Elegir el destino de vacaciones se puso difícil. La crisis cada día afecta más al bolsillo y luego del paquete de medidas económicas impulsadas por el nuevo gobierno de Javier Milei las familias buscan opciones en las que los precios se adapten mejor a la realidad de hoy. Y en esta zona de la provincia aparecen dos opciones de plazas regionales como interesantes alternativas: las ciudades de Funes y Roldán, cerquita de Rosario. Comparar precios es una actividad preponderante en estos días y la cuenta marca que veranear un mes entero en estas localidades cuesta lo mismo que irse una semana a la costa atlántica.
“El 70 % de las plazas en Funes y Roldán ya están ocupadas. Y los números dicen que una semana de alquiler temporario en la costa equivale a un mes en Funes y Roldán”, indicó la presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), Gabriela Ortiz De Urbina.
En septiembre, cuando muchos de los que ya alquilaron, los costos de veranear en Funes o Roldán oscilaban entre los 800 y 1.200 dólares mensuales, según las comodidades de cada casa.
Entonces, ya se pedía un equivalente a precio dólar. Los espacios más solicitados para alquilar fueron los que tenían un quincho con pileta para dos personas, que por ejemplo costaba 800 dólares. En tanto, una casa de dos dormitorios, con jardinero y piletero oscilaba entre los 1.100 y los 1.200 dólares.
Los valores hoy
El precio promedio para alquilar mensualmente en estas localidades hoy ronda los 1.000 dólares por una casa de dos dormitorios con pileta.
Para bolsillos más acotados se puede conseguir por 600/700 dólares por mes.
Y quienes están dispuestos a gastar sumas más elevadas, en un country llegan a los 4.000 dólares.
Los montos van variando “dependiendo las comodidades de la vivienda”, señaló Ortiz de Urbina.
En Mar del Plata
En cuanto a los precios de alojamiento en Mar del Plata, los precios por departamentos que se manejan son los siguientes:
- Desde 100 mil pesos por semana: un ambiente (2/3 personas).
- Desde 150 mil pesos por semana: 2 ambientes (3/4 personas).
- Desde 220 mil pesos por semana: 3 ambientes (5/6 personas).
- Desde 300 mil pesos por semana: chalet de 3 ambientes (5/6 personas).
La comparación se realiza con un mismo tipo de vivienda: una casa de dos dormitorios. Sin embargo, en ciudades como Mar del Plata que tiene una variedad de ofertas, se puede conseguir algo más económico. Y es ahí en donde Funes y Roldán “salen perdiendo”, ya que en estas localidades no hay departamentos en alquiler que se le acerquen a los precios marplatenses.
Desde Cocir indicaron que la demanda está igual con respecto a años anteriores y que se mantiene. Pero que no se puede comparar con las temporadas de 2020 y 2021 porque durante esos años “fue el boom de los alquileres en Funes y Roldán”.
Con respecto a las estafas que aparecen en sitios de internet, Ortiz De Urbina reveló: “Nosotros insistimos en trabajar en conjunto con las municipalidades para que la gente no caiga en estafas. Es algo que estamos articulando muy bien y recomendamos a la gente que contraten con corredores inmobiliarios autorizados y habilitados. Esto lo pueden ver en la página de Cocir”.