La ola de robo de picaportes, ornamentación y elementos de bronce no se detiene en Rosario. Pero el trabajo conjunto de la policía y de la Fiscalía Regional permitió este viernes imputar y dejar detenido por tres meses a un hombre de 36 años aprehendido en flagrancia tras robar herrajes en viviendas del barrio Echesortu. La problemática crece, parece no tener freno, los blancos se diversificaron y extendieron a edificios públicos o de valor patrimonial, a pesar de los procedimientos preventivos de control sobre negocios sospechados de alimentar el mercado negro. Hace un mes, el Concejo Municipal solicitó al Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento de una ordenanza de 2016 que regula y establece controles sobre esos comercios.
Aunque suelen trabajar bajo el amparo de las sombras de la noche o la madrugada, esta vez el accionar ocurrió al plena luz del día, cerca de las 13 del miércoles en una vivienda de Río de Janeiro al 1100, corazón de barrio Echesortu.
Infraganti
Allí, un vecino atento observó a un individuo ajeno a la zona que con total impunidad manipuló y arrancó un picaporte de una vivienda. De inmediato llamó al 911 y personal policial de la Brigada Motorizada montó un rápido operativo que terminó con la detención de Sebastián Leonardo D. en calle San Luis al 4700, donde fue sorprendido concretando otro robo de elementos de bronce.
Cuando la policía lo requisó, en su poder tenía un cuchillo de corte punzante de color plateado con la punta dañada y de unos 10 centímetros de longitud aproximadamente, y en una mochila ocultaba seis picaportes; tres destornilladores y dos clavos doblados como ganchos.
El hombre, de 36 años y domiciliado en la zona de 27 de Febrero y Circunvalación, fue detenido y puesto a disposición de la unidad Fiscal de Flagrancia, que este jueces lo llevó una audiencia imputativa frente al juez de primera instancia Héctor Núñez Cartelle en el Centro de Justicia Penal (CJP).
Preso por tres meses
En esa instancia, la fiscal María Teresa Granato relató la secuencia de los hechos, expuso las evidencias y le imputó la autoría consumada del delito de robo simple. Si bien el acusado prefirió no hacer uso de la palabra, su defensora oficial, María Eugenia Carbone, rechazó la acusación.
La fiscal, además, solicitó como medida cautelar la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley (dos años), a lo que la defensa se negó, y en su lugar propuso una medida no privativa de la libertad por el plazo de 90 días, con restricciones y cumplimiento de los requisitos que disponga el juez.
>>Leer más: El robo de bronce ya genera un boom de ventas de picaportes de plástico
Al resolver los planteos, Núñez Cartelle tuvo por formalizada la imputación, aceptó el encuadre legal tal cual lo propuso la fiscal, y finalmente ordenó la prisión preventiva efectiva de Sebastián Leonardo D. por el plazo de 90 días, con vencimiento el 26 de octubre de 2023.
La problemática sobre el robo de bronce o cobre en la ciudad, sin distinción de zonas o barrios, parece no tener freno y alimenta un mercado negro que no puede ser controlado a pesar de procedimientos y operativos en comercios que acopian ese tipo de materiales.
Normativa y fiscalización
Es más, en el Concejo Municipal se viene tratando el tema con bastante preocupación. Es que desde 2016 existe la ordenanza Nº 9.610 que estableció “un régimen especial” de control y fiscalización para regular determinados rubros, entre ellos las chatarrerías, desarmaderos y espacios de compraventa, precisamente donde los materiales robados suelen ser reducidos.
Frente a este marco normativo ya existente, en el Palacio Vasallo surgió la pregunta sobre cuáles fueron las actuaciones del Ejecutivo municipal respecto de su cumplimiento.
Así, se planteó un pedido de informes a la Intendencia surgido de la comisión de Gobierno para saber detalles sobre las inspecciones realizadas, procedimientos de clausuras, información complementaria sobre chatarrerías y espacios de compraventa de materiales, tal como están regulados en esa ordenanza.
>>Leer más: Se disparó el robo hormiga de picaportes de bronce
Además, otra propuesta del bloque Ciudad Futura es la adhesión a la ley provincial aprobada en abril pasado, que crea un Registro Único Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos, y que obliga además a llevar un libro donde consten datos sobre la compraventa y las personas que intervienen en la operación.
Eslabones delgados
Lo cierto es que si bien cada tanto se detecta, como en este caso, un actor o eslabón delgado, pero cuesta llegar a los verdaderos responsables del negocio. A principios de este mes la policía rosarina procedió a la detención de seis personas con gran cantidad de materiales.
Es que además de las casas particulares de todos los barrios rosarinos, no se salvan edificios de valor patrimonial o históricos, como ocurrió hace un tiempo con el robo de herrajes del teatro El Círculo, de las 40 piezas de bronce del Monumento Nacional a la Bandera _hecho denunciado en la Justicia Federal_, o en el cementerio La Piedad.