Reyes, reinas y peones asaltaron la Facultad de Psicología desde un tablero gigante de ajedrez
La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" la Facultad de Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

La pandemia no pudo frenar al VIII Torneo de Ajedrez "Jaquematean2.0". Cuatrocientos escolares de zona sur jugaron simultáneamente de manera presencial y virtual gracias a la filmación del equipo transmedia de la Universidad Nacional de Rosario. Rector, decana y docentes de primaria fueron parte del público
19 de noviembre 2021 · 11:11hs

Pocos entendían qué pasaba este jueves en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). No era para menos: los acostumbrados a ver caminar por "La Siberia" a docentes y alumnos, esta vez se vieron asaltados con 32 personajes de ajedrez, algunos blancos, otros negros, vestidos con capas y coronas, levantando banderines con alfiles y torres, o llevando en sus manos caballos y mazas de plástico como verdaderos jinetes y peones y al ritmo de una melodía épica.

Por suerte, rápidamente la decana, Soledad Cottone, aclaró por micrófono y desde el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la facultad, que no se trataba de un delirio ni alucinación ligadas a la salud mental que tanto se pone en debate allí.

dia nacional contra el grooming: una preocupacion que crecio con la pandemia

Día Nacional contra el Grooming: una preocupación que creció con la pandemia

Los chicos y chicas podrán ver los partidos de la Selección que se jueguen en horario de clases.

Advierten que para ver los partidos del Mundial en el aula falta infraestructura

La casa -explicó la directiva- se había transformado en el escenario del VIII Torneo de Ajedrez "Jaquematean2.0": un combate humano, presencial y virtual en simultáneo, del que participaron 400 escolares de 4to a 7mo. grado de cuatro escuelas de la zona sur de la ciudad, tanto de barrio La Tablada como República de la Sexta. Y tanto la decana como el rector de la UNR, Franco Bartolacci como las maestras de las escuelas Nº6.430, Isabel La Católica; Nº 615, República del Perú; Nº58, Alberdi y Nº 57, Juana Blanco, fueron parte del público.

ReyNegro22.jpg

Pero, quién llegó hasta acá se preguntará, ¿cómo fue toda esa mezcla posible?

Las respuestas son varias: la primera podría ser, porque la UNR se abrió a las infancias que hasta hace años estaban solo acostumbradas a deambular mendigando por los salones. Ahora se relacionan con ellas a través de organizaciones barriales como Jaquemateando, que hace años trabaja con niños y niñas jugando al ajedrez o con el dispositivo territorial comunitario (DTC Cepla) del barrio La Sexta que pone el foco en la prevención de consumos problemáticos, desde el Sedronar y la UNR.

La segunda respuesta se conectaría con la buena disposición de las maestras que no dejaron que la pandemia les vuelva aguar la fiesta como el año pasado. Esta vez decidieron acompañar a los escolares en este torneo y hacer que confeccionen sus ropas del medioevo para participar.

Y la tercera, y tal vez no la última, tendría que ver con el equipo DCM Team Producciones de la UNR, que dirige Fernando Irigaray que diseñó los trajes y el tablero gigante e instaló cámaras, sonido y todo tipo de aparatos audiovisuales para que el partido se juegue a la vez en las bibliotecas y patios de cada escuela y en el SUM, decorado especialmente con antorchas, estandartes y hasta el puente colgante de un castillo.

Caballo Torre2.jpg

"Esto es complejo, pero con buena conexión puede lograrse, por eso es importante que todas las escuelas cuenten con ella", le dijo Irigaray a La Capital dejando en claro que toda la jornada lúdica, entre medieval y contemporánea, se realizó entre instituciones educativas públicas y se pudo ver en vivo por el canal de Youtube de la facultad https://youtu.be/JWwDEmys0bY

La partida

El amplio SUM de Psicología estaba alborotado, dispuesto al despliegue de tres partidas, de 20 minutos cada una, con 2 minutos como máximo por jugada. Unos filmaban por acá, otros estaban conectados a computadoras con pantallas en mosaico: partidas en cinco espacios diferentes, algunos más daban vueltas con sus cámaras de fotos en mano, unos más sacaban sus celulares para registrar todo. Y mientras todo eso pasaba, dos grupos encabezados por sus respectivos rey y reina atravesaron el rastrillo de la fortaleza, cruzaron el puente levadizo y se pararon sobre un damero dispuesto en el piso.

Rey blanco2.jpg

"Ahííí!!", gritaron las negras como aullido de batalla. Mientras las blancas sin quedarse atrás les respondieron, "Ahuuu!".

Se trató de las 32 piezas humanas que se cruzarían en combate. Las blancas, representadas por alumnos y alumnas de República del Perú e Isabel la Católica; las negras, por los de Juana Elena Blanco y Alberdi.

Todos y todas con capas en sus espaldas y circunspectos, con espadas doradas, caballos en las manos, mazas de peones. Debajo con buzos y zapatillas y hasta un rey con ojotas: completamente dispuestos a ganar.

Se largó el primer movimiento por parte de las blancas: "peón A4". La jugada fue decidida por el alumnado apostado en sus respectivas escuelas y fue repetida, a veces con algo de demora (delay), por dos animadoras ubicadas en la sala. La pieza negra se movió bajo la mirada atenta de un árbitro de Jaquemateando, Diego Medina, y la fiscalización de dos alumnos que bajo la figura de capitanes replicaban la jugada en un tablero de tamaño real.

Arbitros2.jpg

Entre los capitanes se los vio muy atentos a Maite Zabala, de séptimo, del Alberdi, a Bruno Espíndola y a Tiziano Mikea Sandoval, de 5to. de República del Perú y a Maximiliano Acevedo, de 4to. de la Juana Blanco, quien al verse entrevistado por este diario quiso mandar un saludo a su familia. Cumplimos acá.

La primera baja fue para el equipo de las negras. La peona Anabella Albornoz, de 6to. grado debió salir del tablero tras un "desplazamiento suave" de una pieza contraria, según explicó a este diario.

VIII Torneo de Ajedrez "Jaquematean2.0"

"¡Ordene a su ejército!", gritó prepotente en un momento el Rey Negro al ver que algunas piezas descansaban sobre sus caballos. Y el Rey Blanco le contestó: "¡Preocúpese por el suyo!".

Las animadoras preguntaron si querían decirles algo a sus compañeros que dirigían las partidas desde las escuelas y una pieza gritó: "¡Hola, me están extrañando por allá?". Cerca de él otra pieza alertó a los presentes: "¡Uia! se me rompió la espada!"

Otro peón, ahora uno blanco, salió de la partida. Esta vez fue Mirco Ramírez, del 7mo de Isabel la Católica. Se fueron sumando otros que comentaban: "Me comió un peón, me dolió pero no tanto", dijo un alfil. "Perdimos una batalla pero no la guerra", comentó otra pieza.

Al término de una jugada, el ejército de las negras festejó como en una cancha de fútbol, meta alarido y con los brazos en alto. Ambos rivales descansaron unos minutos, intercambiaron roles (algunos ocupaban el lugar de capitán, otros de piezas); una especie de "canchero", en lugar de regar el campo de juego le pasó un trapo al tablero y todos volvieron al ruedo.

Así fue el juego que había comenzado a las 10, hasta hasta pasado el mediodía. Los organizadores aseguraron que todo terminó en triple empate pero con reconocimiento por igual a cada escuela.

Y en nombre de sus colegas, una maestra, Viviana Ochoa de 7mo grado de Isabel la Católica dijo: "Estar acá requiere de concentración, silencio y paciencia, por parte de los chicos, pero lo más importante es el trabajo en equipo que logran jugando. Nada mejor para terminar un año tan difícil por la pandemia".

En un momento, el rector y la decana agradecieron a todos por la movida. Y Bartolacci se animó a una promesa. "La próxima vez venimos vestidos de Rey y de reina". Más de uno tomó nota. Un cierre tan fantástico como toda la jornada.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Edición impresa

jueves 17 de noviembre de 2022

tapa1311.jpg

Condenaron a 22 y 17 años de cárcel a dos jóvenes por el crimen de Kevin Jara en barrio Bolatti

Al muchacho de 20 años lo ejecutaron a balazos el 9 de diciembre de 2018 en uno de los vestuarios del club San Cayetano.

