La Ciudad

Rosario avanza en proyectos para el uso de energías renovables

Funcionarios del área ambiental participaron de un foro virtual en el marco de una iniciativa liderada por la red Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, con la cual interactúa el municipio

Viernes 14 de Mayo de 2021

La transición hacia energías renovables es un tema presente en las agendas de los gobiernos locales. Así quedo claro en la reunión virtual en el marco del proyecto 100% Energías Renovables, una iniciativa implementada por la red Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (Iclei) con el objetivo de impulsar la acción climática y energética local. Del encuentro participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente del municipio que destacaron las acciones que desarrolla Rosario para lograr la transición hacia energías 100% renovables de cara al 2050.

Como parte del plan, se conformó un grupo de trabajo local integrado por distintas áreas municipales, entidades y representantes de diversos sectores: universidades, Empresa Provincial de la Energía, Litoral Gas, la Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental (Cimpar) y empresas solares.

“La energía renovable es un gran desafío que exige capacitarnos, hacer alianzas estratégicas y generar compromisos y planes para hacer realidad esos acuerdos. Es un tema que involucra a todos los sectores de la sociedad y que requiere pensar en un desarrollo urbano sustentable”, expresó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

“Desde el Ejecutivo local hemos dado pasos importantes: tenemos una ordenanza que regula las condiciones de construcción de nuevos edificios para la eficiencia energética, y, recientemente el Concejo Municipal aprobó la adhesión a la ley provincial de etiquetado energético de viviendas, que esperamos se implemente pronto. También trabajamos en un alumbrado público más eficiente; este año recambiaremos 20.000 luminarias a LED. Por último, estamos abordando la eficiencia energética en edificios municipales, en el sector residencial y en el sector de la construcción”, subrayó el funcionario.

La ciudad de Rosario tiene un liderazgo en materia de acción climática y un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente. En esta línea, en diciembre del año pasado el municipio presentó su Plan Local de Acción Climática 2030, un documento base con metas de reducción y acciones concretas para incentivar la generación de energías renovables como también la movilidad sostenible, la separación y reducción de los residuos y el cuidado de la biodiversidad.

“Nos animamos a pensar una ciudad 100% renovable, sabemos que es el futuro y Rosario tiene todo lo necesario para que sea posible. Nuestro objetivo es construir un plan para la transición energética en la ciudad, hacia un sistema 100% renovable que además de limpio ambientalmente sea socialmente justo y resiliente”, concluyó Diego Leone.

Cabe destacar que la iniciativa apoya a ciudades y regiones de Argentina (Rosario, Avellaneda y La Plata), Indonesia y Kenia para el desarrollo de sus proyectos piloto con el objetivo de que la totalidad de las fuentes energéticas para satisfacer todas las necesidades de uso final de energía se deriven de fuentes renovables las 24 horas del día, todos los días del año. El proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario