Un libro que propone un "giro afectivo" para poner fin a la violencia contra la niñez y la adolescencia

La obra realizada por un equipo interdisciplinario se presenta este viernes a las 17 en el bar cultural de la UNR, Maipú 1065

Jueves 04 de Septiembre de 2025

Este viernes se presentará en Rosario el libro "Giro Afectivo: entornos protectores de la niñez y la adolescencia", una obra que se propone una reflexión colectiva "desde una mirada sensible, crítica y comunitaria". El evento será a las 17 en el bar cultural de la UNR, Maipú 1065.

"Reflexionar sobre el adultocentrismo, el patriarcado y la pobreza infantil para propiciar y construir entornos protectores de la niñez y la adolescencia a gran escala es adentrarnos en la dimensión histórica y social del tiempo y espacio que habitamos y en la violencia estructural sostenida a lo largo del tiempo sobre estos pilares", expresan en el texto.

La presentación del libro contará con la participación de referentes en la temática, como Rubén Chababo y Chiqui González, docente, exministra de Innovación y Cultura provincial y reconocida por su trayectoria en políticas para las infancias.

Embed

Pensar en la niñez

Giro Afectivo es un equipo interdisciplinario especializado en niñez, adolescencia y derechos, integrado por Analía Colombo, Cecilia Nieto, Yamila Frison y Esteban Goicoechea.

Este libro, que lleva el nombre del colectivo Giro Afectivo, es "una invitación a cocrear una sociedad menos adultocéntrica, donde la palabra, la escucha y la imaginación se entrelazan para construir nuevas formas de cuidado, presencia y comunidad".

"En este nuevo texto —destacaron desde Giro Afectivo— queremos acercar una propuesta que nos movilice a provocar ese movimiento necesario para poner fin a la violencia contra las infancias y adolescencias. A dar colectivamente ese giro epistémico, simbólico, político, social y cultural, para poder respondernos: ¿qué podemos hacer para cambiar lo que pasa y hacer que pasen otras cosas?".