Condenaron a 22 y 17 años de cárcel a dos jóvenes por el crimen de Kevin Jara en barrio Bolatti
Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario: Estamos contentos, pero faltan donantes
La Ciudad

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario: "Estamos contentos, pero faltan donantes"

OVACIÓN

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Balean el taller de un allegado a la víctima de extorsión: Si tu amigo no paga van a recibir balas
Policiales

Balean el taller de un allegado a la víctima de extorsión: "Si tu amigo no paga van a recibir balas"

Picada en Cabín 9: detuvieron al conductor que atropelló y mató a un joven ciclista
Policiales

Picada en Cabín 9: detuvieron al conductor que atropelló y mató a un joven ciclista

Las bromas de Neymar a Messi antes del Mundial: Voy a ser campeón y te voy a ganar
Ovación

Las bromas de Neymar a Messi antes del Mundial: "Voy a ser campeón y te voy a ganar"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Lo más importante
Condenaron a 22 y 17 años de cárcel a dos jóvenes por el crimen de Kevin Jara en barrio Bolatti
Policiales

Condenaron a 22 y 17 años de cárcel a dos jóvenes por el crimen de Kevin Jara en barrio Bolatti

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario: Estamos contentos, pero faltan donantes

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario: "Estamos contentos, pero faltan donantes"

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Balean el taller de un allegado a la víctima de extorsión: Si tu amigo no paga van a recibir balas

Balean el taller de un allegado a la víctima de extorsión: "Si tu amigo no paga van a recibir balas"

Ovación
Tener contenido erótico en el celular será un problema Qatar
Ovación

Tener contenido erótico en el celular será un problema Qatar

Las bromas de Neymar a Messi antes del Mundial: Voy a ser campeón y te voy a ganar

Las bromas de Neymar a Messi antes del Mundial: "Voy a ser campeón y te voy a ganar"

Qatar 2022, el Mundial del que reniegan Shakira y Dua Lipa

Qatar 2022, el Mundial del que reniegan Shakira y Dua Lipa

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Policiales
Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial
LA REGION

Las Parejas: avanzan las gestiones para extender el parque industrial

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un dedazo

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Jueces: la Casa Gris defiende el proceso, pero la oposición denuncia un "dedazo"

Rosario todavía no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Rosario todavía no tiene planta de tratamiento de residuos cloacales

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Encontraron otro ejemplar de salmón chinook en cercanías de Arroyo Seco

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur
Policiales

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Vamos a respetar la identidad de Fisherton, afirman desde Planeamiento
LA CIUDAD

"Vamos a respetar la identidad de Fisherton", afirman desde Planeamiento

Abrieron las ofertas para la ampliación del Acueducto Gran Rosario
LA REGIÓN

Abrieron las ofertas para la ampliación del Acueducto Gran Rosario

Firmat: iniciativa ambiental con los más pequeños como protagonistas
LA REGION

Firmat: iniciativa ambiental con los más pequeños como protagonistas

Temor en Europa por una epidemia de cáncer en la próxima década
Información General

Temor en Europa por una epidemia de cáncer en la próxima década

El megacohete Artemis de la Nasa partió con éxito hacia la Luna
Información General

El megacohete Artemis de la Nasa partió con éxito hacia la Luna

María Susana: comenzarán las obras de protección hídrica de la zona urbana
La Región

María Susana: comenzarán las obras de protección hídrica de la zona urbana

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en zona sur
La Ciudad

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en zona sur

El Senado convirtió en ley el  presupuesto nacional para 2023
Economía

El Senado convirtió en ley el presupuesto nacional para 2023

Senado: el Frente de Todos ratificó sus cargos para el Consejo de la Magistratura

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: el Frente de Todos ratificó sus cargos para el Consejo de la Magistratura

El FMI instó al gobierno argentino a mantener la disciplina fiscal
Economía

El FMI instó al gobierno argentino a mantener la disciplina fiscal

Cristina reaparece en La Plata con expectativas sobre su mensaje al FdT
Política

Cristina reaparece en La Plata con expectativas sobre su mensaje al FdT

Los médicos me pidieron que pare un poco, dijo el presidente Fernández
Política

"Los médicos me pidieron que pare un poco", dijo el presidente Fernández

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta
POLICIALES

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil
POLICIALES

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil