La ciudad

Sólo en el centro hay cerca de 400 personas viviendo en las calles

Así lo reveló un censo realizado por Ong's que abordan esta problemática. La mayoría son hombres solos que llevan más de 3 años así.

Jueves 26 de Julio de 2018

Casi 400 personas viven en situación de calle en el distrito Centro, el doble de la estimación que manejaban desde el área de Desarrollo Social de la Municipalidad. La mayoría de estas personas lleva más de tres años así y generalmente se trata de hombres solos. El minucioso censo realizado por el colectivo de organizaciones que trabaja la problemática de la calle, y del que forman parte nueve ONGs, expone una trama compleja, difícil de revertir y que se agravó en los últimos meses con fuerte un crecimiento de la cantidad de jóvenes y de familias. Fue presentado ayer en sociedad.

La existencia de personas en situación de calle "es una realidad que siempre existió y que creció desde los años 90 por distintos factores socio-económicos" reconoce el informe, en el que se señala que la problemática posee numerosas causas y pasan desde problemas económicos, contextos vulnerables, falta de empleo, consumos problemáticos y conflictos familiares. También destaca la inexistencia de una red de contención integral que afronte la problemática desde todas sus aristas y logre recomponer el nexo entre las personas y la sociedad.

Luciano Viso, del Movimiento Acción Solidaria, explicó que el relevamiento fue concebido por el Colectivo como un instrumento que sirva como insumo para poder generar los espacios y herramientas necesarios para modificar la situación de las personas que viven en la calle en Rosario. Para el censo utilizaron un método similar al que adoptaron las organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

Según el trabajo, que se realizó a mediados de noviembre de 2017 pero que recién están terminando de procesar, 389 personas viven en situación de calle sólo en el área comprendida por 27 de Febrero, Avellaneda y el río Paraná. Más de la mitad (202) habita en el centro, 87 en el macrocentro y en la zona de la Terminal de Omnibus fueron registrados 100, 46 de los cuales viven en la misma estación.

El relevamiento no se hizo por fuera de ese perímetro, pero Viso señaló que la cifra —en base al trabajo cotidiano de las ONGs— permitiría inferir que sería un número inferior al que se registró en el Distrito Centro.

Sitios y perfiles

Los espacios más habitados por las personas en situación de calle son las veredas (167) y en plazas y parques (77). En este sentido, Viso señaló que, además de los refugios y la Terminal, se concentran sobre la costanera del río Paraná —entre el Monumento y el parque De las Colectividades— y en las peatonales.

El informe, realizado en base a entrevistas hechas por 200 colaboradores, indica que la mayoría de quienes viven en las calles son hombres solos (227) y que otros forman lo que denominaron "ranchadas".

La mayoría tiene entre 28 y 67 años y nació en Rosario o en el interior de Santa Fe. Apenas hay cinco extranjeros.

Del análisis del informe se desprende que el 77,6 por ciento de las personas en situación de calle está desde hace más de tres años así. Son 184 sobre un total de los 237 entrevistados. Pero hay un 37 por ciento que lleva más de 6 años en la calle.

Viso señaló que los dos principales motivos que los llevaron a estar en situación de calles son los problemas familiares y los económicos.

De de los asuntos económicos que incluía el cuestionario, en primer lugar se observa que la actividad más frecuente para obtener dinero es la de cuidacoches (71 personas), seguida por las changas (52 personas), el pedido de dinero (28 personas) y la venta ambulante (22 personas). El resto de las actividades se distribuyen entre el cartoneo, la albañilería, un trabajo fijo, el abrir puertas de taxis y otros.

Apenas 45 reciben algún beneficio económico como pensión, jubilación, y planes sociales sólo un 5 por ciento.

El 91,5 por ciento respondió tener algún grado de instrucción.

Al ser entrevistados y consultados sobre si querían dejar de estar en situación de calle, el 82 por ciento admitió que quiere volver a estar bajo un techo de forma más permanente.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});