Robin Wood

Robin Wood: "En Europa muchos de los mejores dibujantes son argentinos"

El guionista de historietas Robin Wood visita Rosario para participar del “Crack, Bang, Boom”, la convención de cómics que se extenderá hasta el domingo. Anticipó a La Capital sus nuevos proyectos.

Viernes 10 de Agosto de 2012

¿Qué joven argentino de treinta y pico para arriba no se topó alguna vez con sus historietas? Dago, Nippur de Lagash, Pepe Sánchez, Tino Espinoza (Mi novia y yo), Max Chevalier (Aquí, la Legión) y Savarese son algunos de los personajes surgidos del cráneo de que es sin dudas el guionista de historietas más prolífico de Latinoamérica: el genial Robin Wood.

Wood es uno de las visitas ilustres del “Crack, Bang, Boom ”, la Tercera Convención Internacional de Historietas que hasta el domingo se desarrolla en Rosario. Ayer fue homenajeado en el CEC, y mañana a las 19 dará una charla en el entrepiso del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de San Juan y San Martín.

De apellido sajón, Wood nació en Paraguay, pero el éxito de su carrera comenzó a gestarse en Argentina, cuando en la década del 60 ingresó a la ya desaparecida Editorial Columba. La misma de revistas como El Tony, Intervalo, Mágnum… y por supuesto Nippur.

En un alto en sus actividades, Robin confió a La Capital sus primeras impresiones de Rosario: “Es una ciudad maravillosa, además tiene mi gran debilidad: los cafés”.

“De mi época bohemia en Europa me quedó esa pasión, y ahora acá los encuentro por todas partes. Por eso estoy quedándome negro de todos los cafés que me tomo solo para estar sentado en la acera mirando gente”, contó con humor el creador de Nippur, el errante hombre de Lagash.

Respecto de la cantera de jóvenes argentinos que año a año se suman al trabajo profesional del cómic, Robin Wood no tiene dudas: “Acá hay excelente madera. En Europa muchos de los mejores dibujantes son argentinos y las series mas populares en Italia son la mías hechas por argentinos”. Y agregó al respecto que “aquí por lo que veo el nivel de ilustración es enorme, es una mina de oro”, y que “Argentina siempre ha sido una colosal productora de artistas”.

Robin para rato

Para calmar el ansia de los fanáticos, que a juzgar por la cantidad de autógrafos y fotos que aceptó sacarse se cuentan de a docenas, contó que sigue trabajando a pleno, ahora desde su propia productora de historietas, donde toma “solamente a muchachos latinoamericanos, ya sean paraguayos, argentinos o mexicanos, porque así tengo un control de la calidad. Pero los muchachos trabajan muy bien”.

Y de yapa, anticipó que acaba de sellar un acuerdo con una editorial española para lanzar la “Biblioteca Robin Wood”, por medio de la cual se publicarán las historietas mas populares que ha escrito. Aunque para ello pidió una condición: que lleguen a Latinoamérica, “porque acá hay un mercado, la gente pide en las exposiciones y preguntan dónde se pueden conseguir” sus trabajos.

“Van a empezar con seis personajes, pero quieren publicar todos”, aclaró Wood, mientras entre risas dijo que por esto último “evidentemente no saben con lo que se meten: el último censo dio algo así como 9.800 guiones de historietas y 92 personajes”. Lo que se dice con guionista inmortal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario