Reparar el ecosistema para mejorar la salud de los habitantes de la isla

Equipos de investigadores de la UNR comenzaron a trazar perfiles epidemiológicos a partir de los incendios y la bajante del río
25 de diciembre 2021 · 23:50hs

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó trabajos de campo para relevar las principales preocupaciones en torno a la salud que manifiestan los pobladores de las islas. En un contexto de incendios incesantes desde hace casi dos años, y con una bajante pronunciada que afecta el acceso al agua, los primeros resultados arrojan que los problemas respiratorios son los más mencionados por parte de las familias que habitan la isla El Espinillo, primera zona relevada por el equipo de investigación; especialmente, en los menores de edad. Las investigaciones se comenzaron a llevar adelante para trazar el perfil epidemiológico de las poblaciones que habitan las islas tras un convenio firmado entre la UNR, la ONG Médicos del Mundo y la Corporación Clínica Ambiental de Ecuador, entidad que generó herramientas para asistir a pueblos que tienen su salud afectada a partir de los perjuicios que sufren las tierras que habitan. Además, el Colegio de Médicos avaló el programa.

Tras el convenio, se creó el programa Clínica Ambiental Sede Argentina (Casa) para “avanzar en el análisis de las relaciones que se dan entre los integrantes de las comunidades afectadas por problemáticas ambientales en sus territorios, e identificar comunitariamente los intersticios a partir de los cuales puedan llevarse adelante las acciones de reparación”, explica el documento con el que se selló la colaboración entre todas las entidades.

“Desde 2013 trabajamos en vincular problemas de salud de las personas con lo que ocurre en los territorios en los que las personas viven. No puede haber personas sanas en territorios enfermos. Nuestra salud es expresión del territorio que habitamos”, explica Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR (Inssa) y uno de los directores del programa creado para elaborar los perfiles epidemiológicos en las islas. Y agrega sobre la etapa de trabajo que están llevando adelante desde la Casa: “Vamos y venimos permanentemente a la isla, porque el diálogo con los habitantes es de ida y vuelta. La idea es construir una herramienta de transformación con la comunidad”.

Hasta el momento, entrevistaron a 14 familias de las 32 que viven en la zona de El Espinillo. Sobre el procedimiento, Facundo Fernández, médico e integrante del Casa, explica: “Trazamos un panorama, con los referentes y con la escuela, de lo que sucedía. Uno de los ejes fue que todo lo desarrollado venía desde la ciudad y no a partir de las necesidades de las comunidades”.

Por su parte, Verzeñassi, que además es presidente de la delegación argentina de Médicos del Mundo, menciona que uno de los principales planteos de la comunidad en cuanto a problemas de salud es el acceso al servicio de asistencia. Sobre ello, Analía Zamorano, integrante de Casa y médica, detalla: “Una de las personas que entrevistamos tuvo a su hijo prematuro y para ir hasta neonatología tenía que bajar (al río), cruzar, subir, tomar el colectivo e ir hasta Granadero Baigorria”.

“Si le daban una medicación, tenía que llegar antes de las 12. Muchas veces se vuelven sin la medicación y, si es que pueden, tienen que volver al otro día”, añade, poniendo como ejemplo casos relatados de broncoespasmos por la madrugada en la época de incendios, con total imposibilidad de acceder a cualquier atención. En relación a eso, de las primeras entrevistas surge que los problemas respiratorios en los más chicos es un problema que se replicó en las contestaciones de los pobladores.

Justamente sobre ello, Verzeñassi comenta: “Identificamos que quienes estuvieron más cerca de las áreas del incendio lo manifestaron como un problema. A su vez, el 100% manifestó como hábito saludable la capacidad de la comunidad para organizarse y estar atentos a lo que pudiera ocurrir si el fuego avanzaba”.

Otra de las preocupaciones manifestadas se dio en torno a la bajante del río. Verzeñassi explica que, de las entrevistas, surge que este fenómeno aleja los botes de las casas y, sobre todo, la provisión de agua: “Los que no tienen bomba para poder sacar del río, tienen que caminar 400 metros de ida y 400 metros de vuelta con baldes sólo para ir a buscar agua. Después de eso, hay quienes la potabilizan con salen y hay quienes la hierven y nada más”.

Al respecto, el médico Alejandro Vallini, director en conjunto del Casa junto a Verzeñassi, aporta: “Si no tenés agua para tomar o para higienizarte, todo lo relacionado con tu proceso de salud se va a deteriorar cada vez más”.

Salud colectiva

A partir de las experiencias en los campamentos sanitarios que desarrollaban desde el Inssa (un ciclo de prácticas finales en la carrera de medicina), los integrantes del Casa comenzaron a notar que las poblaciones que entrevistaban tenían en claro los orígenes de sus afecciones. Al respecto, Vallini detalla: “La población tiene construida una conceptualización acerca de qué significa para su salud todo lo que está alrededor. De las encuestas que hacíamos en los campamentos sanitarios, aparece fuertemente lo relacionado con modelos productivos como problemas de salud: agroquímicos, silos, feedlot. Y en función de las patologías que los habitantes nos referían, analizábamos sus perfiles y veíamos los modelos productivos que se desarrollaban en esas zonas”.

Sobre eso, Verzeñassi complementa: “Esto nos obligó a buscar herramientas de análisis que nos permitieran ver si había relaciones entre los problemas de salud y los modelos productivos. Estas herramientas nos las da la salud colectiva, que es una corriente de pensamiento en salud”.

En la búsqueda de esas herramientas, los profesionales conocieron a sus pares ecuatorianos que venían de trabajar problemáticas de salud de comunidades “con una mirada ecosistémica, como la que trabajábamos acá pero con herramientas metodológicas más desarrolladas”. La Corporación Clínica Ambiental trabajó con campesinos que vivían en la frontera con Colombia cercanos a campos de soja fumigados y con comunidades afectadas por las industrias petrolera y minera en ese país. “Comenzaron a producir información científica que les sirve para ir a la Justicia y reclamar por sus derechos por un territorio sano”, explica Verzeñassi.

Perfil epidemiológico

El director del Inssa afirma que la idea del programa surgió, primero, para buscar la construcción de los perfiles epidemiológicos de los habitantes de El Espinillo, pero que esto lo ampliaron a una búsqueda para saber “quiénes viven allí, qué problemas de salud perciben que tienen y, a partir de eso, comenzar el proceso de construcción del perfil epidemiológico junto con la comunidad”. Esto, a partir de las herramientas metodológicas proporcionadas por los pares ecuatorianos.

“La construcción de información sobre la situación de las comunidades en los territorios, desde la universidad pública y con las comunidades, permite poder pensar políticas públicas”, agrega.

Para los investigadores, uno de los hechos clave para desarrollar el programa fue la creación de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (Peas) por parte de la UNR. La misma nuclea a todos los equipos de investigación de la universidad para producir conocimiento en el campo ambiental, a partir de los incendios que se vienen sucediendo en las islas frente a Rosario desde febrero de 2020. La Peas permite que toda producción de saber por parte de investigadores de la UNR se ponga a disposición de otros equipos de investigación de la universidad.

Al respecto, Verzeñassi dice: “Fue clave la decisión política de la universidad de avanzar con esta plataforma. Por primera vez en mucho tiempo podemos pensar en una acción que no depende de una sola disciplina”.

“Se ve una reacción ante lo que está pasando, convocando a todos los investigadores para un fin. Una política muy interesante de la universidad de que ante problemas complejos, las soluciones tienen que ser complejas y tiene que haber un análisis desde la transdisciplina”, añade.

La investigación tendrá sus primeras conclusiones en unos meses. Con las problemáticas identificadas, explica Verzeñassi, se darán las reuniones con las autoridades “para intentar buscar soluciones, siempre con la base de memoria, verdad y reparación, para que haya justicia”. “No hay salud de las personas si no hay salud en el territorio. Si el territorio fue dañado, tiene que haber un proceso de reparación para que se mejore la salud de las personas”, concluye.

Ver comentarios

Las más leídas

El Barco Ciudad de Rosario amarrará en noviembre en la Terminal Fluvial

El Barco Ciudad de Rosario amarrará en noviembre en la Terminal Fluvial

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

El rosarino que juega en el ascenso y se destaca por golazos a equipos de primera

El rosarino que juega en el ascenso y se destaca por golazos a equipos de primera

Armando Méndez se fue a Paraguay y le abre un cupo a Newells para reforzarse

Armando Méndez se fue a Paraguay y le abre un cupo a Newell's para reforzarse

Lo último

¿Hubo penal para Central en el primer tiempo ante Corinthians?

¿Hubo penal para Central en el primer tiempo ante Corinthians?

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino

La ley electoral logró media sanción en Diputados con una amplia mayoría

La ley electoral logró media sanción en Diputados con una amplia mayoría

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

Ocurrió en Paraguay al 1700. La víctima fue derivada al Heca con múltiples heridas y debió ser intervenida quirúrgicamente
Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo
En vivo: Raniele le pegó un planchazo a Copetti y fue expulsado
Ovación

En vivo: Raniele le pegó un planchazo a Copetti y fue expulsado

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

La ley electoral logró media sanción en Diputados con una amplia mayoría
Política

La ley electoral logró media sanción en Diputados con una amplia mayoría

Milei culpó al aborto legal y los pañuelitos verdes por la baja en la natalidad
Información General

Milei culpó al aborto legal y "los pañuelitos verdes" por la baja en la natalidad

La canasta básica se acelera: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Rosario
Economía

La canasta básica se acelera: cuánto necesitó una familia para no ser pobre en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Barco Ciudad de Rosario amarrará en noviembre en la Terminal Fluvial

El Barco Ciudad de Rosario amarrará en noviembre en la Terminal Fluvial

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

El rosarino que juega en el ascenso y se destaca por golazos a equipos de primera

El rosarino que juega en el ascenso y se destaca por golazos a equipos de primera

Armando Méndez se fue a Paraguay y le abre un cupo a Newells para reforzarse

Armando Méndez se fue a Paraguay y le abre un cupo a Newell's para reforzarse

Messi reaccionó contra un rival: será investigado y podría recibir una sanción

Messi reaccionó contra un rival: será investigado y podría recibir una sanción

Ovación
Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino
Ovación

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino

Hinchas de todo el mundo se organizan para pedir la renuncia de Infantino

En vivo: Raniele le pegó un planchazo a Copetti y fue expulsado

En vivo: Raniele le pegó un planchazo a Copetti y fue expulsado

Equipo confirmado: los once de Central que irán por la clasificación ante Corinthians

Equipo confirmado: los once de Central que irán por la clasificación ante Corinthians

Policiales
Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo
Policiales

Intento de femicidio en Rosario: una joven de 18 años fue atacada por su novio con un cuchillo

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Imputaron a un joven por el crimen en mayo de un jubilado en un súper chino

Quedó preso por asesinato un hombre detenido en un control vehicular de rutina

Quedó preso por asesinato un hombre detenido en un control vehicular de rutina

Un nene de 6 años falleció en San Justo y detuvieron a su madre

Un nene de 6 años falleció en San Justo y detuvieron a su madre

La Ciudad
El sol vuelve por un rato, aunque con una abrupta caída en las temperaturas
La Ciudad

El sol vuelve por un rato, aunque con una abrupta caída en las temperaturas

La Municipalidad lanzó una diplomatura en gestión para sus equipos de salud

La Municipalidad lanzó una diplomatura en gestión para sus equipos de salud

Bares americanos: avanza la norma que permite desatornillar mesas y sillas

Bares americanos: avanza la norma que permite desatornillar mesas y sillas

Rosario para jóvenes: los mejores planes para hacer con amigos o pareja

Rosario para jóvenes: los mejores planes para hacer con amigos o pareja

Todo listo para recibir a Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario
Política

Todo listo para recibir a Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario

Lácteos Verónica se presentó en concurso de acreedores: deudas de $15.900 millones
Economía

Lácteos Verónica se presentó en concurso de acreedores: deudas de $15.900 millones

Robo violento en barrio Plata: lo balearon para arrebatarle la bicicleta
Policiales

Robo violento en barrio Plata: lo balearon para arrebatarle la bicicleta

Aumentan la recompensa por el caso de la nena que murió por una bala perdida
Policiales

Aumentan la recompensa por el caso de la nena que murió por una bala perdida

Muerte súbita: buscan que los rosarinos sepan cómo actuar para salvar vidas
Salud

Muerte súbita: buscan que los rosarinos sepan cómo actuar para salvar vidas

La Municipalidad lanzó una diplomatura en gestión para sus equipos de salud
La Ciudad

La Municipalidad lanzó una diplomatura en gestión para sus equipos de salud

Un choque múltiple en Circunvalación provocó importantes demoras
La Ciudad

Un choque múltiple en Circunvalación provocó importantes demoras

Femicidios en Rosario: el crimen en la farmacia fue el tercero en dos semanas
Policiales

Femicidios en Rosario: el crimen en la farmacia fue el tercero en dos semanas

Protesta de pymes frente a la Casa Rosada: La situación es dramática y el futuro peor
Economía

Protesta de pymes frente a la Casa Rosada: "La situación es dramática y el futuro peor"

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y cuántos findes largos quedan en 2026

Avanza la licitación para la renovación  integral del parque Oeste
La Ciudad

Avanza la licitación para la renovación integral del parque Oeste

San Justo: investigan la muerte de un niño de 6 años y detienen a la madre
Policiales

San Justo: investigan la muerte de un niño de 6 años y detienen a la madre

El municipio comprará 4.180 contenedores de carga lateral y trasera
La Ciudad

El municipio comprará 4.180 contenedores de carga lateral y trasera

SONDA: tecnología para ciudades que entienden y responden a sus ciudadanos
Novedades

SONDA: tecnología para ciudades que entienden y responden a sus ciudadanos

Cinco trucos para acelerar un celular viejo y hacerlo rendir como nuevo
Tecnología

Cinco trucos para acelerar un celular viejo y hacerlo rendir como nuevo

Con el Quini 6 vacante, dos santafesinos celebraron en el Siempre Sale
Información General

Con el Quini 6 vacante, dos santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Un policía fuera de servicio murió tras un siniestro vial en la zona sur de Rosario
Policiales

Un policía fuera de servicio murió tras un siniestro vial en la zona sur de Rosario

El triángulo perfecto: una trieja de santafesinos se casó en Uruguay
La Región

"El triángulo perfecto": una "trieja" de santafesinos se casó en Uruguay

Baleó a un policía que se salvó y lo condenaron a 16 años de prisión
Policiales

Baleó a un policía que se salvó y lo condenaron a 16 años de prisión

Quién es la abogada baleada en un hotel y expareja de Fernando Cerimedo
Información General

Quién es la abogada baleada en un hotel y expareja de Fernando Cerimedo