La Ciudad

Por la bajante del Paraná, Aguas pide ayuda a los municipios para controlar el derroche

Desde la empresa prestadora del servicio volvieron a remarcar la importancia de hacer un uso "responsable y solidario" del agua

Martes 22 de Junio de 2021

Ante la histórica bajante del río Paraná, la empresa Aguas Santafesinas adelantó que iniciará gestiones ante los quince municipios en los que presta el servicio para que se incentiven los controles destinados a evitar el derroche de agua en el lavado de veredas y en los lavaderos de vehículos.

Así lo indicó este martes el gerente de Relaciones Públicas de la compañía prestadora del servicio de agua potable y cloacas, Guillermo Lanfranco, al remarcar que la situación que se registra en toda la cuenca del río es muy preocupante por el bajo caudal del Paraná.

“Es compleja porque no hay perspectivas de lluvias, que son las que alimentan a toda la cuenca del Plata. El nivel del río es muy bajo. Hay que remarcar que esta es la continuidad del fenómeno que se instaló hace dos años. El río nunca recuperó su altura en este tiempo. Para el caso nuestro es un desafío porque estamos tratando de reunir elementos para no afectar la prestación del servicio de agua potable”, señaló el vocero de Aguas Santafesinas.

Más bombas

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de LT8, Lanfranco consignó que la empresa incorporó una bomba que “sumó captación y está previsto para julio la incorporación de dos más. También tenemos previsto reemplazar una que tenemos por otra más potente. Todo lo que podemos hacerlo lo estamos haciendo. Lo que no podemos hacer es que el río suba, lo que termina siendo un problema serio”.

Lanfranco señaló que Aguas Santafesinas “no puede identificar a un usuario que está derrochando agua y cortarle el servicio. La mayoría de los usuarios son privados, es decir dentro de propiedades particulares. Por eso, lo que hacemos es alentar un uso racional y solidario del servicio y para las conductas que no son las adecuadas hay que responder con la colaboración de los municipios”.

>> Leer más: La altura del río Paraná bajó casi 20 centímetros en un solo día

“En su momento hicimos una campaña vinculada al lavado de vereda. Hay una ordenanza municipal que establece sanciones para quien lava la vereda con mangueras que no tenga un dispositivo de corte. Estamos en contacto con los 15 municipios de nuestra área de servicio para que se incentiven los controles en ese sentido, y lo que estamos pidiendo también es el uso solidario y responsable de cada usuario”, agregó.

“Hay que evitar los usos secundarios que no nos cambian la calidad de vida en nada con el lavado de vereda, regado de jardines, verificar que no haya pérdidas en artefactos hogareños. Hacer todo lo que contribuya a que tengamos más agua en la red contribuirá a que el servicio esté en mejores condiciones”, añadió.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario