LA CIUDAD

Proponen que el acoso sexual callejero sea incluido en el Código de Faltas Municipal

La iniciativa fue presentada esta semana por la concejala socialista Lorena Carbajal pide duras sanciones para casos como el del taxista que se exhibió desnudo ante la movilera de LtT8.

Viernes 12 de Marzo de 2021

El incidente que se registró ayer, cuando un chofer de taxi se desnudó frente a la movilera de LT8 Georgina Beluatti, puso en primer plano la iniciativa impulsada por la concejala socialista Lorena Carbajal, quien presentó una inicitavia para que se modifique el Código de Faltas Muncipal que incluya duras sanciones ante conductas de acoso sexual. La grave situación registrasda ayer durante la marcha contra Uber puede ser clave para que se le de luz verde a la propuesta.

“Lo veníamos trabajando y presentamos esta ordenanza mas integral que es para la prevención y sanción del acoso sexual en el espacio público; pero evidentemente refleja la necesidad de que existan canales institucionales para la sanción, porque si el hombre que ayer tuvo esta conducta reprobable no fuera un taxista, el municipio tendría muchas dificultades para sancionarlo”, explicó Carbajal en diálogo con el programa "El primero de la mañana", que se emite por LT8.

El proyecto ingresado esta semana en el Concejo Municipal explica que “se entiende por Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.

Carbajal condenó la reacción del taxista Gustavo Beatriz, quien se exhibió sin ropa ante la cronsita radial en la mañana de este jueves, y señaló que la conducta del chofer "encuadra en los hechos que buscamos se sancionen a través del Código de Faltas", y en relación con su iniciativa explicó que la modificación que propone "no sólo incorporaría una multa económica sino además instancias educativas para quienes cometan faltas comprobables”.

taxista exhibicionista.mp4

En la Argentina existen antecedentes sobre la inclusión del Acoso Sexual Callejero dentro de sus respectivos Códigos De Faltas o Contravenciones, como el de la Ciudad de Pergamino a través de la Ordenanza N° 9092/19, la ciudad de San Luis bajo la Ordenanza N° 3.602/19 o la Ciudad Autónoma de Buenas Aires que sancionó la Ley N° 5.742 en el año 2016.

“Acciones tales como comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones no consentidas, contacto físico indebido u no consentido, persecución o arrinconamiento, masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones, serían consideradas faltas de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, de aprobarse la modificación que proponemos”, explicó la edila.

El proyecto indica también la realización de campañas de comunicación por parte de la Municipalidad de Rosario y multas económicas que irían desde los $4000 hasta los $12000.

La decisión municipal

El municipio de Rosario podría dictarle la caducidad de la chapa al taxista que este mediodía protagonizó un repudiable y desagradable hecho al desnudarse ante la periodista de LT8 Georgina Beluatti, en medio de la manifestación pacífica de los taxistas que se movilizaron en contra de Uber. Así lo admitió Ezequiel Escobar, coordinador de la Secretaría de Movilidad del municipio, quien sentenció que al titular de la licencia podría caberle la sanción más grave que prevé la ordenanza del servicio público de taxis, que es la caducidad de la chapa. Si se confirma, no podrá seguir trabajando como taxista.

Embed

El repudiable incidente se produjo cuando la movilera, que se presentó en ese lugar para cubrir el reclamo de los choferes, intentó retirarse para continuar con su trabajo. Beluatti había dejado estacionado el automóvil de la radio sobre calle 1º de Mayo entre Córdoba y Rioja. Producto de la concentración de los “tacheros”, la zona había quedado totalmente congestionada y la periodista no podía mover su vehículo porque había varios taxis que le bloqueaban la salida.

La disculpa del taxista

Gustavo Beatriz, el taxista que se desnudó ante una periodista en una marcha contra Uber este jueves, pidió disculpas por su actitud a pedido de su familia y le habló al intendente Pablo Javkin: "Haga lo que tenga que hacer, si me tiene que sancionar voy a aceptar lo que digan".

Beatriz dijo que reaccionó quitándose la ropa porque —según su testimonio— la movilera de LT8 Georgina Belluati le estaba gritando y creyó que iba a agredirlo. "Como soy incapaz de pegarle a una mujer atiné a bajarme los pantalones", sostuvo.

>> Leer más: "Si hizo esto a la vista de todos, no me imagino lo que haría en un taxi"

"Pido disculpas, la verdad es que estuve muy mal", admitó el chofer y titular de una chapa de taxi en declaraciones este jueves en horas de la noche en El Tres, y deslizó que su mujer y sus hijas le exigieron que se manifestara públicamente para pedir perdón.

Entre los argumentos de su accionar señaló que tiene "problemas económicos por lo que dejó esta pandemia", y dijo que "estaba parado sobre la vereda y los muchachos ahí, manifestándose, cuando esta señora vino gritando".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS