La ciudad

Travesía en kayak por la ley de humedales: las postales del primer día

La caravana formada por unas 50 embarcaciones puso proa a Buenos Aires, adonde piensan arribar el próximo miércoles 18. 

Jueves 12 de Agosto de 2021

La travesía en kayak motorizada por la Multisectorial por la ley de Humedales cumple este jueves su segundo día de travesía con destino final en el Congreso de la Nación, adonde tienen previsto arribar el próximo miércoles 18 de agosto.

En una especie de bitácora de viaje, los integrantes de la travesía comentaron que este miércoles partieron con temperatura bajo cero acompañados de familias, niños y niñas, periodistas y que durante el camino se cruzaron con gran cantidad de personas que fueron acompañándolos con sus saludos.

Según consignaron, la primera parada se hizo en la localidad de Pueblo Esther, donde los navegantes compartieron un guiso de lentejas donado por la cocina del D7 y en donde conocieron a varios lugareños y lugareñas quienes les detallaron algunas de las problemáticas vinculadas con la bajante del río Paraná y a las quemas en la zona de islas. En la oportunidad, los kayakistas realizron una ronda en torno a Ramona, una pescadora de la zona que cumplía años.

humedales02.jpg

La travesía continuó luego hasta Arroyo Seco, donde algunos de los acompañantes decidieron quedarse, en tanto otros kayakistas encararon su regreso a Rosario.

>> Leer más: Más que una travesía en kayak: proteger el humedal, un debate trunco que lleva cas 30 años

A la tarde del miércoles la remada continuó hasta la localidad de Fighiera. "Encontramos allí momentos de camaradería en la remada y un ritmo que nos fue aunando en la grupalidad", comentaron los raidistas.

humedales04.jpg

Al atardecer la caravana arribó a la ciudad de Villa Constitución, donde integrantes del gabinete municipal hizo entrega de la Declaración de Interés Municipal de la travesía. Finalmente, compañeros y compañeras de la organización Villa sin Veneno les dio una cálida bienvenida a los navegantes. Hoy está prevista la segunda etapa, con arribo a la localidad de Ramallo.

El porqué de la caravana al Congreso

la caravana que unirá Rosario con el Congreso de la Nación para exigir que los legisladores nacionales retomen el debate que quedó paralizado en las comisiones de la Cámara de Diputados es parte de un proceso que tiene su historia y que se puso en marcha en 1994 cuando en la Reforma de la Constitución Nacional se incluyó un artículo específico sobre Derechos Ambientales.

>> Leer más: Cuáles son los puntos clave de la ley de humedales que está trabada en el Cngreso

El reclamo actual de los ambientalistas, que multiplica su magnitud a partir de abril de 2020 cuando los incendios en el Humedal del Delta del Paraná termina devastando más de 300 mil hectáreas, tiene ya varias décadas y no solo incluye esta región del país, sino todos los humedales del territorio nacional.

Fotos: Pablo Benvenuto y Edu Bodiño.

humedales03.jpg

De hecho, en agosto de 2020, con más de una decena de proyectos presentados en el Congreso, se logró poner en marcha el debate e incluso las iniciativas fueron unificadas y se logró un dictamen favorable sobre ese texto en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Sin embargo, desde entonces, esa propuesta espera las comisiones de Agricultura y Ganadería, Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios y finalmente, en Presupuesto.

Lo que intentan ahora las organizaciones es destrabar el debate que afirman, está frenado por los "grandes lobbies", y retomar un debate que califican como "una deuda histórica".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario