La ciudad

Vuelve a cobrar impulso en Rosario el alcohol cero al volante

La presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo dijo que "es necesario discutirlo en el marco de la nueva ordenanza de nocturnidad".

Martes 30 de Octubre de 2018

El proyecto de tolerancia cero al alcohol al volante en Rosario volvió a tomar ayer un nuevo impulso. La concejala radical María Eugenia Schmuck dijo que es necesario volver a discutirlo en el marco de la nueva ordenanza de nocturnidad" que se analiza en la comisión de Gobierno del Concejo. La propuesta sumó el aval del diputado provincial Fabián Palo Oliver .

Ambos legisladores volvieron a presentar el proyecto, que duerme en los cajones de la comisión de Gobierno desde 2014 sin haber tenido avances relevantes. Esa iniciativa, que había sido presentada por Schmuck y su correligionario, Sebastián Chale, no logró cosechar adhesiones, pero parece tomar ahora un nuevo impulso.

En tal sentido, Schmuck remarcó ayer que "en el marco de la discusión de la nueva ordenanza de nocturnidad, el proyecto de alcohol cero al volante debe volver a debatirse".

"Es una cuestión de convicción. No hay que tomar una gota de alcohol al manejar. Lo importante es no consumir, sino se comienza con las especulaciones", añadió la concejala, quien preside la comisión de Gobierno en la cual se está discutiendo la nueva ordenanza que regulará la nocturnidad en Rosario.

En el marco de la presentación de esta iniciativa, que llevó adelante ayer junto a Oliver en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo, la edila recordó que el acuerdo que oportunamente fijó el 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre de tolerancia para automovilistas (y 0,2 en motociclistas) "surgió por legislación comparada".

En tal sentido, aseguró que "los jóvenes son más conscientes que los mayores de 30 años" y subrayó que "la motivación debe ser la misma para todos los conductores, porque la responsabilidad es la misma. Quien conduce no debe beber".

Por su parte, Oliver agregó que debe replicarse lo normado para los conductores de transporte público de pasajeros, que no tienen permitido un 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre, sino que directamente es cero.

Dispar

En la actualidad hay cinco provincias donde hay tolerancia cero al alcohol para conducir: Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos.

El resto se rige por lo que indica la ley nacional de tránsito ( Nº 24.449), a la que pueden suscribir o no las provincias y los municipios, que fija como único techo los 0,5 gramos en sangre para vehículos particulares.

Por lo pronto, una amplia mayoría de los argentinos está a favor de controles más estrictos sobre el consumo de alcohol al volante y considera que las actuales normas no se cumplen, según se desprende de un informe del Observatorio de Seguridad Vial de Cecaitra, la cámara que agrupa a las empresas de software vial de la Argentina. Hasta el 67 por ciento de los consultados cree que la normativa no se cumple y un 68 por ciento pidió una ley de "alcohol cero".

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