La ciudad

Un trabajo conjunto en busca de respuestas

El abordaje de situación de calle desde el municipio rosarino se estructura desde la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que en la sociedad civil hay numerosas iniciativas que tratan con esta problemática, desde distintas posturas y con actividades variadas.

Jueves 26 de Julio de 2018

El abordaje de situación de calle desde el municipio rosarino se estructura desde la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que en la sociedad civil hay numerosas iniciativas que tratan con esta problemática, desde distintas posturas y con actividades variadas. La actividad más frecuente consiste en las recorridas que realizan diversos grupos —generalmente en la época invernal— ofreciendo bebidas calientes, desayunos o viandas, a lo que también se agrega una frazada o abrigo.

Los voluntarios en general brindan contención emocional y ayudan, en la medida de lo posible, a superar los problemas con que se enfrentan a diario (trámites legales, asistencia de salud o hechos de violencia).

El Colectivo de Organizaciones de Situación de Calle está conformado por las organizaciones Empoderar para Transformar, Manos Solidarias, Movimiento de Acción Solidaria, Refugio Sol de Noche, Rosario Ciudad Unida, Rosario Solidaria, Causa, Jabes y Padre Misericordioso.

Desde 2016 se vienen realizando reuniones en las que participan varias organizaciones que trabajan la problemática con el fin de compartir las experiencias y trabajar juntos para superar el plano mayoritariamente asistencialista. Allí fueron surgiendo más interrogantes que respuestas acerca de la situación de calle.

Con en el afán de generar respuestas y hacer una primera aproximación, emergió la idea de realizar el censo de personas viviendo en la calle, con el objetivo de sistematizar información que permita a las ONGs y al Estado pensar en nuevas lógicas para abordar la problemática.

Luciano Viso, del Movimiento Acción Solidaria, agregó que desde noviembre "se detectó un aumento de gente sola en la calle, pero lamentablemente lo que se ve ahora son familias enteras". Un dato que se aborda en la mesa de diálogo mensual que tienen con el municipio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario