La ciudad

Un libro como bitácora

19. Una cartografía narrativa de Santa Fe, publicado por Espacio Santafesino, reúne historias sobre cada departamento de la provincia. Crónicas, relatos y poesías dan cuenta de realidades diversas y sorprendentes.

Viernes 23 de Noviembre de 2018

"El viajar es un placer que nos suele suceder", es la frase que grabó en la memoria de miles de niñas y niños el cantautor Enrique Fischer, Pipo Pescador. Ahora bien, esa cadena tan simple de palabras puede transformarse en una aventura increíble, un territorio inabarcable, un desafío que paraliza, una oportunidad, algo de lo que hay que huir, un misterio a descubrir. Un viaje. Esa es, quizá, la mejor excusa que encontraron tres mujeres periodistas para darle lugar a la escritura y a la lectura. Son las editoras de 19. Una cartografía narrativa de Santa Fe, un libro que reúne textos de otros tantos escritores, poetas y periodistas que fueron invitados a escribir sobre alguno de los departamentos que componen la provincia. Todo un viaje.

Las editoras son Arlen Buchara, Lucía Demarchi y Lucía Rodríguez. Fundaron un sello de contenidos culturales: Cardumen, que empezó tras el proyecto 19, algo que por entonces tenía fronteras que se expandían sobre diversas plataformas. En el camino organizaron un ciclo de conversaciones, "Como me hice grande", al que invitaron a personalidades de la cultura a contar su vida a partir de la idea de sobrevivir a los 27. Los números pueden a estas chicas.

Por ese ciclo desfilaron, Leandro Oyola, Nora Lezano y Fernando Noy. También sumaron a Juan Forn, para dar un taller y presentar uno de sus libros, y a Babasónicos, a través de una muestra de fotos. Mientras tanto, 19 avanzaba o retrocedía, según el caso.

Un libro ¿de cuentos?

19 es un libro particular. No es un libro de viajes, ni de crónicas, menos de poesía o de cuentos. Pero todo eso lo habita. Las editoras de para bienes, un desafío en cada historia. Porque 19 es eso, historias para ver, leer, creer, desconfiar, interesarse o asombrarse. Es, casi, casi, un libro de cuentos.

"Los viajes se hicieron entre noviembre de 2015 y agosto de 2016. Cada participante recibió una fecha de un fin de semana y un kit de supervivencia: una birome, un cuaderno, un mapa, plata, una tarjeta con instrucciones, una postal con información del lugar y contactos", explican las editoras mientras aclaran que la improvisación también era parte de la consigna (¿juego?).

"A la vuelta de la travesía tuvieron un mes para escribir, que dependiendo del caso fueron dos, tres, seis. A medida que mandaban los textos imprimíamos, leíamos, corregíamos y debatíamos. Armamos una carpeta en Google Drive que sumó más de 1.500 archivos entre fotos, videos y audios. Durante 96 jornadas, editar fue aprender a leer y a escribir", dicen y derriban el mito de que a los más jóvenes no les interesa ni lo uno ni lo otro. "19 días en la vida y 271 páginas para leer", esa manía por los números a algún lado las llevará.

El equipo

Tania Scaglione es directora de teatro, dramaturga y escritora. Su destino fue Moisés Ville, ubicada en el departamento San Cristóbal, localidad canónica de los gauchos judíos que trabajaron la tierra en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Ella elige contar desde su vivencia personal una estadía en la cotidianeidad de una ciudad que es pura historia.

"Cabeza de tigre" es el título del capítulo que escribe el multifacético Tomás Quintín Palma (hace radio, televisión, escribe en distintos sitios y actúa). Y le tocó Santa Fe, departamento La Capital. Fue todo un desafío seguir de cerca a Mario Pereyra, uno de los reyes de la cumbia santafesina. Tomás eligió la crónica para no perderle pisada a Pereyra en una minigira, donde logró llegar a la intimidad de astro.

Martín Paoltroni es periodista y fue a Alcorta (departamento Constitución) tras la historia de Pamela Rocchi. Dice Paoltroni: "Nadie se priva de saludar a esa gran matriarca que se parió a sí misma el día que decidió ser Pamela". Y en su texto va en búsqueda de esa transformación como una historia en sí misma pero también como un ejemplo de militancia por la diversidad, bajo la atenta mirada de una comunidad.

El periodista Agustín Aranda vuelve sobre un clásico que él mismo escribió hace algunos años atrás. La existencia de un búnker ubicado en Casilda (departamento Caseros) construido para sobrevivir al fin del mundo. Una historia real sobre un imaginario que tuvo y tiene implicancias más allá de lo anecdótico.

La única fábrica de bolitas de Sudamérica atrapó a Verónica Laurino, una escritora que presenta una crónica que le sirve para viajar a múltiples infancias, como los colores que viven en esas pequeñas esferas cristalinas. San Jorge (departamento San Martín) es su destino. Lo acepta, lo disfruta y hasta logra un botín luego de su travesía.

Villa Ana, en General Obligado, es el lugar que recibe la visita de Lara Pellegrini, música, poeta y periodista. El lugar, uno de los tantos crecidos en torno a La Forestal, encanta a la escritora que busca aromas, sabores y texturas para entender determinados modos de mirar y de vivir.

El texto que escribe José Sainz (editor especializado en historietas) es un relato vertiginoso, a tal punto que se vuelve un tornado en sí mismo, como el que azotó a San Justo, un miércoles de enero en 1973. Una ciudad que fue el destino de Sainz y sobre la que las imágenes parecieran nunca dejar de proyectarse.

Tomás Boasso, poeta, es generoso. Se nota en su forma de observar. Fue al Paraje Las Quinientas, a poco de la frontera con Santiago del Estero. Y poco a poco escribió una poesía de su experiencia allí. El paisaje y las vidas que lo habitan, en primer plano. Y hasta cumplió una promesa de publicación.

El relato que escribe Ezequiel Gatto sobre su viaje a Las Parejas ofrece al lector o lectora una travesía al futuro, que llegó hace rato. La mirada de Gatto, como doctor en ciencias sociales que es, no deja de asombrar, porque todo ocurre como si nada, o al menos así parece ante las múltiples miradas con las que se cruza en ese territorio donde conviven las tecnologías y el mundo del agro.

"Las voces", de Luciano Radigonda, es una película. La locación: Cayastá (departamento Garay), "un pueblo que te atrapa", como decía el ocurrente eslogan que presentó a esta comuna donde cayeron los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci. Radigonda se mete en un territorio cargado de historias donde lo real roza lo imaginario, pero todo "basado en hechos reales".

No podía faltar el fútbol, y Nicolás Manzi sabía que podía ocurrir. El escritor y editor, autor de Centrojás, juega con "El día del arquero" para presentar una suerte de perfil dialogado con el Negro Tazare, oriundo de Vera que fue "portero" de importantes clubes de la provincia. "El día del arquero ha llegado", escribe Manzi y quizá habrá que creerle.

Rosario llega de la mano de Andrés El Polaco Abramowski, periodista y músico, a quien le tocó rastrear aquello de que "Rosario es la cuna del rock". No muy convencido de lograrlo, El Polaco invita a un itinerario que hace historia cargado de buenas anécdotas y personajes que habitan la ciudad.

Una de miedo o de misterio, quizá. Andrea Ocampo, poeta, es la encargada de buscar un monolito ubicado en una plaza de Rufino (departamento General López) que hace de "puerta para entrar al infierno". En esa búsqueda la poesía está presente y se hace escritura junto a cada imagen que ofrece una ciudad que habla a pesar de algunos silencios.

En el departamento Iriondo hay un pueblo invisible. Existe pero es otro. O existe porque es otro. El escritor Javier Núñez se mueve entre esas latitudes donde se ubica Berretta, una población casi sin habitantes que por momentos pareciera que es puro relato.

"Hasta que se muera el sonido" es la crónica que escribe Bernardo Perry Maison. El departamento Las Colonias le ofreció al cronista poder escuchar recuerdos. Sí, fue a Pilar, donde funcionó una importante fábrica de pianos.

Humberto Primo (Castellanos) recibió a Laura Rossi, escritora, para que descubra el ir y venir de una localidad en torno a una fiesta popular: la de la bagna cauda. Cómo un pueblo se transforma, se prepara, festeja.

El escritor Marcelo Britos avanzó sobre San Javier. Su destino era Cacique Ariacaiquín pero una inundación no se lo permitió. La muerte como tragedia mueve al escritor, convencido de que "es necesario reconstruir la historia de los pueblos originarios como reacción a los relatos hegemónicos".

Si alguien dice "frutillas" es inevitable pensar en Coronda. A Laura Hintze, periodista, su destino la llevó a conocer cómo ese lugar encierra aromas y sabores pero también le permitió espiar en el detrás de escena de un festejo que buscó una nueva ocupante para el trono de reina. De coronas, triaras, cosechas y fórmulas mágicas.

La texto que aborda Ana Laura Piccolo, periodista, es casi el moldeado de una materia que se torna espesa, densa. "Kabayán" es la crónica de un territorio, Puerto General San Martín (departamento San Lorenzo), y es también el perfil de un personaje que no tiene justamente un puerto del cual amarrase. Un amor que va y viene, un destino que no termina de ceñirse a una vida y un lugar cargado de disputas otorgan luces y sombras es la precisa escritura de Piccolo.

19, una cartografía para viajar, una bitácora en la cual confiar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});