Pandemia

Un contagio de Covid-19 en el refugio de la ex Rural obligó a aislar a 82 personas

Un indigente que llegó el 23 de junio en bicicleta desde Buenos Aires dio positivo. Diez hombres que tuvieron contacto con él tienen síntomas leves.

Miércoles 22 de Julio de 2020

Un hombre que estaba viviendo en el refugio para personas en situación de calle que funciona en el predio de la ex Rural tiene Covid-19. El caso obligó a aislar en forma preventiva a 82 personas: 63 convivientes más 19 trabajadores del sector, y reconvertir el lugar en un centro de aislamiento.

Esta persona, que llegó a Rosario desde Buenos Aires hace 27 días, permanece internada en el Hospital Carrasco en buen estado de salud.

Del total de los individuos que comparten el lugar con este hombre, 10 presentaron síntomas leves. Los equipos de Salud municipal, junto a otras áreas, están trabajando en forma muy activa en el predio para contener a este numeroso grupo vulnerable. También se tomaron muestras a los contactos estrechos. Los resultados de los test estarán hoy.

Por estas horas buscan encontrar a la totalidad de los contactos eventuales del hombre por fuera del refugio.

Cómo se contagió es todavía una incógnita con varias hipótesis. Si bien es poco probable, no se descarta que el contagio se haya producido en Buenos Aires.

Cuando arribó a Rosario y se instaló en el predio de la ex Rural se le realizó un hisopado que dio negativo, pero pudo haber estado en el período ventana (en el que el test no arroja resultado positivo) y mostrar síntomas recién varias semanas después. El contagio también pudo haberse producido en la ciudad.

>> Leer más: Analizan si en Rosario hay circulación comunitaria

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dijo anoche a este diario que “se realizó un operativo a partir de la confirmación del caso y se inició una investigación como las que se hacen habitualmente para definir a los contactos eventuales. Se trabajó en este aspecto, pero además personal del Sies examinó a todas las personas que están allí para confirmar o descartar nuevos casos de Covid-19”, detalló.

En ese marco, se encontraron diez personas con síntomas leves de coronavirus. Ayer se realizaron hisopados a los contactos estrechos y habrá más testeos hoy.

Segmentación

Dentro del predio de la ex Rural ayer se agruparon a las personas de acuerdo al grado de riesgo de contagio. “Se hizo una segmentación del lugar, pero todos van a estar aislados las 24 horas durante los días que corresponda y con soporte sanitario permanente”, explicó Caruana.

Además de los 63 hombres en situación de calle que comparten el refugio debieron aislarse preventivamente 19 trabajadores (policías, personal de áreas sociales).

   “Esta persona llegó el 23 de junio desde Buenos Aires. Fue hisopado al venir de una zona de alta circulación viral y ese resultado dio negativo”, comentó Caruana. El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, sumó un dato al menos curioso: arribó a Rosario en bicicleta.

   La de este hombre es una historia que tiene toda la complejidad de quienes viven en situación de calle. “Hay un mundo alrededor de cada uno, son casos de mucha vulnerabilidad y la reconstrucción de todos los movimientos no es tan simple, aunque esta persona está en condiciones de colaborar con su relato”, reflexionó el secretario de Salud. Y aunque rastrear a todos los contactos no es sencillo, por otra parte remarcó que “no son personas que estén rodeadas de gente o que se junten a menudo con otros sino que tienden más bien a estar solos, al aislamiento”.

   Respecto a si el contagio se produjo en Rosario o en Buenos Aires, el secretario de Salud fue cauto. “No sacaría conclusiones por ahora, barajamos diversas hipótesis y se está trabajando en todas ellas para poder definir el nexo epidemiológico”.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario