Por la inseguridad, quieren transformar el barrio Toba
Un centenar de vecinos de los barrios Empalme Graneros, Arroyito Oeste e Industrial se reunió anoche en el templo de José Ingenieros al 1600 para conocer una propuesta (elaborada por sus pares) de reurbanización del tradicional asentamiento toba de Travesía y Juan José Paso.

Viernes 08 de Mayo de 2009

Un centenar de vecinos de los barrios Empalme Graneros, Arroyito Oeste e Industrial se reunió anoche en el templo de José Ingenieros al 1600 para conocer una propuesta (elaborada por sus pares) de reurbanización del tradicional asentamiento toba de Travesía y Juan José Paso. El plan no es sólo habitacional, sino que persigue un interés más acuciante: ofrecerle a la Municipalidad una solución para frenar la inseguridad con la apertura de calles, la iluminación y el traslado de la subcomisaría 24ª a un sector donde aumentó la población de la mano de la pobreza.

La propuesta urbanística de integración barrial apunta a frenar el crecimiento del histórico sitio toba. Sus 46 hectáreas han recibido un marcado aumento de las migraciones internas y el traslado de otras villas de emergencia que "modificó el entorno y la vida de los otros barrios que están alrededor", apuntó Federico Wacker.

"Se está mandando gente de todos lados y el terreno se usurpó. A partir de allí aumentaron los robos. Si antes teníamos un delito en la zona, ahora tenemos diez. No porque todos sean ladrones, pero los que roban van para allá", dijo este referente de Arroyito.

A su lado, un anciano contó cómo a su esposa le sustrajeron la bicicleta del nieto y dio detalles de otro asalto a una mujer a la que le quebraron el brazo. Los comerciantes de la zona han participado de marchas y cortes de calle a través de los que exigieron seguridad.

Lo que anoche consensuaron los vecinos fue motorizar este plan urbanístico, de cara a una reunión prevista con el intendente Miguel Lifschitz el jueves próximo. Sobre el terreno delimitado por Travesía, Juan José Paso, Génova y Chaco, los vecinos pretenden que el Ejecutivo lleve adelante la apertura de la calle Almafuerte, el ensanche de Juan José Paso, el traslado de la subcomisaría 24ª a Paso y Travesía, la construcción de un polideportivo y también de 156 viviendas "para los tobas originarios y no para los vecinos nuevos", destacó Wacker.

Esta idea se contrapone con otro proyecto que busca edificar 500 unidades habitacionales. "Sería transformar el lugar en Fuerte Apache", prosiguió el dirigente vecinal. En el programa de los tres barrios se busca reubicar a los "nuevos" vecinos del asentamiento en futuros complejos habitacionales en Baigorria y Circunvalación y en la llamada Zona Cero (acceso a la autopista a Santa Fe). La idea, diagramada por un urbanista, no traerá una reducción inmediata del delito, pero ayudará a mejorar las condiciones, con talleres de capacitación y puestos de artesanía ubicados por Paso.

Rosario de quejas. Pasadas las 20.30, comerciantes y en su mayoría vecinas llegaron a los fondos del templo ubicado en José Ingenieros 1666 para escuchar la propuesta. "Ya me robaron tres veces, ojalá sirva", comentó Mirta. "Esto es en pro del barrio Toba y en contra de discriminar a nadie", destacó Luis Lescano. "No nos gusta ver a la gente cartoneando, queremos aportar ideas para generar trabajo", dijo un joven.