Un grupo de 52 chicos y chicas del Polideportivo Garzón disfrutaron de una original "colonia aentura". Es que junto a sus profesores de colonia de vacaciones, se lanzaron a un paseo diferente por la ciudad que sumó visita a un museo y una dormida en el Jardín de los Niños.
Los protagonistas de esta aventura tienen entre 8 y 11 años, y el jueves se reunieron en las instalaciones de Garzón 351 con altas expectativas, porque para muchos de ellos, este paseo era la primera experiencia fuera de su casa.
En diálogo con La Capital, el secretario de Cultura y Educación municipal, Federico Valentini, confirmó que si bien los museos y las colonias de vacaciones municipales ofrecen actividades de verano, es la primera vez que se realiza una experiencia en este formato para las infancias, con recorrida nocturna por la ciudad, visita a los espacios culturales y dormida.
“Esta actividad tiene que ver con un trabajo en conjunto entre las secretarías de Cultura y Deporte, que son quienes tienen bajo su responsabilidad las colonias de vacaciones. También tiene que ver con lo que tenemos como norte de gestión, utilizar al máximo los metros cuadrados de nuestras instituciones culturales y generar cruces con los públicos que habitualmente no los transitan” indicó el funcionario. Confirmó que hay un deseo de que este tipo de actividades se multipliquen, de replicarlas el próximo verano y de fortalecer el trabajo en red con otras instituciones.
_MG_3822.jpg
Chicos y chicas visitaron el Museo Castagnino donde realizaron un recorrido guiado y participaron del taller “Habitar-nos”.
Foto: gentileza Secretaría de Cultura y Educación
La ruta de la aventura
La excursión de los chicos y chicas que asisten a la colonia del noroeste rosarino, comenzó el jueves a las cinco la tarde cuando se trasladaron hacia la Ciudad de los Niños, donde hicieron un reconocimiento del lugar junto a sus profesores y coordinadores de ese espacio. A las seis y media se encaminaron a visitar el Museo Castagnino, donde realizaron un recorrido guiado y participaron del taller “Habitar-nos”.
Aquí la propuesta se centró en la muestra “Habitar lo Blando” de la artista rosarina Marina Gryciuk, a partir de la cual los pequeños visitantes reflexionaron sobre el habitar. El taller los invitó a dejar fluir la sensibilidad, imaginar posibles espacios, explorar sobre las distintas maneras de estar en el mundo y descubrir como ellos mismos afectan y son afectados por el entorno.
_MG_3866.jpg
El taller del Museo Castagnino los invitó a dejar fluir la sensibilidad y explorar sobre las distintas maneras de habitar el mundo.
Foto: gentileza Secretaría de Cultura y Educación
Cerca de las 20 comenzó posiblemente el momento más emocionante para muchos de ellos. Se trata de la actividad denominada “Parque explorado”: un paseo desde el Museo Castagnino hasta el Jardín de los Niños que tiene como fin poner en valor el patrimonio cultural y natural del Parque Independencia. Para realizar este recorrido se les entregó a cada uno de ellos un mapa ilustrado, que a modo de bitácora de viaje, les sirvió para registrar el camino, anotar y dibujar lo que veían en cada una de las once postas seleccionadas por los coordinadores. Un itinerario que de modo didáctico, les permitió conocer sobre la historia del parque a través del descubrimiento de la estatuaria y las características del paisaje.
Cuando se hizo la noche, las linternas tomaron protagonismo en la tarea de exploración y redimensionaron el disfrute del juego. Los chicos y docentes cerraron la jornada con una cena picnic y una actividad lúdica final, como preludio de la dormida en el Jardín de los Niños. La mañana de este viernes los recibió con un rico desayuno y actividades de despedida.
Recreación, cultura y deporte
La propuesta que trae "Colonia aventura" supone que los equipos de trabajo de los espacios culturales de la ciudad se pongan a disposición para recibir a las infancias de las distintas colonias de vacaciones municipales, lo que genera un cruce enriquecedor entre recreación, cultura y deporte.
Valentini destacó la importancia de este cruce en el momento presente y la necesidad de avanzar con los equipos de trabajo de la ciudad en propuestas de este tipo, en favor de todos los sectores sociales. “Esta es una actividad diferente y también necesaria en este tiempo. Tenemos la responsabilidad de multiplicarla, de que estos cruces sean cada vez más naturales y que cada vez más gente de todos los barrios puedan recorrer las instituciones culturales de la ciudad, que son suyas y conocerlas”, indicó el funcionario, y concluyó: “No alcanza con tener las puertas abiertas de los museos, hay que innovar en estrategias para que eso suceda, no solo con las colonias de vacaciones, también con los adultos mayores, con las mujeres víctimas de violencia de género y con toda esa red social que tiene el municipio”.
_MG_3876.jpg
“Esta es una actividad diferente y también necesaria en este tiempo. Tenemos la responsabilidad de multiplicarla", indicó Federico Valentini.
Foto: gentileza Secretaría de Cultura y Educación