Día de la Bandera

Por seguridad, el presidente Macri canceló a último momento su visita a Rosario

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se lo comunicó al gobernador, que estuvo de acuerdo con la decisión. La fiesta popular sigue en pie.

Miércoles 20 de Junio de 2018

Al final, el presidente Mauricio Macri no estará hoy en Rosario encabezando los actos del Día de la Bandera. La Casa Rosada confirmó anoche que el mandatario no viajará a la ciudad por razones de seguridad. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que la decisión se adoptó "con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de Santa Fe, donde se indicaba que se debía reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario por parte de organizaciones políticas".

"Hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios", agregó el funcionario nacional.

Para el presidente del PRO santafesino, el diputado provincial Federico Angelini, la suspensión del viaje presidencial se debió "a la falta de tolerancia de grupos violentos vinculados al kirchnerismo y a la izquierda, que no respetan la voluntad popular".

Una alta fuente del municipio indicó que la estrella de la jornada será el desfile y los festejos, por lo que remarcó que las autoridades harán un saludo formal y no habrá discursos. "Será muy lindo. Era un despropósito tener media ciudad vallada", indicó

Se mantienen sin modificaciones las actividades programadas a lo largo del día, con intervenciones artísticas y culturales (ver página 6).

Hasta entrada la tarde estaba confirmado el viaje de Macri a Rosario. Iba a ser el tercer acto consecutivo que el mandatario nacional iba a encabezar en el Monumento por el Día de la Bandera.

Incluso se había precisado que el jefe de la Casa Rosada iba a arribar con varios ministros en su comitiva al aeropuerto internacional de Fisherton, tras lo cual se iban a trasladar en helicóptero a la delegación local de Prefectura.

Al caer la noche se conoció la novedad. Provincia y Nación anunciaron que se levantaba la presencia de Macri y su comitiva por razones de estricta seguridad pública.

El ministro Frigerio fue el encargado de esgrimir las razones oficiales de la cancelación del viaje de Macri a Rosario a través de un comunicado de prensa.

Comunicado oficial

"Con motivo de haber recibido notificaciones de los responsables de la seguridad presidencial y del gobierno de la provincia de Santa Fe, donde se indicaba que se debían reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario de organizaciones políticas, se suspenderá la asistencia del presidente a esa ciudad para la celebración del Día de la Bandera", afirmó.

"Hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios", sintetizó el funcionario nacional.

"El presidente —siguió el titular de la cartera política federal— tomó esta decisión basado en preservar ante todo la paz y la seguridad de todos los rosarinos".

"Violentos"

En diálogo con LaCapital, Angelini resaltó que "había demasiados avisos de manifestaciones de agrupaciones políticas opositoras, algunas de ellas con perfil violento como parte de la izquierda y el kirchnerismo. A partir de las advertencias de que estos grupos podían opacar la fiesta de los rosarinos, desde presidencia se decidió suspender el viaje del jefe de Estado".

"Es lo que intentaron hacer desde que asumió Macri —continuó— cada vez que intentaba viajar a Rosario, como cuando inauguró el ciclo lectivo en la Facultad de Derecho de la UNR a tres meses de asumir o el mismo Día de la Bandera de 2016", recordó.

Para Angelini, "son sectores antidemocráticos que no respetan la voluntad popular, no aceptan haber perdido las elecciones y querían opacar la fiesta del 20 de Junio, y no lo podemos permitir. Queremos que sea una fiesta para todos los rosarinos", finalizó.

Al cierre de esta edición, la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos, que tenía previsto movilizar hoy, repudió las declaraciones de Angelini y convocó a manifestarse igual en contra de las subas de tarifas que aplicó el gobierno nacional (ver aparte).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});