Este jueves se cumple el paro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en todo el país. La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo de Amsafé y de los docentes universitarios, se cumple por 24 horas y los principales reclamos al gobierno nacional son: el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y que se convoque a una paritaria nacional del sector.
De esta manera, los alumnos de escuelas públicas santafesinas solo tendrán clase dos días esta semana, ya que lunes y martes no hubo actividad en el marco del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas y el feriado puente.
Cabe recordar que el 4 de marzo, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo el primer paro nacional docente del año. En esa oportunidad, fue organizado por los cuatro gremios docentes nucleados en la CGT: Sadop, Amet, Uda y Cea. En aquella ocasión, los sindicatos nucleados en Ctera no adhirieron. En redes sociales, Amsafé provincial y su delegación Rosario compartieron el anuncio y puntualizaron los reclamos.
Además, al paro de hoy lanzado por Ctera también adhirió la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). De modo que los docentes de la Universidad Nacional de Rosario, adheridos a Coad, no dictarán clases este jueves.
2024-04-02 ctera.jpg
Ctera lanzó un paro nacional para este jueves 4 de los docentes agrupados en este gremio.
>> Leer más: Maximiliano Pullaro cuestionó el nuevo paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"
"Paremos la motosierra en la universidad y la destrucción del estado", es uno de los lemas de la convocatoria, que se complementa con otro: "En defensa de la educación pública y la producción de conocimiento". Entre los reclamos de los docenes universitarios, figuran la restitución del presupuesto actualizado, paritarias libres y ningún docente bajo la línea de pobreza.
Fuerte crítica de Maximiliano Pullaro
El gobernador Maximiliano Pullaro expresó su malestar con la decisión del gremio docente Amsafé provincial de sumarse al paro nacional dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para este jueves y señaló: “Los chicos tienen que estar en la escuela”.
“No lo esperaba”, sumó el mandatario, en relación con el apoyo que el gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas en la provincia de Santa Fe le dio a la media de fuerza dispuesta por Ctera, y no descartó "evaluar" si la provincia descontará el día a los maestros que adhieran a la medida de fuerza.
Pullaro se pronunció sobre los días de paro que lleva a cabo el sector docente y la adhesión al paro nacional de este jueves. “Nosotros somos muy respetuosos de las medidas que puedan tomar los diferentes gremios, pero también es fundamental que los chicos puedan estar en la escuela, que puedan estar aprendiendo”.
Y remarcó: “Apostamos a mejorar la calidad educativa y como provincia hemos hecho todos los esfuerzos para que los empleados públicos puedan reconstruir sus ingresos en función de los altos niveles de inflación que hemos tenido”.