Rosario sumó un nuevo estadio cubierto y se prepara para los Suramericanos

El flamante recinto multipropósito está ubicado en el parque Independencia. Forma parte del legado deportivo de los Juegos

16:24 hs - Domingo 23 de Agosto de 2026

Rosario cuenta desde ayer con un nuevo escenario para el deporte. El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, una de las principales obras impulsadas por el gobierno provincial para los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Ubicado en el predio del Estadio Municipal, en la intersección de Ovidio Lagos y Dante Alighieri, el nuevo recinto se integra al polo deportivo del parque Independencia. Su estreno fue inmediato: tras el corte de cinta, la cancha recibió los triangulares masculinos de vóley de la Copa Santa Fe.

Pullaro encabezó el acto junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin. “Estamos ante el evento deportivo más grande que va a vivir América Latina este año, con una inversión única para Rosario, Santa Fe y Rafaela, en un momento muy difícil de la República Argentina”, afirmó el gobernador.

El mandatario vinculó la inversión deportiva con la necesidad de sostener la actividad económica y el empleo. “Volcamos esos recursos en obra pública porque entendíamos que la inversión traía desarrollo, pero también trabajo en un momento muy difícil para Argentina”, señaló.

>> Leer más: Juegos Suramericanos: la Villa Olímpica y más obras se preparan para cortar cintas

Las obras para los Juegos Suramericanos

En esa línea, precisó que las obras vinculadas a los Juegos Suramericanos emplearon a más de 3.000 personas, mientras que en la obra pública que se ejecuta en toda la provincia trabajan alrededor de 40.000. “El Estado tiene que seguir ajustándose en muchas cosas para poder invertir, mantener el empleo y llevar adelante políticas contracíclicas cuando la Argentina no está bien”, sostuvo.

Pullaro consideró que esa inversión también busca evitar que se resientan las economías locales y destacó que responde al “profundo convencimiento de que los valores que proyecta el deporte son los valores que queremos para nuestra sociedad”. En ese sentido, mencionó la cultura del esfuerzo, el trabajo, la disciplina y la importancia de formar parte de un equipo.

El gobernador remarcó, además, que la organización de los Juegos y las obras que dejarán en la provincia forman parte de una política de Estado que trascendió los cambios de gestión. “Esto lo comenzaron los gobiernos anteriores, el gobierno que conducía Omar Perotti. Entendimos que Santa Fe tiene que sostener políticas públicas que continúen más allá de los diferentes gobiernos”, señaló.

Los Juegos Suramericanos van a quedar grabados en nuestra retina. Los vamos a recordar como ese evento deportivo que nos unió a los santafesinos y a los argentinos y nos dio esa perspectiva de futuro que necesitamos como sociedad”, aseguró.

En tiempo récord

Por su parte, Javkin puso en perspectiva el alcance de la transformación para la ciudad. “La última vez que Rosario tuvo una gran inversión en infraestructura deportiva y en clubes fue en 1982, con los Juegos Cruz del Sur. Más de 40 años después, nos toca repetirlo con los Juegos Suramericanos”, indicó.

El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, destacó que el Invencible se construyó “en tiempo récord” y que es “un estadio multipropósito, no solo para usos deportivos. Sus características permitirán realizar también actividades sociales, culturales y gastronómicas”, explicó.

Del 12 al 26 de septiembre, el estadio será sede de las competencias de judo, karate y patinaje artístico de Santa Fe 2026. Cuenta con más de 2.400 localidades sentadas, con posibilidad de sumar otras 400 mediante tribunas temporarias; 16 cabinas de transmisión y espacios destinados a atletas, jueces y espectadores.

Para albergar los Juegos, el gobierno provincial invierte más de 90 millones de dólares en infraestructura deportiva. El programa cuenta con un financiamiento de 75 millones de dólares otorgado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, además de aportes del Tesoro provincial.