Pandemia

Santa Fe: en un mes, 5 mil menores de 19 años se contagiaron de Covid

Actualmente hay al menos 10 chicos internados en Rosario, no todos tienen comorbilidades. Tres están en terapia intensiva

Lunes 24 de Mayo de 2021

El crecimiento de los contagios de Covid en los chicos sube sin pausa en Santa Fe, en la segunda ola. A los 18.584 casos que se registraban hace un mes se sumaron 5.085 positivos nuevos, alcanzando el viernes una cifra de 23.669.

Los aumentos se dieron en todas las edades, aunque el salto más grande se registró entre los que tienen entre 14 a 19 años. La mayoría pasa la enfermedad sin síntomas o con síntomas leves, pero unos pocos requieren ser ingresados en una institución de salud.

En Rosario actualmente están internados al menos 10 chicos con diagnóstico de Covid. Tres de ellos —un bebé y dos adolescentes— están en terapia intensiva. No tienen comorbilidades.

En el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, según señaló su directora, Viviana Esquivel, hay “dos chicos en sala de Covid, una nena de 4 años, con antecedentes oncológicos, y un lactante con un cuadro respiratorio por coronavirus”. Ambos se encontraban estables.

En el Hospital de Niños Zona Norte, en tanto, se encuentran internados dos bebés con síntomas respiratorios por coronavirus, en sala intermedia. Y un bebé y un adolescente en cuidados críticos. La evolución de todos ellos era favorable al cierre de esta edición.

En el Sanatorio de Niños, lugar de referencia en la atención infantil en el ámbito privado de la ciudad, permanecía en terapia intensiva un niño de 10 años con un cuadro respiratorio por Covid, sin enfermedades previas. Además están en observación dos chicos con síntomas compatibles con coronavirus.

Embed

Más consultas

En la mayoría de las instituciones médicas de la ciudad que atienden población infantil vieron incrementadas las consultas de chicos con rinitis, tos, fiebre y malestar general.

En todos esos casos resulta indispensable descartar el Covid. Los pediatras, además del exhaustivo examen clínico, indagan en las familias para chequear que no haya casos confirmados o sospechosos en el entorno para así indicar lo antes posible el aislamiento correspondiente.

En el Vilela, este fin de semana la ocupación de camas fue del 80%, con patologías diversas. La demanda ambulatoria de consultas por problemas respiratorios trepó un poco respecto de las últimas semanas, “pero no de manera significativa”, expresó Esquivel.

La recuperación

La directora del Hospital de Niños Zona Norte, Mónica Jurado, comentó a este diario que en toda la provincia de Santa Fe, “del total de la población pediátrica de entre 0 y 14 años que tuvieron Covid (unos 10 mil chicos desde que comenzó la pandemia), el 2,41% necesitó internación”.

Si bien suben los contagios, “la tasa de recuperación en los niños internados es muy buena en toda la provincia”, aseguró la especialista, quien pidió a los adultos que tomen todas las medidas de prevención para cuidarse ellos y cuidar a los chicos; y solicitó acatar las disposiciones vigentes para “que este momento difícil de la pandemia de coronavirus, que nos toca a todos, pase pronto”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario