La Ciudad

Rosario podría volver a tener clases presenciales en febrero o marzo del año próximo

La afirmó la ministra de Educación de la provincia. Dijo que eso ocurrirá si sigue descendiendo la curva de contagios. Además señaló que en los lugares donde los alumnos ya asisten a las escuelas no se registraron casos.

Jueves 05 de Noviembre de 2020

La ministra de Educación, Adriana Cantero, dijo hoy que si Rosario "pasa a ser una ciudad de bajo contagio se podrá habilitar la presencialidad" de la enseñanza. Además, adelantó que en los próximos días se sumarán 10 instituciones entre primarias y secundarias a las 59 escuelas donde ya se dictan clases de manera tradicional. Y señaló que en ninguna de ellas hasta ahora se registraron casos.

"Si esto mejora, estamos pensando que en febrero o marzo los grupo prioritarios que finalizan los niveles primario y secundario quizás puedan asistir a las escuelas en forma presencial para llevar adelante la intensificación pedagógica (correspondiente al ciclo lectivo 2020)", subrayó Cantero antes de indicar: "Todo depende del Ministerio de Salud y sus indicaciones, la fotografía no indica eso hoy, pero uno piensa que quizás este panorama mejore con la llegada del verano. Tenemos todo dispuesto".

Por otro lado, la titular de la cartera educativa de la provincia coincidió con su par nacional, Nicolás Trotta, quien horas antes señaló que “habrá que convivir con un modelo dual entre la presencialidad, la semipresencialidad o aprendizaje desde los hogares”, y agregó que eso requerirá “la coordinación unificada”.

>> Leer más: Trotta: "Habrá que convivir con un modelo dual" de presencialidad y virtualidad"

Cantero recordó que el próximo 15 de diciembre comenzará el receso de verano. Sin embargo, los contenidos pedagógicos correspondientes a este año se terminarán de dar en el 2021. Y el ciclo siguiente dará inicio en la última quincena de marzo del año que viene.

Mientras tanto, en diálogo con Una Tarde Perfecta de LT8 recordó que hoy "existen 59 escuelas funcionando en forma presencial y se sumarán unas 10 más, siempre y cuando las autoridades sanitarias así lo determinen. Eso siempre depende de las condiciones epidemiológicas”. Las instituciones pertenecen al centro norte de la provincia y las escuelas que se van a agregar están también en poblaciones de esa región santafesina.

La Ministra de Educación detalló que “el cuidado de la salud debe ser parte de la rutina de la escolaridad. En Europa llegó el frío y recrudeció el contagio". Y sumó: "Aunque aparezca la vacuna, debemos seguir con los cuidados y creo que los docentes son prioritarios a la hora de las inoculaciones”.

76611813.jpg

Más adelante, la responsable de la cartera educativa dio a conocer que “no existieron contagios en las escuelas donde se habilitaron las clases presenciales, con el uso del barbijo, las aulas sanitizadas y la distancia social. Los chicos nos sorprendieron por la forma en que manejan los protocolos, las generaciones nuevas incorporan los protocolos muy bien, contribuyen con su actitud”.

Finalmente, aportó una luz de esperanza a los jardines que vienen aguardando la reapertura: “Si nuestras autoridades de Salud lo habilitan, los chiquitos podrán ir a los jardines maternales y de infantes, con el máximo respeto a los protocolos. Hoy también se aprobó el protocolo para la educación especial en la provincia”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS