La Municipalidad sigue dispuesta a transformar el centro de la ciudad. Y, en este marco, en pocos días se iniciarán obras en un sector neurálgico, que darán prioridad a los peatones. Se trata de la modificación radical de la cuadra de San Martín entre Santa Fe y San Lorenzo, en la que se reducirá la calzada y se ensanchará el espacio para los caminantes. La intervención incluirá nuevo mobiliario urbano y la eliminación del estacionamiento para motos.
El proyecto “+ Caminable”, como lo denominó la Intendencia, busca extenderse “en tres o cuatro zonas más”, según adelantaron voceros oficiales a La Capital. Y, con el objetivo de que ese concepto quede instalado en la sociedad, la misma calzada tendrá una inscripción gigante con la frase.
De este modo, el intendente Pablo Javkin cumplirá con una promesa que el comercio del sector venía esperando y que redundará en un beneficio general. Es que la propuesta se había planteado y luego anunciado (en la penúltima apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal), pero hasta ahora no se conocían novedades.
Es más: hay un dato excluyente, la inauguración del restaurante Rock&Feller’s, en San Lorenzo y San Martín, viene traccionando mayor movimiento de público a la zona que, desde allí hacia el río, también incluye una cada vez más potente movida nocturna (algunos ya la llaman el Downtown rosarino). En conclusión, habrá una especie de continuidad de la peatonal San Martín (recientemente remodelada) hacia el bajo.
Durante el día
La zona que será transformada es muy concurrida también en el horario diurno porque forma parte de los corredores bancarios en plena city y, con el tiempo, había quedado olvidada en cuanto a lo que a modificaciones urbanas se refiere. En ese sector además hay varios comercios, como bares, la agencia de viajes más antigua de Rosario y hasta una también tradicional zapatería. En tanto, algunos locales cerrados podrían volver a activarse a partir de los cambios que se vienen.
De hecho, estas modificaciones forman parte de otras acciones en la vía pública, como la reparación de veredas y repavimentación que se vienen desarrollando en le centro.
En concreto, la próxima semana arrancarán los trabajos para modificar el actual uso de la cuadra de San Martín al 600, donde el espacio peatonal será de 4,50 metros de ancho. El objetivo es realizar esta prueba piloto de urbanismo, para luego avanzar en la peatonalización completa en un futuro cercano. “Sin embargo, por ahora preferimos hablar de experiencia de urbanismo táctico, para ver de cerca cómo funciona”, dijo a este diario el subsecretario de Planeamiento, Gervasio Solari.
En busca de llevar a cabo la “semipeatonalización” de San Martín, entre Santa Fe y San Lorenzo, se colocarán pretiles para separar la movilidad de los autos del espacio para peatones, donde se instalarán bancos de hormigón, maceteros, bicicleteros y habrá intervenciones con pintura.
De esta manera, se sostendrá un carril para la circulación de autos a velocidad reducida, la parada de taxis, el área de carga y descarga, y los contenedores de residuos, y se sumarán en las esquinas dos cruces seguros que permitan reducir el tiempo y espacio de cruce de peatones, tanto en Santa Fe como en San Lorenzo.
En esta primera instancia, la intervención sostendrá los cordones actuales, pero está previsto que, luego de la prueba, se lleve la totalidad de la calzada al mismo nivel de las veredas (tal como ocurrió en Sarmiento), y se pueda avanzar en la peatonalización definitiva de esta cuadra de San Martín.
“No quisimos eliminar la carga y descarga porque en os alrededores hay carriles exclusivos para colectivos que, de por sí, inciden en esta tarea”, cerró el funcionario.
Un mes
Si bien el plan de aumento del espacio para peatones en San Martín al 600 está armado, el lunes próximo funcionarios municipales dialogarán con los comerciantes para despejar dudas y brindar detalles.
Las tareas en la zona demandarán alrededor de un mes e incluirán cortes de tránsito ocasionales.