Un libro como bitácora

19. Una cartografía narrativa de Santa Fe, publicado por Espacio Santafesino, reúne historias sobre cada departamento de la provincia. Crónicas, relatos y poesías dan cuenta de realidades diversas y sorprendentes.
23 de noviembre 2018 · 00:00hs

"El viajar es un placer que nos suele suceder", es la frase que grabó en la memoria de miles de niñas y niños el cantautor Enrique Fischer, Pipo Pescador. Ahora bien, esa cadena tan simple de palabras puede transformarse en una aventura increíble, un territorio inabarcable, un desafío que paraliza, una oportunidad, algo de lo que hay que huir, un misterio a descubrir. Un viaje. Esa es, quizá, la mejor excusa que encontraron tres mujeres periodistas para darle lugar a la escritura y a la lectura. Son las editoras de 19. Una cartografía narrativa de Santa Fe, un libro que reúne textos de otros tantos escritores, poetas y periodistas que fueron invitados a escribir sobre alguno de los departamentos que componen la provincia. Todo un viaje.

Las editoras son Arlen Buchara, Lucía Demarchi y Lucía Rodríguez. Fundaron un sello de contenidos culturales: Cardumen, que empezó tras el proyecto 19, algo que por entonces tenía fronteras que se expandían sobre diversas plataformas. En el camino organizaron un ciclo de conversaciones, "Como me hice grande", al que invitaron a personalidades de la cultura a contar su vida a partir de la idea de sobrevivir a los 27. Los números pueden a estas chicas.

Por ese ciclo desfilaron, Leandro Oyola, Nora Lezano y Fernando Noy. También sumaron a Juan Forn, para dar un taller y presentar uno de sus libros, y a Babasónicos, a través de una muestra de fotos. Mientras tanto, 19 avanzaba o retrocedía, según el caso.

Un libro ¿de cuentos?

19 es un libro particular. No es un libro de viajes, ni de crónicas, menos de poesía o de cuentos. Pero todo eso lo habita. Las editoras de para bienes, un desafío en cada historia. Porque 19 es eso, historias para ver, leer, creer, desconfiar, interesarse o asombrarse. Es, casi, casi, un libro de cuentos.

"Los viajes se hicieron entre noviembre de 2015 y agosto de 2016. Cada participante recibió una fecha de un fin de semana y un kit de supervivencia: una birome, un cuaderno, un mapa, plata, una tarjeta con instrucciones, una postal con información del lugar y contactos", explican las editoras mientras aclaran que la improvisación también era parte de la consigna (¿juego?).

"A la vuelta de la travesía tuvieron un mes para escribir, que dependiendo del caso fueron dos, tres, seis. A medida que mandaban los textos imprimíamos, leíamos, corregíamos y debatíamos. Armamos una carpeta en Google Drive que sumó más de 1.500 archivos entre fotos, videos y audios. Durante 96 jornadas, editar fue aprender a leer y a escribir", dicen y derriban el mito de que a los más jóvenes no les interesa ni lo uno ni lo otro. "19 días en la vida y 271 páginas para leer", esa manía por los números a algún lado las llevará.

El equipo

Tania Scaglione es directora de teatro, dramaturga y escritora. Su destino fue Moisés Ville, ubicada en el departamento San Cristóbal, localidad canónica de los gauchos judíos que trabajaron la tierra en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Ella elige contar desde su vivencia personal una estadía en la cotidianeidad de una ciudad que es pura historia.

"Cabeza de tigre" es el título del capítulo que escribe el multifacético Tomás Quintín Palma (hace radio, televisión, escribe en distintos sitios y actúa). Y le tocó Santa Fe, departamento La Capital. Fue todo un desafío seguir de cerca a Mario Pereyra, uno de los reyes de la cumbia santafesina. Tomás eligió la crónica para no perderle pisada a Pereyra en una minigira, donde logró llegar a la intimidad de astro.

Martín Paoltroni es periodista y fue a Alcorta (departamento Constitución) tras la historia de Pamela Rocchi. Dice Paoltroni: "Nadie se priva de saludar a esa gran matriarca que se parió a sí misma el día que decidió ser Pamela". Y en su texto va en búsqueda de esa transformación como una historia en sí misma pero también como un ejemplo de militancia por la diversidad, bajo la atenta mirada de una comunidad.

El periodista Agustín Aranda vuelve sobre un clásico que él mismo escribió hace algunos años atrás. La existencia de un búnker ubicado en Casilda (departamento Caseros) construido para sobrevivir al fin del mundo. Una historia real sobre un imaginario que tuvo y tiene implicancias más allá de lo anecdótico.

La única fábrica de bolitas de Sudamérica atrapó a Verónica Laurino, una escritora que presenta una crónica que le sirve para viajar a múltiples infancias, como los colores que viven en esas pequeñas esferas cristalinas. San Jorge (departamento San Martín) es su destino. Lo acepta, lo disfruta y hasta logra un botín luego de su travesía.

Villa Ana, en General Obligado, es el lugar que recibe la visita de Lara Pellegrini, música, poeta y periodista. El lugar, uno de los tantos crecidos en torno a La Forestal, encanta a la escritora que busca aromas, sabores y texturas para entender determinados modos de mirar y de vivir.

El texto que escribe José Sainz (editor especializado en historietas) es un relato vertiginoso, a tal punto que se vuelve un tornado en sí mismo, como el que azotó a San Justo, un miércoles de enero en 1973. Una ciudad que fue el destino de Sainz y sobre la que las imágenes parecieran nunca dejar de proyectarse.

Tomás Boasso, poeta, es generoso. Se nota en su forma de observar. Fue al Paraje Las Quinientas, a poco de la frontera con Santiago del Estero. Y poco a poco escribió una poesía de su experiencia allí. El paisaje y las vidas que lo habitan, en primer plano. Y hasta cumplió una promesa de publicación.

El relato que escribe Ezequiel Gatto sobre su viaje a Las Parejas ofrece al lector o lectora una travesía al futuro, que llegó hace rato. La mirada de Gatto, como doctor en ciencias sociales que es, no deja de asombrar, porque todo ocurre como si nada, o al menos así parece ante las múltiples miradas con las que se cruza en ese territorio donde conviven las tecnologías y el mundo del agro.

"Las voces", de Luciano Radigonda, es una película. La locación: Cayastá (departamento Garay), "un pueblo que te atrapa", como decía el ocurrente eslogan que presentó a esta comuna donde cayeron los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Radigonda se mete en un territorio cargado de historias donde lo real roza lo imaginario, pero todo "basado en hechos reales".

No podía faltar el fútbol, y Nicolás Manzi sabía que podía ocurrir. El escritor y editor, autor de Centrojás, juega con "El día del arquero" para presentar una suerte de perfil dialogado con el Negro Tazare, oriundo de Vera que fue "portero" de importantes clubes de la provincia. "El día del arquero ha llegado", escribe Manzi y quizá habrá que creerle.

Rosario llega de la mano de Andrés El Polaco Abramowski, periodista y músico, a quien le tocó rastrear aquello de que "Rosario es la cuna del rock". No muy convencido de lograrlo, El Polaco invita a un itinerario que hace historia cargado de buenas anécdotas y personajes que habitan la ciudad.

Una de miedo o de misterio, quizá. Andrea Ocampo, poeta, es la encargada de buscar un monolito ubicado en una plaza de Rufino (departamento General López) que hace de "puerta para entrar al infierno". En esa búsqueda la poesía está presente y se hace escritura junto a cada imagen que ofrece una ciudad que habla a pesar de algunos silencios.

En el departamento Iriondo hay un pueblo invisible. Existe pero es otro. O existe porque es otro. El escritor Javier Núñez se mueve entre esas latitudes donde se ubica Berretta, una población casi sin habitantes que por momentos pareciera que es puro relato.

"Hasta que se muera el sonido" es la crónica que escribe Bernardo Perry Maison. El departamento Las Colonias le ofreció al cronista poder escuchar recuerdos. Sí, fue a Pilar, donde funcionó una importante fábrica de pianos.

Humberto Primo (Castellanos) recibió a Laura Rossi, escritora, para que descubra el ir y venir de una localidad en torno a una fiesta popular: la de la bagna cauda. Cómo un pueblo se transforma, se prepara, festeja.

El escritor Marcelo Britos avanzó sobre San Javier. Su destino era Cacique Ariacaiquín pero una inundación no se lo permitió. La muerte como tragedia mueve al escritor, convencido de que "es necesario reconstruir la historia de los pueblos originarios como reacción a los relatos hegemónicos".

Si alguien dice "frutillas" es inevitable pensar en Coronda. A Laura Hintze, periodista, su destino la llevó a conocer cómo ese lugar encierra aromas y sabores pero también le permitió espiar en el detrás de escena de un festejo que buscó una nueva ocupante para el trono de reina. De coronas, triaras, cosechas y fórmulas mágicas.

La texto que aborda Ana Laura Piccolo, periodista, es casi el moldeado de una materia que se torna espesa, densa. "Kabayán" es la crónica de un territorio, Puerto General San Martín (departamento San Lorenzo), y es también el perfil de un personaje que no tiene justamente un puerto del cual amarrase. Un amor que va y viene, un destino que no termina de ceñirse a una vida y un lugar cargado de disputas otorgan luces y sombras es la precisa escritura de Piccolo.

19, una cartografía para viajar, una bitácora en la cual confiar.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es Tuli Acosta, señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui

Quién es Tuli Acosta, señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

Netflix: tres miniseries imperdibles para el fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para el fin de semana

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Lo último

Newells vs. Boca por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Boca por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Arroyo Seco: No vamos a permitir que desprotejan a la ciudad por mezquindad política

Arroyo Seco: "No vamos a permitir que desprotejan a la ciudad por mezquindad política"

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Además de un edificio de 60 pisos, el proyecto habilitará un espacio verde público y un mirador. Será el segundo rascacielos más alto del país

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos
Municipios santafesinos activan planes preventivos ante la llegada de El Niño
La Región

Municipios santafesinos activan planes preventivos ante la llegada de "El Niño"

Una agenda que atrae: Rosario tuvo seis meses muy positivos para el turismo

Por Redaccion Comercial

La Capital

Una agenda que atrae: Rosario tuvo seis meses muy positivos para el turismo

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley
La Ciudad

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

Urba: Atlético del Rosario recibe a  Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14
Ovación

Urba: Atlético del Rosario recibe a Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario
La Región

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es Tuli Acosta, señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui

Quién es Tuli Acosta, señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

Netflix: tres miniseries imperdibles para el fin de semana

Netflix: tres miniseries imperdibles para el fin de semana

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Ovación
River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones
Ovación

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

River vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Urba: Atlético del Rosario recibe a  Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14

Urba: Atlético del Rosario recibe a Los Tilos con la urgencia de cambiar su imagen en el Top 14

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a  los cuartos de final en el Torneo del Interior

Rugby: GER y Santa Fe Rugby buscarán su pase a los cuartos de final en el Torneo del Interior

Policiales
Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública
Policiales

Imputaron a dos hombres que vendían drogas en zona oeste junto a menores en la vía pública

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Paradero:  buscan a un adolescente que falta de su casa de Santa Fe desde mediados de julio

Paradero: buscan a un adolescente que falta de su casa de Santa Fe desde mediados de julio

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

La Ciudad
Día de la Pachamama: por qué hoy se toma caña con ruda y cómo es el ritual
La Ciudad

Día de la Pachamama: por qué hoy se toma caña con ruda y cómo es el ritual

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Megatorre de 200 metros en Puerto Norte: comenzaron los trabajos para demoler los antiguos silos

Siguen las lluvias y el alerta naranja por tormentas fue renovado y extendido

Siguen las lluvias y el alerta naranja por tormentas fue renovado y extendido

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

La Copa no brilló, la canción viral de un español que en realidad es argentino

Por Luis Castro

Ovación

"La Copa no brilló", la canción viral de un "español" que en realidad es argentino

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas
La Ciudad

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota
La Ciudad

Mascotón La Capital: cuándo es, cómo participar y las actividades para disfrutar con tu mascota

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero
Policiales

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero

Provincia dijo que las paritarias se retomarán en seis meses
La ciudad

Provincia dijo que las paritarias "se retomarán en seis meses"

Lelo Pérez fue detenido junto a policías y serán indagados por lavado narco
Policiales

Lelo Pérez fue detenido junto a policías y serán indagados por lavado narco

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

UNR: se viene el sistema de créditos universitarios desde el año próximo

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

UNR: se viene el sistema de créditos universitarios desde el año próximo

Santilli le pidió a Villarruel que dé un paso al costado
Política

Santilli le pidió a Villarruel "que dé un paso al costado"

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía
Policiales

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

Qué es el grillete fiscal que propone Javier Milei inspirado en Estados Unidos
Política

Qué es el "grillete fiscal" que propone Javier Milei inspirado en Estados Unidos

Santa Fe aprobó la ley Ema contra la violencia digital en las escuelas: Es el punto de partida

Por Nachi Saieg

de qué se trata

Santa Fe aprobó la ley Ema contra la violencia digital en las escuelas: "Es el punto de partida"

Faustino Oro protagonizará una jornada de ajedrez en Rosario, camino a los Juegos Suramericanos
Ovación

Faustino Oro protagonizará una jornada de ajedrez en Rosario, camino a los Juegos Suramericanos

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año
Policiales

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año

Trasladan árboles al Bosque de los Constituyentes por las obras de la costanera norte
La Ciudad

Trasladan árboles al Bosque de los Constituyentes por las obras de la costanera norte