La ciudad

Reconocimiento para el destacado arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

El rosarino Marcelo Villafañe será reconocido por su vital aporte a la arquitectura local contemporánea.

Jueves 28 de Marzo de 2019

El rosarino Marcelo Villafañe será reconocido por su vital aporte a la arquitectura local contemporánea. Su obra representa un tránsito obligado, un sitio referencial, una producción ineludible e inspiradora para varias generaciones de profesionales. Para distinguir la extraordinaria amplitud de sus trazos, sus ocurrentes enfoques y su compromiso con la difusión de los valores esenciales de la disciplina, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe distrito 2 le dedicó un número de la revista 041 que recopila y pone en perspectiva su notable contribución, y que será presentada hoy, a las 19, en el Túnel Cad 2 (Córdoba 954, subsuelo).

El Negro Villafañe es arte en estado de efervescencia. Un espíritu inquieto, imposible de encasillar. Rienda suelta para soñar. Atrevimiento y talento para derribar límites. Y generosidad para poner en evidencia nuevas miradas. Arquitectura y pintura como extraordinarias herramientas de expresión.

Luego de varios años de parate, la revista 041, una de las ediciones más importantes dentro del hacer disciplinar, junto con el Colegio de Arquitectos pusieron el foco de atención sobre Villafañe, quien también formó parte del núcleo directivo que supervisaba esta publicación. Y este número 10 honra la trayectoria de este gestor cultural.

"Esta edición monográfica es un reconocimiento a la pasión de toda una vida. Y cuando vean toda su obra reunida, se van a dar cuenta de que es realmente sorprendente. Porque en su caos domesticado, que es como se llama la muestra, fue bastante desordenado para publicar. Ahora hay 12 obras desarrolladas y 12 más en el sumario, todas juntas evidencian un proceso de más de 30 años de trabajo. Y el Negro creció tanto que hoy es un referente obligado para todos", comentó Nicolás Campodónico, vicepresidente del Colegio de Arquitectos.

Sobre las particularidades de su hacer disciplinar, remarcó que "la obra de Villafañe es arquitectura y pintura al mismo tiempo, como si esos dos campos del arte hubieran perdido sus fronteras en su cabeza y su corazón. Probablemente, esa condición de ambivalencia es la clave de una obra única, vibrante y sorprendente".

"En sus cuadros se encuentran sus arquitecturas, y en sus arquitecturas la dimensión inquietante natural del arte", subrayó Campodónico, quien remarcó que "esta revista es una forma de reconocer un legado vivo".

Un pilar del Grupo R

La intención, después de la monografía dedicada al Negro Villafañe, es antes de fin de año poder tener las de Rafael Iglesia y Gerardo Caballero, también. "Ellos tres, junto con todo el grupo R, dejaron un enorme legado para la arquitectura local, nacional e internacional, y esta es una manera de reconocer esos trabajos", contó Campodónico, quien destacó que "la idea es que se concurse la dirección de la revista. Eso servirá para que se refresque cada dos años, después de tres números, siempre con una mirada disciplinar".

La inauguración de la muestra de pinturas y dibujos de Villafañe, y la presentación de la revista 041, se desarrollará hoy, a las 19, en el Túnel (Córdoba 954, subsuelo).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});