La Ciudad

Rosario recibirá 200 cascos y 200 chalecos para distribuir entre los motociclistas

La provincia llegó a un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para promover el uso del casco y medidas de seguridad para motociclistas

Viernes 24 de Septiembre de 2021

Rosario recibirá 200 cascos homologados y 200 chalecos retrorreflectivos para motociclistas en el marco de acta compromiso entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para la adquisición de mil unidades de cada elemento que serán distribuidas durante los próximos tres meses a seis localidades santafesinas en el marco de un programa federal. El objetivo es fortalecer el desarrollo de acciones de prevención y uso del casco.

Los elementos de seguridad serán entregados a los municipios de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto, Tostado y Reconquista (estas dos últimas recibirán la mitad), quienes a su vez se los harán llegar a los motociclistas, aunque aún no está confirmada cómo será la entrega y cuáles serán las condiciones.

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial brindará capacitaciones específicas sobre conducción segura en moto en las diferentes jurisdicciones y facilitará a cada municipio el contenido para que éstas puedan, por una parte, fortalecer el curso teórico y el examen práctico para habilitar nuevos motociclistas y, por otra, reforzar en técnicas de manejo seguro a trabajadores en moto y motociclistas habilitados.

El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo, precisó que "además de la entrega de cascos, el Programa Federal contempla capacitaciones para los conductores de motos, ya que estos son los actores con mas alto riesgo en la vía, y la diferencia entre vivir y quedar gravemente lesionado es el uso o no de un casco".

Por su parte, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, sostuvo que "nos comprometimos a abordar esta problemática, a través de campañas, de concientización en el territorio y de acciones concretas como esta que estamos llevando a cabo hoy".

Al respecto, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, detalló que este programa federal "apunta a la distribución de cascos, chalecos de visibilidad y capacitaciones nacionales en los distintos puntos de la provincia de Santa Fe”; y destacó la importancia de "trabajar en la formación y concientización de la ciudadanía para evitar mayores consecuencias en los siniestros viales".

Al analizar las estadísticas, Lagna apuntó que el 50% de siniestros viales corresponde a conductores de motos y la gran mayoría son víctimas jóvenes que no llegan a los 35 años, esto es gravísimo, por eso necesitamos concientizar a la gente sobre las consecuencias viales y enfatizar en la prevención, sobre todo en los jóvenes.

cascos.jpg

Por último, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, detalló que "en Argentina la inseguridad vial es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años, y de ellos, muchísimos son motociclistas. Estamos muy agradecidos con la provincia de Santa Fe y con los intendentes, porque tienen las ganas y el compromiso para que esta situación cambie. Este plan federal de entrega de cascos apunta a eso, a capacitar a los motociclistas y brindarles las herramientas necesarias de protección para una conducción segura y responsable".

En la reunión también acordaron difundir la Línea 149, que es la Red Federal de Asistencia gratuita a las víctimas de siniestros viales y a sus familias y funciona las 24 horas, todo el año y en todo el país.

El casco salva vidas

Según la Organización Mundial de la Salud, el casco es el principal elemento de seguridad para los motociclistas y su uso correcto contribuye a reducir los traumatismos craneales y la gravedad de las lesiones sufridas, en un porcentaje estimado del 72%, tanto para los conductores como sus acompañantes y disminuye la probabilidad de muerte en un porcentaje estimado del 39%, en función de la velocidad en la que se trasladaba la motocicleta.

En tal sentido, a fin de aumentar la visibilidad de los motociclistas se recomienda utilizar un chaleco fluorescente elaborado con cintas retrorreflectivas que perciben la luz de otro conductor devolviendo la luminosidad en ese sentido.

A tal efecto, la ANSV dispone de cascos homologados y chalecos de alta visibilidad con cintas retrorreflectivas, destinados a reforzar la seguridad vial, en conformidad con las Leyes Nº 24.449 y Nº 26.363 y sus normas reglamentarias y complementarias, destinados a ser entregados en el marco de planes y acciones que promuevan un uso efectivo y seguro del mismo por parte de la población.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario