La división local de la Prefectura Naval intensifica los trabajos de patrullajes terrestres y acuáticos en las islas, en un terreno que va desde la altura del arroyo Saladillo hasta el puente Rosario-Victoria. El objetivo de los uniformados es detectar focos de incendios para poder activar un plan que los atempere en el menor tiempo posible. Este jueves se reactivó el foco que se originó frente al Monumento el miércoles, que se pudo ver durante la masiva manifestación para pedir el fin de los incendios en las islas, y se reportó otro frente a la zona de la desembocadura del arroyo Saladillo. En este contexto, algunos grupos proponen realizar un corte del puente este sábado, desde las 16, tras una asamblea abierta que se desarrolló durante la manifestación del miércoles.
En una recorrida en cercanías a la isla, organizada por la Prefectura, se pudieron observar cómo hacia el mediodía de este jueves comenzaban dos focos de incendio en las islas frente a Rosario: uno a la altura del Monumento a la Bandera, que significó la reactivación del mismo foco que se observó durante la masiva manifestación de los rosarinos para pedir celeridad para terminar con la destrucción del humedal, y otro hacia el sur, a la altura de la desembocadura del arroyo Saladillo.
Durante la recorrida, el prefecto Gerardo Barrios comentó que el foco que se observó frente a la manifestación fue detectado “pasado el mediodía” del miércoles, mismo horario en que se reinició este jueves. Por su parte, explicó que se realiza un patrullaje diario en la zona y que para el mismo cuentan con un guardacosta grande (que hace un trabajo continuo desde la ciudad de Santa Fe hasta Ramallo), otro más pequeño, dos semirrígidos, un bote de plástico y tres motos de agua. “Del patrullaje se encarga personal especializado”, explicó ante la consulta de La Capital. Deben cubrir y controlar, a diario, cientos de hectáreas. Además, se debe sumar los trabajos que realizan de control y balizamiento en el río.
Desde el guardacostas se pueden observar columnas de humo, como las que se pudieron visualizar hacia el final del recorrido, pero no mucho más que eso. Esa embarcación tiene un calado de 1,60 metro por lo que es imposible que se adentre en las islas. Es así que el patrullaje terrestre pasa a ser fundamental. De todos modos, Barrios explicó que no cuentan con bomberos especializados en incendios forestales, sino que los bomberos de Prefectura se abocan a cuestiones estructurales y a incendios de buques. El miércoles, tanto los intendentes y presidentes comunales de la ribera del río Paraná como el gobierno provincial pidieron al Ministerio de Seguridad de la Nación la intervención del Grupo Albatros en las islas.
En concreto, las acciones que lleva adelante Prefectura ante la situación en las islas son de detección, de patrullaje y de aporte de información, según específico Barrios. En caso de detectar un foco de incendio, dan aviso a Defensa Civil para que personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego haga un vuelo de revisión sobre el área mencionada por Prefectura para constatar el hecho.
Por su parte, algunas organizaciones que fueron parte de la manifestación el miércoles en el Monumento votaron, en asamblea abierta durante la concentración, la realización de un corte del puente Rosario-Victoria para este sábado, a las 16. Esta movida se adelanta a la que se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre, que consistirá en un corte y acampe en el puente, como parte de una acción federal en conjunto de todas las ciudades del país que defienden los humedales.
La manifestación no pasó desapercibida
Desde el gobierno de Entre Ríos afirmaron que se está trabajando para brindarle a la Justicia la información catastral correspondiente, en el marco de la investigación que se lleva adelante para identificar a los responsables por los incendios en el humedal.
Esta semana, el Juzgado Federal de Victoria remitió a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos un oficio para acceder a los datos catastrales y la titularidad de los terrenos ubicados en la zona de islas donde se registraron incendios.
>>Leer más: Unos diez mil rosarinos le dijeron basta a la destrucción del humedal
“En cuanto se produzca una orden judicial en torno a los responsables de generar incendios en el delta, actuaremos con la Policía de Entre Ríos para hacerla cumplir”, adelantó el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, a lo que sumó: “Serán responsables civil y penalmente por los daños que producen al ecosistema y a las ciudades vecinas”.