Martes 17 de Octubre de 2023
Taxistas rosarinos se declararon este martes en estado de alerta por la multiplicación de autos de Uber en la ciudad y delinearon una serie de acciones que se llevarán adelante en el transcurso de esta semana. Denunciaron una vez más competencia desleal por parte de la aplicación de transporte y acusaron al municipio de no controlar y sancionar a los coches ilegales.
El referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), Marcelo Díaz, advirtió que defenderán "su fuente laboral, cueste lo que cueste". A partir de este martes habrá taxistas en las intersecciones más importantes de la ciudad "manifestándole a los rosarinos la diferencia que existe entre un transporte regulado y monopolizado por el Estado, que son el taxi y el remís, y otro que es ilegal" y el jueves se concentrarán en Oroño y Cochabamba y se dirigirán al Palacio de los Leones para exigirle respuestas al Ejecutivo.
"No sabemos quién puede estar arriba de un Uber, puede ser un delincuente, un asesino, un violador", argumentó Díaz, y añadió que Uber "ofrece tarifas más bajas pero que una vez que cautivan la actividad trabajan con una metodología de oferta y demanda y lo que hoy se paga barato, mañana saldrá mucho más caro".
En conferencia de prensa en la Asociación Empresaria, se refirieron a la situación de la ciudad de Córdoba donde "incautan entre 15 y 20 autos de Uber por día porque el control que ejerce el Ejecutivo es eficiente". "Les dijimos a los funcionarios de la Municipalidad de Rosario que se comuniquen con ellos y hasta ahora no tuvimos respuestas", indicaron.
>> Leer más: Tensión entre taxistas y el municipio por el crecimiento de Uber en Rosario
En ese sentido, sostuvieron que el municipio ya está al tanto de la situación porque se han reunido tanto presencial como telefónicamente. "Es totalmente vergonzoso. No sé por qué el intendente practica de esta forma nuestra desaparición, pasó en Mendoza y otras ciudades. La comunidad taxista ha prestado el servicio siempre como corresponde, ha ayudado en la pandemia y ante cualquier eventualidad estamos identificados", subrayaron.
A la competencia de Uber se le suma la crisis económica que debilita el poder adquisitivo de los rosarinos. Según detallaron, los viajes bajaron entre un 20 y un 25%. "Los insumos se han ido por las nubes, los salarios se deterioraron y hoy en día subirse a un taxi es difícil para el usuario. Por eso vemos cómo se van perdiendo fuentes de trabajo y necesitamos mantenernos, por eso la convocatoria de estos grupos de choferes de taxistas", señalaron y dijeron que actualmente "los choferes se están llevando muy poco a sus bolsillos, entre seis mil y siete mil pesos".