La ciudad

Quemas en las islas: el municipio pidió que intervenga Nación

Ayer se incendiaron dos viviendas detrás del parador Vladimir. El intendente solicitó la "inmediata actuación" de brigadas nacionales.

Viernes 14 de Febrero de 2020

A través de una carta dirigida a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el intendente Pablo Javkin solicitó la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego para combatir la quema de pastizales que se suceden en las islas entrerrianas.

Los incendios no cesan. Ayer ardieron dos viviendas en la zona del parador Vladimir. Intervinieron los bomberos y un helicóptero de la sanitario para controlar la situación, donde afortunadamente no se registraron heridos.

Ante la intensidad de los reclamos, el intendente Javkin solicitó la ayuda de la Nación para sofocar las quemas y terminar con la contaminación del aire de Rosario.

Para ello firmó ayer una carta formal considerando el perjuicio que los incendios provocan en la salud de los rosarinos, la calidad de vida de la ciudad en general y el daño ambiental a la flora y fauna en el ecosistema del humedal.

El titular del Ejecutivo municipal solicitó la inmediata intervención y acciones para la prevención de futuros incendios.

Asimismo, reclamó que se investigue e identifique a los responsables de las quemas, y la titularidad de las parcelas afectadas, a los fines de la eventual aplicación de las sanciones que correspondan.

“Estos focos de incendios afectan directamente a la ciudad. El municipio no tiene jurisdicción para intervenir en dichos terrenos, por lo que solicitamos, mediante los canales de reclamo formal, que se tomen medidas operativas y se resuelva la situación”, explicó el intendente.

En el requerimiento a la titular nacional de Seguridad, especificó: “Ante la gravedad de la situación y la necesidad de obtener una repuesta satisfactoria de manera inmediata, requerimos, dé urgente intervención a las Brigadas Nacionales, según lo establecido en el artículo 25 de la ley 26.815, a efectos de que, a la mayor brevedad, pueda resolverse la situación”.

“Nuestro canal de diálogo es a través de la provincia. Hay un Consejo Federal de Directores de Protección Civil, que se está realizando en Tucumán, donde se está planteando la temática, para que se convoque a una mesa local, pero también es necesaria la intervención nacional, porque es una cuestión de recursos, y que el Plan Nacional de Manejo del Fuego pueda brindar una respuesta operativa”, concluyó el titular del Palacio de los Leones.

El manejo del fuego involucra todas aquellas acciones requeridas para proteger a los bosques, pastizales y otro tipo de vegetación, y el uso del mismo de acuerdo con los objetivos de manejo de las tierras.

Recomendaciones

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, recomendó profunidizar las medidas de prevención dada la sequía que atraviesa la región: “Cualquier fuego mal apagado, una colilla de cigarrillo por la ventana o incluso algunos factores naturales, puede desencadenar en un incendio ante la falta de agua y la bajante del río. Llevamos muchos días sin lluvias, y con calor intenso, por lo que es necesario extremar los cuidados para no generar nuevos focos”.

El subdirector de Defensa Civil explicó la complejidad que tienen este tipo de fenómenos: “La acumulación de vegetación seca muchas veces provoca que los focos de fuego no sean superficiales, por lo que se puede extinguir en un lugar y mantenerse encendido subterráneamente”, advirtió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario