La Ciudad

Violencia de género: un protocolo para que los fiscales no descarten el femicidio

El documento fue presentado por el fiscal General Jorge Baclini y ofrece herramientas para la investigación

Jueves 05 de Noviembre de 2020

Investigar los homicidios con perspectiva de género y poder no sólo identificar, sino probar los signos de la violencia de género en contextos femicidas son los ejes del Protocolo para la investigación y litigio de casos de femicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA). La herramienta presentada por el fiscal General, Jorge Baclinil, y elaborado por especialistas de la dirección de Política Criminal y Derechos Humanos, se construyó en base a estándares internacionales y el protocolo elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) que ya se utiliza en diferentes jurisdicciones del país. El documento ya está aprobado y “busca ofrecer a las y los integrantes del MPA pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar casos de muertes violentas de mujeres de manera eficaz”, señaló Baclini.

“La síntesis del protocolo es un pedido a los fiscales para que en el momento inicial de un homicidio se considere como hipótesis el femicidio, no como la única, pero sí que aún cuando haya una muerte violenta que en primera instancia no aparezca como femicidio, esa hipótesis se investigue y se descarte con trabajo y elementos probatorios”, detalló Augusto Montero, director de Política Criminal y uno de los responsables de la elaboración del documento.

Ya aprobado, justamente ahora deberá aplicarse en todos los casos en los que a priori no se pueda descartar que la muerte de la víctima haya sido resultado de usos intencionales de la violencia, incluidas las denominadas “muertes dudosas”, y como lo señaló el propio Baclini durante la presentación, la herramienta busca “asegurar que la actuación de los órganos fiscales se desarrolle de acuerdo con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género”.

Identificar los signos de la violencia

Los signos e indicios de la violencia de género asociados a contextos femicidas tienen características particulares, se dan muchas veces en el marco de violencia familiar que transcurre en el ámbito doméstico y sin testigos presenciales, situaciones donde el propio agresor se asegura la impunidad y no deja rastros físicos como sucede en muchas situaciones de abuso, entre otros puntos que señala la fiscal de la Oficina de Violencia de Género, Luciana Vallarella.

“Hay que poder entender las dinámicas particulares de esta violencia”, señaló la fiscal, y en ese marco, agregó: “Entender que allí la prueba es diferente y hay que interpretarla con perspectiva de género para que las investigaciones avancen”.

A ese marco general, el protocolo agrega las particularidades de cada contexto: el del femicidio íntimo que se da en una situación de pareja, el femicidio sexual donde se ejerce la violencia sexual sobre la víctima, el femicidio en contexto de criminalidad organizada, así como también los contextos de transfemicidios.

Para eso, se pretende facilitar a través de la herramienta la identificación de signos e indicios de violencia de género en las distintas fases de la investigación, además de promover la coordinación entre el MPA, las fuerzas de seguridad, los médicos forenses y los demás actores y auxiliares de Justicia que intervienen.

Más allá de su presentación en estos días, el director de Política Criminal dejó en claro que es un documento que “ya viene siendo trabajado con los fiscales de las cinco regiones de la provincia”, por lo que no es una herramienta descocida por quienes investigan estos delitos, sino que se trata de lineamientos que “en la práctica ya se vienen implementando”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS