, Godoy, Tiro Suizo, Matheu y la zona centro se retiraron 1.878 motos, 349 autos, 461 bicicletas y 200 placas robadas de cementerios.
Autos compactados 25.1 (1).jpg