La ciudad

Una calle lleva el nombre de Nora Lagos, militante peronista perseguida tras la Revolución Libertadora

La arteria está ubicada en Corrientes al 3500 y conecta con calle Paraguay. La iniciativa nación en el Concejo Municipal.

Sábado 10 de Marzo de 2018

Esta mañana quedó inaugurada oficialmente la calle Nora Lagos. Se trata de un pasaje situado en Corrientes al 3500, entre Gaboto y Amenábar. Del acto participaron legisladores locales, familiares de Lagos y vecinos del lugar.
La idea de imponer ese nombre a una arteria de la ciudad fue impulsada desde el Concejo Municipal con la intención de homenajear a la única mujer que directora del Diario La Capital y que tuvo una muy activa militancia en el peronismo en la década de 1950.
Nora Lagos "se impuso a los prejuicios sociales, se rebeló a su clase y fue perseguida por su militancia peronista", expresaron los concejales en los considerandos de la resolución.
A los 28 años de edad, Nora Lagos ya ejercía el oficio de periodista y en 1953 fue la única directora mujer en la historia del Decano de la Prensa Argentina, fundado por su bisabuelo Ovidio Lagos.
Nacida en 1925, al seno de una familia de abolengo, Nora eligió un camino propio que la sacó de la comodidad de su entorno social. Luego del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955, fue destituida y encarcelada. Abrazó la resistencia peronista y editó dos periódicos clandestinos: "La Argentina (Justa, Libre y Soberana)" y "Soberanía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});