Reparar el ecosistema para mejorar la salud de los habitantes de la isla

Equipos de investigadores de la UNR comenzaron a trazar perfiles epidemiológicos a partir de los incendios y la bajante del río
25 de diciembre 2021 · 23:50hs

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó trabajos de campo para relevar las principales preocupaciones en torno a la salud que manifiestan los pobladores de las islas. En un contexto de incendios incesantes desde hace casi dos años, y con una bajante pronunciada que afecta el acceso al agua, los primeros resultados arrojan que los problemas respiratorios son los más mencionados por parte de las familias que habitan la isla El Espinillo, primera zona relevada por el equipo de investigación; especialmente, en los menores de edad. Las investigaciones se comenzaron a llevar adelante para trazar el perfil epidemiológico de las poblaciones que habitan las islas tras un convenio firmado entre la UNR, la ONG Médicos del Mundo y la Corporación Clínica Ambiental de Ecuador, entidad que generó herramientas para asistir a pueblos que tienen su salud afectada a partir de los perjuicios que sufren las tierras que habitan. Además, el Colegio de Médicos avaló el programa.

Tras el convenio, se creó el programa Clínica Ambiental Sede Argentina (Casa) para “avanzar en el análisis de las relaciones que se dan entre los integrantes de las comunidades afectadas por problemáticas ambientales en sus territorios, e identificar comunitariamente los intersticios a partir de los cuales puedan llevarse adelante las acciones de reparación”, explica el documento con el que se selló la colaboración entre todas las entidades.

alertaron sobre la depresion y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Alertaron sobre la depresión y los pensamientos suicidas en el personal de salud

Casi un año atrás, González García salió eyectado del gobierno de Fernández.

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

“Desde 2013 trabajamos en vincular problemas de salud de las personas con lo que ocurre en los territorios en los que las personas viven. No puede haber personas sanas en territorios enfermos. Nuestra salud es expresión del territorio que habitamos”, explica Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR (Inssa) y uno de los directores del programa creado para elaborar los perfiles epidemiológicos en las islas. Y agrega sobre la etapa de trabajo que están llevando adelante desde la Casa: “Vamos y venimos permanentemente a la isla, porque el diálogo con los habitantes es de ida y vuelta. La idea es construir una herramienta de transformación con la comunidad”.

Hasta el momento, entrevistaron a 14 familias de las 32 que viven en la zona de El Espinillo. Sobre el procedimiento, Facundo Fernández, médico e integrante del Casa, explica: “Trazamos un panorama, con los referentes y con la escuela, de lo que sucedía. Uno de los ejes fue que todo lo desarrollado venía desde la ciudad y no a partir de las necesidades de las comunidades”.

bajante rio

Por su parte, Verzeñassi, que además es presidente de la delegación argentina de Médicos del Mundo, menciona que uno de los principales planteos de la comunidad en cuanto a problemas de salud es el acceso al servicio de asistencia. Sobre ello, Analía Zamorano, integrante de Casa y médica, detalla: “Una de las personas que entrevistamos tuvo a su hijo prematuro y para ir hasta neonatología tenía que bajar (al río), cruzar, subir, tomar el colectivo e ir hasta Granadero Baigorria”.

“Si le daban una medicación, tenía que llegar antes de las 12. Muchas veces se vuelven sin la medicación y, si es que pueden, tienen que volver al otro día”, añade, poniendo como ejemplo casos relatados de broncoespasmos por la madrugada en la época de incendios, con total imposibilidad de acceder a cualquier atención. En relación a eso, de las primeras entrevistas surge que los problemas respiratorios en los más chicos es un problema que se replicó en las contestaciones de los pobladores.

Justamente sobre ello, Verzeñassi comenta: “Identificamos que quienes estuvieron más cerca de las áreas del incendio lo manifestaron como un problema. A su vez, el 100% manifestó como hábito saludable la capacidad de la comunidad para organizarse y estar atentos a lo que pudiera ocurrir si el fuego avanzaba”.

incendio islas

Otra de las preocupaciones manifestadas se dio en torno a la bajante del río. Verzeñassi explica que, de las entrevistas, surge que este fenómeno aleja los botes de las casas y, sobre todo, la provisión de agua: “Los que no tienen bomba para poder sacar del río, tienen que caminar 400 metros de ida y 400 metros de vuelta con baldes sólo para ir a buscar agua. Después de eso, hay quienes la potabilizan con salen y hay quienes la hierven y nada más”.

Al respecto, el médico Alejandro Vallini, director en conjunto del Casa junto a Verzeñassi, aporta: “Si no tenés agua para tomar o para higienizarte, todo lo relacionado con tu proceso de salud se va a deteriorar cada vez más”.

Salud colectiva

A partir de las experiencias en los campamentos sanitarios que desarrollaban desde el Inssa (un ciclo de prácticas finales en la carrera de medicina), los integrantes del Casa comenzaron a notar que las poblaciones que entrevistaban tenían en claro los orígenes de sus afecciones. Al respecto, Vallini detalla: “La población tiene construida una conceptualización acerca de qué significa para su salud todo lo que está alrededor. De las encuestas que hacíamos en los campamentos sanitarios, aparece fuertemente lo relacionado con modelos productivos como problemas de salud: agroquímicos, silos, feedlot. Y en función de las patologías que los habitantes nos referían, analizábamos sus perfiles y veíamos los modelos productivos que se desarrollaban en esas zonas”.

Sobre eso, Verzeñassi complementa: “Esto nos obligó a buscar herramientas de análisis que nos permitieran ver si había relaciones entre los problemas de salud y los modelos productivos. Estas herramientas nos las da la salud colectiva, que es una corriente de pensamiento en salud”.

En la búsqueda de esas herramientas, los profesionales conocieron a sus pares ecuatorianos que venían de trabajar problemáticas de salud de comunidades “con una mirada ecosistémica, como la que trabajábamos acá pero con herramientas metodológicas más desarrolladas”. La Corporación Clínica Ambiental trabajó con campesinos que vivían en la frontera con Colombia cercanos a campos de soja fumigados y con comunidades afectadas por las industrias petrolera y minera en ese país. “Comenzaron a producir información científica que les sirve para ir a la Justicia y reclamar por sus derechos por un territorio sano”, explica Verzeñassi.

Perfil epidemiológico

El director del Inssa afirma que la idea del programa surgió, primero, para buscar la construcción de los perfiles epidemiológicos de los habitantes de El Espinillo, pero que esto lo ampliaron a una búsqueda para saber “quiénes viven allí, qué problemas de salud perciben que tienen y, a partir de eso, comenzar el proceso de construcción del perfil epidemiológico junto con la comunidad”. Esto, a partir de las herramientas metodológicas proporcionadas por los pares ecuatorianos.

“La construcción de información sobre la situación de las comunidades en los territorios, desde la universidad pública y con las comunidades, permite poder pensar políticas públicas”, agrega.

Para los investigadores, uno de los hechos clave para desarrollar el programa fue la creación de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (Peas) por parte de la UNR. La misma nuclea a todos los equipos de investigación de la universidad para producir conocimiento en el campo ambiental, a partir de los incendios que se vienen sucediendo en las islas frente a Rosario desde febrero de 2020. La Peas permite que toda producción de saber por parte de investigadores de la UNR se ponga a disposición de otros equipos de investigación de la universidad.

humo islas incendios

Al respecto, Verzeñassi dice: “Fue clave la decisión política de la universidad de avanzar con esta plataforma. Por primera vez en mucho tiempo podemos pensar en una acción que no depende de una sola disciplina”.

“Se ve una reacción ante lo que está pasando, convocando a todos los investigadores para un fin. Una política muy interesante de la universidad de que ante problemas complejos, las soluciones tienen que ser complejas y tiene que haber un análisis desde la transdisciplina”, añade.

La investigación tendrá sus primeras conclusiones en unos meses. Con las problemáticas identificadas, explica Verzeñassi, se darán las reuniones con las autoridades “para intentar buscar soluciones, siempre con la base de memoria, verdad y reparación, para que haya justicia”. “No hay salud de las personas si no hay salud en el territorio. Si el territorio fue dañado, tiene que haber un proceso de reparación para que se mejore la salud de las personas”, concluye.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Lo último

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

El hallazgo se produjo este jueves por la noche en el arroyo Ludueña debajo del puente de avenida Jorge Newbery

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Ovación
Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Policiales
Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada
POLICIALES

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

La Ciudad
La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga